Primer informe al Congreso

Reforma impositiva en debate

El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, defendió ayer la idea de “un sistema tributario sano desde el puntos de vistas de los incentivos”, ante la Comisión Bicameral de Reforma Tributaria y que debería tratar el proyecto del gobierno.

Ratificó que el Poder Ejecutivo va a enviar al Congreso un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal para “mantener el gasto primario constante”. Detalló que “el gasto público de la nación comparado por con el PBI se distribuyó de la siguiente manera: el 4,2 para personal; 1,2 para bienes y servicios; 9,25 para seguridad social y el 6,9 para transferencias al sector privado (en lo que se debe incluir subsidios)”.

Comparó esos datos con el gasto público de las provincias, en las que “el 8,5 es para personal y es de 2 puntos para seguridad social”. Remarcó que “no se puede hacer un reforma tributaria que empeore el déficit fiscal de la Nación”.

El senador peronista chaqueño Eduardo Aguilar consultó si el gobierno incluye abrir la discusión sobre la redistribución de la coparticipación primaria en la propuesta de reforma impositiva, ante lo cual Galiani respondió: “No. La propuesta en la que estamos trabajando, al día de hoy, hace a la estructura tributaria de los impuestos que cobra la Nación; no hace a la ley de coparticipación, tampoco a ingresos brutos”, aunque aclaró que ello “no quiere decir que no estamos trabajando con las provincias en ese tema”.