Reapareció Kissinger

Trump recibió al canciller ruso

14-B-14955400B759EEBC.jpg

Fue la reunión con el funcionario ruso de mayor rango. Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles al canciller ruso, Serguei Lavrov, en su reunión de mayor nivel con un funcionario de ese país desde que llegó al poder y un día después de haber echado al director del FBI, James Comey, que investigaba los presuntos lazos entre Moscú y el equipo de campaña del mandatario.

Lavrov no esquivó la polémica y en un claro desafío a los políticos, analistas y periodistas que acusan a Trump de querer esconder sus vínculos secretos con el Kremlin, aseguró que es “humillante” para la sociedad estadounidense pensar que un país extranjero pueda controlar la situación política en Washington.

Tras una reunión de 40 minutos, en lugar de los 20 programados inicialmente, Trump apareció en la sala de prensa junto al ex secretario de Estado Henry Kissinger, ante la sorpresa de los periodistas que esperaban encontrarse con Lavrov y el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, quienes ya se habían retirado de la Casa Blanca.

En unas breves declaraciones, Trump dijo que la decisión de despedir al ex director del FBI no afectó la reunión con el diplomático ruso, a la cual calificó de “muy buena”. No brindó más detalles.

Más tarde, el mandatario contó que exigió a Moscú que aumente sus esfuerzos para frenar al gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, y para trabajar hacia una salida del conflicto en Siria, eje central del encuentro, según informó un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Además, expresó su deseo de “construir una mejor relación” entre los dos países, luego de que la escalada de tensión bilateral que provocó el ataque estadounidense a una base aérea siria a principios de abril pasado, el primero de Washington dirigido contra el Ejército sirio.

Lavrov, que evitó el contacto con la prensa al entrar y salir de la Casa Blanca, eligió brindar una conferencia de prensa desde la embajada rusa en Washington. Allí aseguró que la relación con Estados Unidos está “libre de ideologías” y que el flamante gobierno de Estados Unidos está formado por “hombres de negocios” capaces de trabajar para resolver problemas con Moscú.

“El actual diálogo entre Estados Unidos y Rusia está libre de ideologización (...) No quieren negociar con el fin de mostrar sus logros en el campo de las preferencias ideológicas, sino para resolver cuestiones específicas, abordar problemas que afectan al país y el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos”, explicó Lavrov.

Antes de ser recibido por Trump en la Casa Blanca, Lavrov se reunió con su par estadounidense, Rex Tillerson, para discutir el modo de frenar la violencia en Siria y Ucrania, dos conflictos centrales en la relación bilateral, según el Departamento de Estado.

Pero más allá de las declaraciones y los comunicados oficiales, la prensa estadounidense especuló con que la salida abrupta de Comey, el funcionario que investigaba los presuntos vínculos de Trump con Rusia, fue un tema que inevitablemente se coló en las reuniones.

Al salir del encuentro con Tillerson, Lavrov evitó hacer declaraciones sobre el despido del ahora ex director del FBI.

“¿Fue despedido? ¡Están bromeando, están bromeando!”, ironizó el canciller ruso al ser consultado por los periodistas.

Corea del Norte

Luego de las elecciones que consagraron a Moon Jae-in como presidente del Corea del Sur, el gobierno de Corea del Norte instó al de Seúl a terminar con las “políticas de la confrontación”, entre las que incluyó a los ejercicios militares que los surcoreanos hacen anualmente con Estados Unidos. El mensaje fue enviado mediante un editorial del diario Rodong Sinmun y dirigido al Ejecutivo del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tomó posesión de su cargo el miércoles tras imponerse en los comicios del martes y poner fin a una década de gobiernos conservadores. “Las dos Coreas deben respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia la mejora de sus lazos y la unificación intercoreana”, señala el texto publicado hoy.