Después de pedir condiciones para el diálogo político

El Papa llamó a evitar la violencia en Venezuela

“Dirijo un sentido llamamiento al gobierno y a todos los miembros de la sociedad para que sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas”, sostuvo el Pontífice.

15-20170430-636291200139421192.jpg

El movimiento estudiantil venezolano realizó en Caracas una vigilia de 12 horas “en honor a los caídos” durante las manifestaciones antigubernamentales registradas desde hace un mes, mientras la oposición llamó a otra marcha para el lunes, con el fin de pedir elecciones generales y un nuevo Tribunal Supremo.

Foto: DPA

De la redacción de El Litoral

DPA

Apenas un día después de pedir condiciones claras para un diálogo político entre el gobierno y la oposición de Venezuela, el Papa Francisco volvió a manifestar hoy su preocupación por el país latinoamericano y pidió evitar “cualquier forma de violencia”.

“No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela y el agravamiento de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos”, dijo el Pontífice argentino durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Dirijo un sentido llamamiento al gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando a la población”, continuó el Pontífice, quien ya abordó la crítica situación del país el sábado en el vuelo de vuelta de su viaje a Egipto.

Francisco dijo a los periodistas que le acompañaban en su viaje que se necesitan condiciones “muy claras” para relanzar la facilitación del diálogo, en el que anteriormente participaron tres ex mandatario, el presidente de Unasur y el Vaticano.

“Todos conocemos la difícil situación de Venezuela, que es un país que quiero mucho. Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que de los cuatro presidentes, para relanzar esta facilitación y están buscando el lugar”, declaró.

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias. Si no, jugamos al pin-pin pirulero y no va la cosa”, expresó el Sumo Pontífice.

Gestiones

El gobierno y la oposición hicieron un intento de diálogo con la mediación del Vaticano, el ex jefe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, los ex presidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, así como el ex secretario de Unasur y ex presidente colombiano Ernesto Samper.

La oposición acusó al gobierno de incumplir los acuerdos, que incluían cuatro exigencias: la liberación de políticos presos, un cronograma electoral, respeto a la Asamblea Nacional (Congreso) dominada por mayoría opositora, y la activación de un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas.

El presidente Nicolás Maduro insiste en retomar las conversaciones, en medio de una ola de protestas contra el gobierno que estallaron el 4 de abril en rechazo a dos sentencias aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea de sus facultades, lo que los diputados consideraron un golpe de Estado.

Las protestas en Venezuela han dejado en el último mes más de 30 muertos, unos 500 heridos y más de 1.200 detenidos

El conflicto en Corea

El Papa Francisco llamó hoy a encontrar una solución diplomática al conflicto con Corea del Norte y adviritió una escalada de la crisis.

“Siempre llamo a resolver los problemas por la vía diplomática”, dijo el jefe de la Iglesia Católica en su viaje de regreso de El Cairo a Roma. “Y es que una guerra ampliada (...) destruiría hoy en día buena parte de la humanidad, de la cultura. Creo que la humanidad hoy no podría resistir eso”.

La Organización de Naciones Unidas debe reforzar su mediación en la crisis, añadió.

Corea del Norte volvió a desafiar al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el lanzamiento de un misil. Mientras tanto, un portaaviones estadounidense y su flota alcanzaron las aguas de la península coreana.