Informe de Ecolatina

Campo y agroindustria salvan el mayor déficit de las manufacturas

  • Las importaciones fabriles superaron en 8.200 millones de dólares a las exportaciones; el cuadro se agrava desde el cepo cambiario. Pero los granos y su costilla fabril compensan en gran parte el desequilibrio.
U-8-DIA21233.jpg

Las fábricas en línea con la cadena agroindustrial muestran una gran dinámica y son la excepción en el cuadro fabril que presenta Ecolatina. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las importaciones industriales superaron en 8.200 millones de dólares a las exportaciones en el primer trimestre del año, lo que representa un “déficit récord” en el comercio exterior de manufacturas.

Así lo reveló un informe de Ecolatina, en el que se señala que durante el primer trimestre del año “se atenuaron las mejoras observadas el año pasado en materia de comercio exterior: el superávit de productos primarios y agroindustriales disminuyó y el rojo industrial alcanzó niveles récord”.

En el primer año de gestión de Mauricio Macri, se “revirtió la tendencia negativa que mostraron los grandes rubros desde la imposición del cepo cambiario” como consecuencia de las medidas económicas implementadas por el gobierno, pero esa tendencia se desvaneció en el primer trimestre de 2017.

Según el análisis, “el recorte en el superávit de materias primas y la agroindustria (-5,2% interanual, llegando a U$S 7.300 millones) fue acompañado de una profundización del déficit industrial de +5,2% interanual, superando los U$S 8.200 millones” lo que representa “el mayor rojo para un comienzo de año desde que hay registros”.

En los primeros tres meses de 2017, “el superávit conjunto de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario cubrió menos del 90% del déficit del sector industrial, cociente similar al de 2015”, acotó el informe.

“Una vez más, la dinámica de las importaciones explicó este resultado. En el caso del sector industrial, el avance de los envíos al exterior (+8% interanual, mejora que obedece en parte a la baja base de comparación) fue más que compensada por el crecimiento de las importaciones (+6% interanual en el primer trimestre de 2017), producto de la leve recuperación de la actividad y, principalmente, de la apreciación del tipo de cambio real”, añadió.

Y, recaló que si bien “el año pasado el intercambio comercial volvió a arrojar superávit, éste se debió principalmente a la recesión y a la mejora de los términos del intercambio. A nivel de grandes rubros, el resultado de 2016 dejó entrever una mayor dependencia del superávit de productos primarios, único complejo que logró un alza significativa de sus exportaciones.

Promesa minera por U$S 25 mil millones

Las inversiones de la industria minera generarán un superávit comercial de U$S 25.000 millones de 2016 a 2021, “a pesar de los vaivenes del mercado externo”, aseguró la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem). Los nuevos proyectos puestos en marcha en el sector sumarán U$S 5.000 millones a los ingresos en forma anual y el aporte fiscal alcanzará en 2021 un total de U$S 6.500 millones.

La cámara prevé una suma de U$S 10.000 millones en compras previstas para la industria minera en el mercado interno en dicho período. El potencial de las inversiones previstas en el período reside en que el 70 % de lo recursos de la minería queda en Argentina, no sólo en términos de rentabilidad, sino también en sueldos, contracción de servicios locales, consumos intermedios, como aportes fiscales y no fiscales.

Para el sector, la polémica eliminación de las retenciones por U$S 300 millones generará ingresos por U$S 500 millones por vía de Ganancias, a lo que deberían sumarse otros impuestos nacionales, provinciales y municipales más el valor agregado a partir de un mayor volumen de actividad.

La cámara estimó que a los 90.000 puestos que actualmente genera la minería se les sumará un total de 40.000 vacantes laborales, lo que en el 2021 significará ingresos para 130.000 hogares.

Sector energético

“Lo que morigeró este resultado -señala Ecolatina- fue el sector energético, cuyo déficit en los primeros tres meses del año continuó en retroceso, al pasar de U$S 440 millones en el primer trimestre de 2016 a U$S 260 millones en igual período de 2017 (-40% interanual). Más importante aún, el recorte del rojo obedeció al fuerte crecimiento de las exportaciones (+37% interanual, explicado íntegramente por el salto del 40% inetarnual de los precios).