China

Presentaron simulador de colonia en la Luna

Télam

China presentó un proyecto a través del cual ocho estudiantes de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Pekín permanecerán en un simulador de cabina espacial durante un año -dividido en dos tramos- para entender las necesidades que los seres humanos podrían tener en futuras colonias en la Luna.

El experimento, llamado “Yuegong-365”, es el segundo intento de esa universidad (también conocida como “Beihang”) para ver cómo funciona el Sistema de Apoyo a la Vida Biorregenerativa (BLSS) en un entorno parecido a la Luna, después de que en 2014 se llevara a cabo un exitoso ensayo de 105 días, según informó la agencia EFE.

Los participantes son estudiantes de posgrado de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Pekín. El primer grupo, dos hombres y dos mujeres, entró el miércoles en la cápsula, bautizada como “Yuegong-1”, donde permanecerán 60 días.

Después serán reemplazados por un segundo grupo, también de dos hombres y dos mujeres, que permanecerán allí durante 200 días, y tras ello el primer grupo regresará para estar los 105 días restantes hasta completarse los 365 que durará todo el programa.

El BLSS es un sistema donde coexisten animales, plantas y microorganismos. El agua y la comida se pueden reciclar en ese entorno, lo que crea un ambiente parecido a la Tierra.

“El BLSS es absolutamente crucial para las sondas a la Luna y a Marte”, afirmó Liu Zhiheng, de la Academia China de Ciencias, quien apuntó que la información obtenida gracias a este experimento ayudará a garantizar “la seguridad y la salud de nuestros astronautas”.

Liu Hong, diseñador jefe de “Yuegong-1”, indicó que el propósito del nuevo programa es probar la estabilidad del BLSS cuando astronautas con diferentes tasas metabólicas se turnan para vivir en la cabina y se enfrentan a situaciones repentinas como apagones.