DE IDA Y VUELTA A BUENOS AIRES

Avianca comenzará con dos vuelos a Sauce Viejo

La empresa hará dos horarios, a primera y última hora del día, pero busca llegar a cuatro viajes antes de fin de año y realizar conexiones con otras ciudades de la provincia, como Rafaela y Reconquista.

10_A_AEROPUERTO.jpg

Reformas. La empresa comenzará a operar cuando la terminal de Sauce Viejo reabra sus puertas tras las reformas que llevarán 90 días y comenzarían en junio. Foto: Archivo El Litoral

 

Florencia Arri

[email protected]

La empresa Avian Líneas Aéreas desembarcará en el Aeropuerto de Sauce Viejo con dos vuelos diarios que conectarán la capital provincial con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a primera y última hora del día. La fecha será determinada por la reapertura del aeropuerto, que cerrará a mediados de junio para realizar obras de refacción en la estación, pista de aterrizaje y en el sistema de balizamiento. Se espera que la terminal sauceña vuelva a abrir en septiembre, y que Avian tenga en ella su ventanilla correspondiente.

Avian es el nombre que tomará la aerolínea internacional Avianca dentro del país. Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la resolución 280-E/2017 del Ministerio de Transporte con la firma del titular de esa cartera, Guillermo Dietrich, que autoriza a la empresa a explotar durante 15 años un total de 16 rutas aéreas entre nacionales e internacionales. Entre ellas, la que une la ciudad de Santa Fe con Buenos Aires.

La norma también autoriza a la empresa a explotar “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo” entre Buenos Aires y Rosario, y a volar a Sunchales y Reconquista. La provincia gestiona que estos destinos santafesinos también hagan conexiones con la ciudad de Santa Fe.

Tras la publicación en el Boletín Oficial, la empresa cuenta con 90 días para presentar toda la documentación correspondiente a la comercialización de los vuelos. Fuentes de la aerolínea anticiparon a este medio que los vuelos se harán con aviones turbohélice, de unas 72 plazas, más pequeños que los utilizados por Aerolíneas Argentinas para realizar la misma ruta, lo que permite una programación de corto y mediano recorrido “interesante”.

Características

Avian fue una de las tres firmas que pidieron a la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (Anac) operar en el aeropuerto de Sauce Viejo: las otras dos son Flybondi y Alas del Sur Líneas Aéreas, que solicitaron realizar nuevas rutas aéreas que conectan a Santa Fe con Córdoba, Misiones y Buenos Aires, sin novedades de autorización hasta el momento. “Avianca fue la única aerolínea que avanzó con gestiones formales para trabajar en Sauce Viejo”, dijo a este diario el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic.

El funcionario incluso anticipó que las gestiones incluyen diferentes alternativas de horarios y que la empresa manifestó su intención de realizar cuatro vuelos diarios con tarifas muy competitivas. “Faltan definir cuestiones de mostrador como los horarios. Nosotros pedimos un vuelo entre las 7 y 8 y otro entre las 19 y las 20 para quienes buscan ir y venir a Capital en el día”, explicó.

La empresa prevé vender los pasajes en el aeropuerto, por teléfono y mediante la web de la aerolínea, y habilitar el pago de reservas con talones de pago en ventanillas de pago de servicios.

El Aeropuerto cerrará en junio y por 90 días

La terminal aeroportuaria de Sauce Viejo cerrará sus puertas por 90 días para realizar obras de refacción y ampliación. La fecha será determinada por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (Anac), que por estos días analiza el proyecto de obras a realizar en la pista de aterrizaje.

David Giavedoni, director del Aeropuerto de Sauce Viejo, estimó que el cierre será a mediados de junio. Los trabajos en la pista se adjudicaron a la firma Néstor Julio Guerechet que ofertó $ 73.570.171,26 en la licitación. Las reformas también contemplan un nuevo sistema de balizamiento, licitado y adjudicado a la empresa Fly Ports por $ 68.110.748,66, que cuenta con 180 días para realizalo. Por su parte, la provincia adjudicó a la firma Grupo Río de la Plata las obras de reubicación del sistema de aterrizaje instrumental (ILS) existente.

La firma VFM ya comenzó los trabajos de reforma y ampliación de la terminal, que buscan “adecuarla a las nuevas regulaciones aeronáuticas, previendo el incremento del volumen de pasajeros”, según el proyecto. Los trabajos contemplan la ampliación en sectores como la sala de preembarque, sala de arribos y el bar, tiene un plazo total de ocho meses y se adjudicó por $ 19.491.000.

Mientras el Aeropuerto santafesino esté en obra, la única empresa que hoy realiza vuelos en su terminal, Aerolíneas Argentinas, continuará operando en las instalaciones del Aeropuerto General Justo José de Urquiza, de Paraná. Quienes tengan reservas de pasajes para las fechas afectadas deben contactarse con esa empresa.