NUEVO CONCIERTO DE LA SINFÓNICA

De Mozart a Nino Rota

El ensamble musical se presentará el viernes, a las 21, en el Centro Cultural Provincial. El podio estará ocupado por el maestro Federico Sardella como invitado. De W. A. Mozart, los músicos interpretarán la obertura “Don Giovanni” y la Sinfonía Nº 38 en re mayor K. 504, “Praga”. De Nino Rota, la suite del ballet La Strada.

E 1 02 FEDERICO SARDELLA 01.jpg

Desde 2015, Sardella es director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Foto: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral Prensa Orquesta Sinfónica

[email protected]

El próximo viernes, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe actuará en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). El sexto concierto de la temporada será a las 21 y la entrada, libre y gratuita. En esta oportunidad, con la batuta estará el maestro bahiense Federico Sardella como director invitado, quien conducirá al ensamble en la interpretación de obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Nino Rota.

Nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Sardella egresó de las carreras de Dirección Orquestal y Dirección Coral de la UCA, donde fue becado por sus calificaciones.

En 2008 compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, lo que le posibilitó conducirla en un concierto en la Facultad de Derecho de la UBA. Ese año obtuvo otra beca para estudiar en la Scuola dell’Opera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna.

Entre 2009 y 2010 se perfeccionó en el repertorio operístico italiano con Antonello Allemandi y participó de master classes con Bruno Bartoletti, John Axelrod, Renato Palumbo y Riccardo Muti. En Italia dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia en Procedura penale de Chailly, Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari y L’Orfeo de Monteverdi.

En 2011 condujo “La flauta mágica” de Mozart en Bologna y realizó una gira por importantes teatros del norte italiano. En el XV Festival Amazonas Opera de Brasil dirigió “Suor Angelica” de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la Amazonas Filarmónica y la Orquesta Experimental.

En 2010 una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a participar de “Tannhäuser” de Wagner, “Salomé” de Strauss y “El holandés errante” de Wagner.

Desde su regreso a la Argentina en 2013 ha dirigido en las más importantes salas del país. En abril de 2014, tuvo la responsabilidad de dirigir la ópera “El holandés errante” de Richard Wagner; en 2015 “Tosca” de Puccini y en 2016 “La Traviata” de Verdi.

Ocupó el cargo de director de Estudios en el Teatro Argentino de La Plata y el de director musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas, dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario.

A partir de 2015, es director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

E 1 01 IMG_2923.jpg

La orquesta realizará su sexta presentación, correspondiente a la temporada 2017.

Foto: Pablo Aguirre

Programa

• De W. A. Mozart, la Orquesta interpretará el viernes la Obertura “Don Giovanni” y la Sinfonía Nº 38 en re mayor K. 504, “Praga”. De Nino Rota, se presentará la Suite del ballet La Strada.