• La foto

Repudio al “2x1” en Barcelona

16-BARCELONA-530584.jpg

 

El alcalde en funciones de Barcelona, el argentino Gerardo Pisarello, cuyo padre fue asesinado por la dictadura, encabezó junto a compañeros suyos de la asociación Hijos, un acto de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que concedió el beneficio de la ley “2x1” a Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad.

“La batalla contra la impunidad no se acaba nunca”, afirmó Pisarello. Rodeado de centenares de manifestantes reunidos en la céntrica Plaza Sant Jaume de Barcelona, delante de la sede del Ayuntamiento, el alcalde argentino añadió: “Estamos enormemente preocupados, se habla de la guerra sucia cuando lo que se produjo fue una operación criminal planificada desde el aparato estatal; y se impulsó que el Poder Judicial argentino haya aprobado una sentencia que significa un retroceso enorme en lo que Argentina había conseguido como conquista civilizatoria en materia de jurisprudencia sobre los derechos humanos”.

“El mundo hablaba de lo que jueces y juezas argentinas estaban haciendo, y esa sentencia es un retroceso porque desconecta a la Justicia argentina del derecho internacional”, insistió.

Involucrado en la lucha por la defensa de los derechos humanos desde hace años, Pisarello insistió en la importancia de la movilización social, recordando que aún queda mucho por hacer por las víctimas del franquismo y reivindicando el apoyo recibido por parte de la sociedad española y catalana a los exiliados y víctimas de la dictadura argentina.

Foto: Télam