En medio de una gran incertidumbre

SanCor aguarda la acreditación de fondos

  • Los $ 450 millones serán administrados por un fideicomiso, según lo anunció el ministro Buryaile.
 

José E. Bordón

[email protected]

Expectativa en la conducción de la láctea SanCor Cooperativa Limitada (CUL). Se aguarda para esta semana la acreditación de los 450 millones de pesos que el gobierno nacional se comprometió a enviar a la empresa, según lo acordado con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) y las cámaras empresarias vinculadas con la lechería, para destrabar la parálisis productiva de la láctea radicada en Sunchales.

Como anunció el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dicho fondo será administrado por un fideicomiso, aunque nadie conoce su integración ni la forma en que se implementará.

Sin embargo, en el ámbito empresario se sostiene que dicho monto no garantiza la reapertura a pleno de la producción ni el regreso inmediato de los productos de la firma al mercado. Es que tampoco hay datos oficiales sobre la actualidad de la firma.

Debe recordarse que, según su último balance, SanCor tuvo una pérdida de 2.421 millones de pesos, mientras que en 2015 tuvo un quebranto de 447 millones de pesos y de 263 millones en 2014. La compañía había sido beneficiada por el gobierno nacional, a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), con un crédito por 250 millones de pesos, para ser destinado a capital de trabajo. El crédito se había sumado a la venta que tuvo que hacer a mediados del año pasado de su línea de yogures, postres y flanes en 100 millones de dólares a la compañía Vicentín.

Otra de las incógnitas planteadas, especialmente desde la producción, es saber cómo SanCor recuperará un millón de litros de leche de tamberos asociados, que -ante la crisis- optaron por comercializarla a otras empresas. Para tener una idea del impacto de la situación en la láctea sunchalense debe mencionarse que ya dejó de entregarle materia prima (50 mil litros diarios) la Cooperativa “Nº 1”, fundadora de SanCor CUL. Está compuesta por 29 socios que tienen un total de 35 tambos y que ahora realizan dicha entrega a otra firma procesadora de Rafaela.

O como advirtió el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, quien sostuvo que la medida nacional “se demoró demasiado y esto produjo perjuicio adicional a la empresa de más de 200 millones de pesos. Ojalá esta ayuda le permita a SanCor salir de terapia intensiva. Esto no quiere decir que el paciente esté totalmente recuperado. Por eso, hay que estar muy atento a lo que pase en los próximos 60 ó 90 días para ver cómo se recupera la actividad de la empresa, cómo se salda la deuda con los trabajadores”, añadió.

También se deberá analizar, en esta pretendida reestructuración que se le exige a la empresa, la cuestión salarial interna. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, uno de los firmantes del acuerdo que garantizará el desembolso de los $ 450 millones para SanCor, le recordó a los directivos de la cooperativa que “hay gerentes que ganan por encima de $ 400.000 y que no han estado a la altura de las circunstancias para conducir la compañía”.

Lo que dejó el acuerdo

Como informó oportunamente este diario, Atilra se comprometió a reducir hasta un 70% el monto del aporte patronal permanente que perciben de las empresas lácteas, que se eleva a más de $ 3.000 mensuales por empleado, y que tiene como destino la obra social.

También, se acordó la modernización del Convenio Colectivo de Trabajo de todo el sector, algo exigido desde el gobierno y que la propia industria había pedido.

Actualmente, la firma láctea sigue siendo la principal empresa de Santa Fe con casi 80 años de vida, 70 cooperativas asociadas, más de 1.500 tamberos, 4.500 trabajadores directos y más de 22.000 indirectos.

Reestructuración profunda

El secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, se refirió al acuerdo para destrabar los fondos destinados a SanCor. “Ahora hay que hacer una reestructuración profunda para que esa plata no caiga en saco roto”, expresó en declaraciones a la agencia Télam.

En ese sentido, Aimaro aseguró que “este dinero alcanza para comenzar a pagarles a los productores, abonar los sueldos, comprar insumos, y para que reactiven la industria nuevamente; pero reitero, el gobierno pondrá sus condicionamientos para reestructurar a fondo, como corresponde”.

“Será necesario en un tiempo prudencial adónde puedan redireccionar empleados, porque así no puede funcionar la industria, y que no quede gente en la calle. Se tiene que asistir a la gente, si no de qué van a trabajar”, agregó el dirigente, al tiempo que consideró que “hay que reestructurar la empresa, volver a recuperar la producción, la materia prima, que no va a ser mañana. Hay que pagarle al productor para que pueda rearmarse. Es un proceso que va a llevar un tiempo”.

“Muchos tamberos proveedores se les fueron por falta de pago. Hoy nadie a ciencia cierta sabe cuánta leche tiene SanCor. Se hablaba, hace 10 días, de unos 870 mil litros. Hoy nadie lo sabe”, dijo, en tanto que calculó que “unos 1.000 tamberos se fueron de la actividad en el último año; muchos de ellos se dedicaron a la soja, y el que se fue no vuelve más”, concluyó.

Marcha

El Centro Comercial de Sunchales convoca a una marcha en defensa de SanCor. Se concretará el próximo miércoles, a partir de las 17, desde Avenida Independencia hasta la casa central de la cooperativa láctea, “para demostrar al mundo que la comunidad sunchalense quiere preservar a SanCor, y para que el Estado provincial y nacional reaccionen ante la crisis que afronta la empresa para que acudan en su auxilio, porque de su producción depende en gran parte la vida económica de la región”, según explicaron las autoridades convocantes.