SALUD

Campaña de donación de cabello para chicos que padecen cáncer

  • Con trenzas de 20 centímetros se pueden confeccionar las pelucas a medida para los niños. En Santa Fe, la iniciativa la coordina la Fundación Mateo Esquivo.
12_A_IMG_2690.jpg

Dónde colaborar. Hay que llevar las trenzas a la sede de la fundación, que está ubicada en Salta 4201. Foto: Archivo / Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hay gestos que hacen una enorme diferencia. La donación de una trenza de pelo de 20 centímetros permite hacer una peluca a medida para los chicos que padecen cáncer. En Santa Fe, las donaciones de cabello se pueden realizar en la Fundación Mateo Esquivo, que está ubicada en Salta 4201, entre las 8 y las 20.

La campaña es una iniciativa de Fundación Argentina Onco Hematología Pediátrica (Faohp), en la que está colaborando la Fundación Mateo Esquivo. “Nosotros recibimos las trenzas y las enviamos a Rosario, en donde se hacen las pelucas para los chicos”, contó Marisa Pérez, secretaria del Consejo de Administración de la fundación y encargada del área de Familia, en una entrevista con El Litoral.

En los últimos días, la fundación recolectó unas diez trenzas o colas. De cada una se suele obtener una peluca para los chicos. Cuando el pelo lo dona un adulto es importante que no este teñido.

Los chicos no siempre quieren usar pelucas, pero es importante tenerlas a disposición para cuando las quieren utilizar, sobre todo porque deben realizarse a medida (las que suelen estar disponibles son las de los adultos).

Hace unos días, una paciente del Hospital de Niños Orlando Alassia decidió que quería tener una peluca y la fundación se la consiguió. Pérez contó que quería sorprender a los médicos —que debían realizarle los controles—, se entusiasmó lavándola y le gustó cómo le quedaba.

“Se pueden donar trenzas de 20 centímetros. El cabello debe estar sujeto con colines o colitas y en un sobre. Nosotros nos encargamos de enviar las trenzas a Rosario, en donde hay especialistas que hacen las pelucas, algo que nosotros no tenemos”, explicó Pérez. Las consultas se pueden realizar al teléfono 4505921 y también en la página de Facebook de la fundación.

En Rosario, la campaña de la Fundación Argentina Onco Hematología Pediátrica también tiene el objetivo de ayudar a los chicos y adolescentes que reciben tratamientos oncológicos en los hospitales Centenario, Provincial y Vilela.

 

10

trenzas

juntó la Fundación Mateo Esquivo en los últimos días. Con cada una es posible hacer una peluca para los chicos.