BEATRIZ SARLO

“No hay otra provincia capaz de organizar un acto cultural de esta trascendencia”

El gobernador Miguel Lifschitz recibió ayer a la periodista, escritora y ensayista argentina, en el marco de su visita a la ciudad con motivo de la apertura del Coloquio Internacional Juan José Saer.

U8 - A - LIFSCHITZSARLO.jpg

“Dentro de diez años, el Coloquio Internacional va a funcionar como el primer capítulo de la consagración nacional e internacional de Saer”, dijo la autora, quien fue recibida por el gobernador en la Casa Gris.

Foto: Secretaría de Comunicación Social

 

De la Redacción de El Litoral / Secretaría de Comunicación Social

[email protected]

Desde este miércoles y hasta mañana, Santa Fe es sede del Coloquio Internacional Juan José Saer, un encuentro académico destinado a presentar y discutir nuevas lecturas y perspectivas sobre la obra del gran escritor santafesino en el marco del programa Año Saer, que desarrolla el Ministerio de Innovación y Cultura. En ese marco, la escritora y ensayista Beatriz Sarlo dijo que “no hay otra provincia en el país capaz de organizar un acto cultural de esta trascendencia” y destacó que el Coloquio Internacional “dentro de 10 años va a funcionar como el primer capítulo de la consagración nacional e internacional de Saer. Acá, se le hizo el reconocimiento en su provincia de origen y, a través de ella, en la Argentina”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Cultural de la provincia, Paulo Ricci, explicó que “es un privilegio contar con la presencia de Beatriz Sarlo, quien ya nos acompañó el año pasado en la apertura y lanzamiento del Año Saer”.

“La presencia de Beatriz, junto con Noé Jitrik, María Teresa Gramuglio, Alan Pauls y Martín Kohan, entre otros, confirma la intención y la búsqueda de que este Año Saer sea la plataforma de lanzamiento para el reconocimiento definitivo de la obra de este escritor santafesino”, finalizó el secretario. El encuentro se llevó a cabo en el despacho del gobernador, en Casa de Gobierno.

El Coloquio

El Coloquio se enmarca en el Año Saer, que desarrolla el gobierno provincial con motivo de cumplirse el próximo 28 de junio los 80 años del nacimiento del escritor nacido en Serodino y fallecido en París en 2005.

La actividad comenzó ayer en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, con la presentación del libro “A medio borrar”, que fue publicado por los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura. El trabajo compila cuentos del escritor y fue pensado como material literario para ser trabajado en las escuelas de la provincia.

Luego, el prestigioso escritor y crítico literario Noé Jitrik brindó la conferencia inaugural titulada “Voces a la distancia”; y por la tarde se desarrollaron mesas temáticas con distintos especialistas.

El programa continuaba hoy desde las 9 en el auditorio Amsafe, con paneles durante toda la jornada. A las 20.15 se estrenará en el Cine América el filme “Toublanc”, de Iván Fund, basado en la vida y obra de Saer.

Mañana, la última jornada tendrá como sede el salón de eventos del Hotel UNL-ATE. Desde las 9 será la Mesa 9, con Raquel Alves Motas, Ricardo Araújo de Alkimim y Rafael Arce. A las 10.30, estarán Oscar Brando, Juan Pablo Luppi y Nora Avaro. A las 12, tendrá lugar la presentación del libro “El lugar de Saer. Sobre una poética de la narración (1969-2014)”, de María Teresa Gramuglio, editado por Espacio Santafesino Ediciones y Editorial Municipal de Rosario. Con la participación de la autora, Judith Podlubne y Martín Prieto.

Desde las 15, habrá una mesa con Carina González, María Alma Morán y Juan José Becerra. A las 16.30, disertarán Malena Pastoriza, Ornela Lizalde y Alan Pauls. Finalmente, a las 18 tendrá lugar el cierre junto a Paola Piacenza, Jorge Bracamonte y Beatriz Sarlo.

U8- B - COLOQUIO INTERNACIONAL SAER.jpg

El acto inaugural fue ayer al mediodía. Las actividades se desarrollan hoy durante toda la jornada, y culminan mañana a las 18 en el hotel UNL ATE. Foto: Guillermo Di Salvatore