Para la circunscripción judicial 1

Sumaron cuatro nuevos fiscales

Tres lograron acuerdo legislativo. El cuarto es el ex fiscal regional de Reconquista, Eladio García.

4-A-DSC_8129.jpg

Eladio García. Había sido suspendido como fiscal regional, pero al asumir era juez de Instrucción en San Jorge, ahora pasa a otro cargo de fiscal por efecto del traspaso al nuevo sistema penal.

Foto: Archivo/Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El nuevo fiscal regional, Carlos Arietti, sumó cuatro nuevos fiscales a las pocas horas de hacerse cargo de la circunscripción judicial número 1 con sede en esta capital. Tres de ellos lograron acuerdo legislativo en la misma asamblea que votó a las máximas autoridades del sistema penal mientras que el cuarto -Eladio García- fue designado por decreto del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

Rosana Guadalupe Peresin logró acuerdo como fiscal mientras que Ana Laura Gioria y César Marcelo Fontana como adjuntos. Los dos últimos ya están en funciones e incluso Gioria pasó a integrar la fiscalía especial de Homicidios. Peresín lo hará en las próximas horas.

El decreto 0714 del Poder Ejecutivo convalidó los nombramientos e incluso los adjuntos y García ya prestaron el juramento respectivo.

Por otro decreto, el 683, el Poder Ejecutivo designó a García en el cargo de fiscal siguiendo los lineamientos de la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación, la 13.013 y la llamada Ley de Transición la 13.172.

García era juez de instrucción en la ciudad de San Jorge al momento de concursar para fiscal regional de Reconquista cargo que ejerció hasta la suspensión que le aplicó la Asamblea Legislativa en noviembre del año pasado hasta el final de sus mandatos. La misma asamblea suspendió también hasta el final de su mandato al Defensor General, Gabriel Ganón.

Precisamente el artículo primero de la ley de transición habla de la designación subsidiaria y determina que “los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial que sean designados por el Poder Ejecutivo conforme lo dispuesto por la Ley Nº 13.013 para desempeñarse como fiscal general o fiscal regional, al finalizar su mandato por cualquier motivo excepto remoción o renuncia durante el trámite previsto para ella, se los designará como fiscales en el distrito judicial en el que prestaban sus anteriores funciones”. La misma protección tienen el defensor provincial y los regionales. Agrega el artículo que “a esos fines se considera que tienen el acuerdo legislativo pertinente y se establece que tendrán una remuneración equivalente a la máxima categoría de fiscales”. Establece que “para que opere este derecho, el interesado deberá efectuar la pertinente solicitud por ante el Poder Ejecutivo indefectiblemente hasta treinta días después de haber cesado en el cargo del nuevo sistema. A estos efectos se autoriza al Poder Ejecutivo a crear en su momento los cargos y partidas presupuestarias pertinentes en el supuesto de que no se encuentren disponibles”.

A pedido

El decreto del Poder Ejecutivo aclara que García “ha ejercitado la opción de continuidad funcional que permite la norma de aplicación”. No es la misma situación la de Ganón quien al momento de ser designado Defensor General ocupaba un cargo en la Justicia de provincia de Buenos Aires.

La desigual situación motivó la queja del diputado kirchnerista Leandro Busatto quien consideró “una decisión legal pero inentendible, carente de todo sentido y legitimidad” la designación de García. Es más: consideró a esa designación como “resultado del trueque de suspensiones entre senadores y legisladores de la UCR. Decidieron una suspensión inexistente, objetable desde todo punto de vista, ya habiendo pactado que García volvería. Con este acuerdo los radicales ganaron y los senadores del PJ terminaron estafados en su propia sanción”.

Concluyó señalando que la única perdedora es “la sociedad santafesina que ahora tiene como fiscal a una persona que fue desplazada por mal desempeño. Lamentable”.

En pocos días más García se hará cargo de una fiscalía especializada en el control de la ejecución penal y del seguimiento de las libertades condicionales de los condenados.

Amigo del tribunal

El diputado Roy López Molina (Cambiemos) impulsa un proyecto de ley que crea la figura del ‘Amigo del Tribunal’ en los procesos judiciales que estén en trámite ante el Poder Judicial de la provincia “para permitir que personas, Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones especializadas, entre otras, que no son parte de un juicio pero que cuentan con reconocida trayectoria en el tema en discusión -y justifiquen un interés en el resultado del pleito-, se animen a aportar información, datos estadísticos y dictámenes a fin de ayudar a la Justicia a cumplir con su función”.

La iniciativa propone que “el Amigo del Tribunal (Amicus Curiae) priorice la colaboración y la comunicación más fluida con el juez, permitiéndole intervenir en procesos de trascendencia social para aportar elementos con los que, probablemente, aquél no cuente”.

La reglamentación que se propone en Santa Fe muestra distintos antecedentes nacionales, en particular del fuero federal, que dieron lugar a los amigos del tribunal, como la causa Esma.

“Pensamos en la gran necesidad de lograr no sólo leyes modernas y actualizadas sino también sentencias más justas, a partir de la participación y la intervención en los procesos judiciales donde esté en juego el interés público. El Amigo del Tribunal comparte ese objetivo: el de una Justicia cercana a la gente, independiente y transparente”, acotó.

 
4-B-U-IMG_5252.jpg

Roy López Molina

Foto: Archivo El Litoral