Medidas preventivas de seguridad

Unión entrenará toda la semana con custodia

  • El epicentro, por ahora, será el predio de Casasol. Hoy, habrá reunión de Comisión Directiva que encabezará el propio Luis Spahn, ya de vuelta en Santa Fe.

Unión entrenará toda la semana con custodia

No pasó a mayores

El rápido operativo de seguridad, que armó Fernando Peverengo con los dirigentes rojiblancos desde la misma ciudad de Rafaela, evitó que el reclamo de los hinchas convocados en la sede de Unión después del 0-3 pasara a mayores. De todos modos, desde hoy y hasta que pase el clásico del domingo en la cancha de Colón, el plantel profesional que dirige “Pomelo” Marini entrenará siempre en Casasol, a puertas cerradas y sin ingreso de la prensa. Foto: Mauricio Garín

 
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El propio subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Fernando Peverengo, confirmó esta mañana a El Litoral que tomó personalmente la determinación de brindarle custodia policial permanente al plantel profesional del Club Atlético Unión, en la previa al gran clásico de este domingo a las 14 en la cancha de Colón. Lo mismo ocurrirá, obviamente, cuando los dirigentes tatengues confirmen el lugar de concentración para esperar el derby revancha

—¿Qué fue lo que pasó el sábado, concretamente, Fernando?

—Estuve de manera personal coordinando el operativo en Rafaela, en contacto permanente con los dirigentes de Unión. Con el resultado puesto y con las amenazas en redes sociales, me puse al frente de lo que fue el retorno de jugadores y directivos.

—¿Con qué directivos estabas en contacto y qué medidas se tomaron?

—Puntualmente, con Emilio Lamas y Andrés Monsalvo. Más allá que en Rafaela estaba el presidente Luis Spahn con sus hijas, Edgardo Zin, Marcelo Piazza y otros dirigentes. El micro salió de Rafaela custodiado, fue así en todo el trayecto por la ruta y llegada al club.

—¿Qué pasó cuando llegaron a la sede de Unión?

—Nos encontramos con unas 50 personas, varias de ellas muy alcoholizadas, con el típico insulto a los jugadores. No hubo roturas ni agresiones porque rodeamos la zona con una fuerte custodia policial. En el playón de estacionamiento, estaban los autos de varios jugadores y un par de dirigentes de Unión.

—¿Por qué no hubo detenidos?

—Porque lo más grave que hicieron fue golpear los vidrios del micro e insultar verbalmente a los futbolistas. Es más, ni siquiera nos dio la impresión de que fueran “barras” como se dice habitualmente. Insisto, el operativo preventivo que armamos en Rafaela con una fuerte custodia policial que desactivó cualquier tipo de agresión mayor.

—¿La suspensión de la presentación pública que se iba a hacer hoy de la nueva camiseta de Unión fue algo que aconsejaron ustedes?

—No, fue una medida que tomó la Comisión Directiva, que igualmente me parece algo prudente en el contexto que estamos hablando.

—¿Qué se hará con el plantel esta semana?

—Vamos a tener una fuerte presencia física policial en el predio de Casasol y además habrá gente del Ministerio filmando cada ingreso y egreso del predio durante toda la semana.

—¿Algún pedido especial de parte de ustedes a los dirigentes de Unión?

—Sí, uno solo: que por favor nos avisen si cambian el lugar de entrenamiento y no van a Casasol. No queremos que nos pase lo que ocurrió esa vez con Colón cuando pasó lo de Alan Ruiz en el SAT. Es el único pedido que le hicimos a quienes conducen el club.

—¿Cómo serán las horas previas al clásico en el Mundo Unión?

—Vamos a custodiar de manera permanente desde el momento que el plantel tatengue quede concentrado hasta que salga para la cancha de Colón. En principio, la idea es que los jugadores queden concentrados en Casasol.

—Se juegan los dos clásicos de la provincia el domingo, todo un desafío ¿no?

—Sí, en mi caso voy a monitorear personalmente todo lo que ocurra acá en Santa Fe con Colón-Unión. Y en el caso de Newell’s-Central será Diego Maio quien comande el operativo.

—¿Qué hará el ministro Maxi Pullaro, acostumbrado a estar presente en este tipo de movidas?

—Lo voy a hablar con el ministro. La idea sería que arranque en Santa Fe y luego, vía helicóptero, se traslade hasta Rosario.

Aparecieron más pintadas

En lo que ya parece un recurso habitual de un grupo minúsculo en los últimos tiempos, quizás más relacionado a cuestiones políticas internas en contra de los dirigentes que con el tema deportivo, otra vez algunos lugares físicos clave vinculados al Mundo Unión aparecieron con pintadas amenazantes contra los jugadores y los dirigentes tatengues.

 

A puertas cerradas y sin prensa

Desde el área de prensa y comunicación del Club Atlético Unión, se dieron a conocer los días, lugares y horarios de entrenamiento del plantel profesional que dirige Pablo “Pomelo” Marini.

“Todos los entrenamientos serán a puertas cerradas y no habrá atención a la prensa”, se comunica desde la entidad de López y Planes.

Hoy, por la tarde y desde las 16.30, en Casasol. Mañana, a las 9 y 17, en Casasol. El miércoles 10, a las 10, en Casasol. El jueves 11, a las 10, en Casasol. Finalmente, el viernes 12, a las 10 en Casasol.

Se suspendió lo de la “pilcha”

Como había anticipado El Litoral, la empresa que viste desde hace años a Unión tenía pensado y programado para hoy lunes —a las 19.30 y en el hotel UNL-ATE—la presentación oficial de la nueva indumentaria. Incluso, se había confirmado que los nuevos modelos se iban a estrenar recién en el partido de local contra Arsenal después del clásico del domingo.

Claro que, a la luz de los últimos acontecimientos (insultos a los jugadores, pintadas contra los dirigentes, etc.), el club comunicó que “por cuestiones organizativas, la nueva indumentaria será presentada digitalmente a través de los medios oficiales del Club”.