MELINCUÉ EN EMERGENCIA: HABLA EL MINISTRO JULIO MARTÍNEZ

Defensa destaca la ayuda del Ejército

2-MELINCUE_SANTA_FE_EL_ALERTA.jpg

Foto: TÉLAM

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, describió las tareas que el Ejército -en coordinación con las autoridades provinciales- lleva a cabo ante la emergencia hídrica en Melincué (General López).

Dijo que su cartera presta ayuda en todas las poblaciones del país que sufren situaciones de emergencia “sean del color político que sean”, en diálogo con El Litoral.

“Estamos en Melincué y lamentablemente en un montón de provincias donde tenemos problemas con el agua este año. Allí tenemos desplegados, pertenecientes a los batallones de Ingenieros Anfibios 1 y 121, dos vehículos de transporte y un equipo anfibio con 30 efectivos del Ejército”, expresó el ex diputado nacional por La Rioja.

El dirigente radical detalló: “hemos reparado las defensas viejas y estamos prontos, atentos a las necesidades que nos reclamen”.

Explicó que en situaciones como las que vive el sur santafesino, “siempre va primero el Sinagir, Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, que lo integran el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Jefatura de Gabinete, Gendarmería, Salud, Bienestar Social, Interior y vamos a trabajar con las autoridades provinciales y municipales, sean del color político que sean”.

- ¿Qué cantidad de efectivos del Ejército han actuado ante cuadros como el que hoy sufre Melincué, en todo el país?

- Es una cantidad muy variable. Fíjese que en Comodoro Rivadavia (Chubut) hemos llegado a desplegar a 1.600 hombres. Y hoy estamos, por las inundaciones, en San Luis del Palmar, en San Cosme y en Loreto de la Provincia de Corrientes.

Además, seguimos en Comodoro, en Santa Rosa La Pampa, en el sur. Y en Provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata y en General Villegas. En el norte bonaerense tenemos 9 efectivos, con tres vehículos para el traslado personas, medicamentos, vestimenta, alimentos, colchones y otros bienes.

- ¿El Ejército cuenta con lo necesario para estas tareas o más bien hace lo que puede?

- En realidad, se hace lo que se puede. En Comodoro tenemos un Unimog, usamos vehículos oruga de combate para poder trabajar sobre el barro, anfibios, gomones, hasta un barco hemos llevado. Y cuatro potabilizadores de agua y una ensachetadora para repartirla, un helicóptero, cinco cocinas de campaña. Pero sobre todo pudimos contar con 1.600 hombres que con palas y picos quitaron el barro.

En San Luis del Palmar nos pidieron romper el aislamiento de poblaciones, y lo hicimos con tres Unimog y un helicóptero. Actuamos de acuerdo con los requerimientos que recibimos.

- ¿Está preparado el Ejército para estas tareas de emergencia?

- Sí, lo está. Está prevista su labor por ley y tenemos una Secretaría de Emergencia y obviamente estamos viendo de equiparnos mejor. Queremos equipar dos Hércules con hidrantes. Lo hablamos con el presidente de la Nación y con su par de Chile, la presidenta Bachelet. Es necesario para los dos Estados contar con esos equipos. Y como Chile quiere equiparse también la idea es hacerlo en conjunto y cooperar. La idea es que si tras la cordillera hay dos Hércules listos para actuar ante incendios, otros dos en la Argentina y lo mismo en Brasil, llegamos a seis para que actuemos juntos cuando haga falta.

- Usted es de Chilecito, de La Rioja, donde hay bastante menos agua...

- Pero buen vino torrontés. Y también buenas aceitunas, aceites de oliva y paisajes sin par.

- Un lugar bellísimo, de políticos renombrados... ¿Ud. va a ser candidato?

- Todavía no lo sé. En esta elección, la verdad, todavía no lo sé. Dentro de dos años y medio para gobernador, sí.

- Pero ya lo están midiendo, como para las de este año.

- Y me está dando bastante bien, ¿no?

- Así se dice en portales riojanos...

- (Risas. Y silencio).

Anfibios y otros vehículos, a cargo de soldados de dos batallones de Ingenieros, trabajan en Melincué. También lo hacen en el sur argentino, y en el norte bonaerense.

Control de armas

- ¿Qué se hace hoy para evitar que las armas de uso militar terminen en manos de delincuentes? Durante la gestión del ex ministro Agustín Rossi hubo un faltante. Pero hoy también aparecen en hechos policiales.

- Hemos extremado los controles e hicimos, en primer lugar, una auditoria y llevamos el tema a la justicia. Reforzamos las medidas de seguridad, pero tenemos problemas con las armas, y sobre todo con las municiones. Parece que nunca estas medidas son suficientes.

- ¿Cambiaron controles o a los que controlan?

- Cambiamos metodologías de control y sistemas de seguridad. Pero no es infalible tampoco... Si pueden entrar a la bóveda de un banco con un boquete...

- Cómo hacen otros países que producen armas. ¿Tienen otros recursos, otro compromiso de sus militares que en Argentina no encontramos? ¿Por qué no les pasa a otros países?

- Sí, les pasa. Sobre todo en donde hay narcotráfico e inseguridad. Pasa en la Región y no queremos que nos pase a nosotros. No nos conformamos con el mal de muchos...

- ¿El Estado es querellante en esa causa?

- Sí. Está en manos de la Justicia.

- ¿Ha avanzado?

- Sinceramente, no lo sé. Hay que preguntarle a los abogados.

- ¿Es un tema que lo preocupa?

- Sí. Pero más nos ocupa. Sobre todo para adelante, para que no nos pase. Queremos hacer las cosas bien. Estamos trabajando para recuperar las Fuerzas Armadas, para recuperarlas salarialmente, un aspecto en el que las cosas estaban muy mal y terminar con la letigiosidad sobre los haberes. Para equiparlas, y para reconciliarlas con la sociedad.

- ¿Puede extenderse más sobre ésto?

- En realidad, yo creo que no tenían problemas ya las FF.AA. con la sociedad. Dónde vamos están bien consideradas, en los pueblos, en las ciudades, las autoridades nos reciben muy bien. Las instituciones, las escuelas, todos las reconocen. Y con esto de las inundaciones muestran su vocación de servicio a la Patria. Lo que faltaba era el respeto por parte del gobierno nacional y ahora lo tienen.

- ¿Cómo ve al dos por uno, ministro?

- El gobierno ya se manifestó. Lo hizo Garavano, Marcos Peña, y ayer nuestros diputados y senadores votaron una ley sobre este tema, que no nos gusta. No sirve. No suma. Pero bueno, es una prueba tajante de que hay independencia de Poderes en la Argentina. Cuando (la ex presidenta) Cristina Kirchner dice que en su gobierno esto no hubiera pasado eso habla mal de su ella. Quiere decir que presionaba o manejaba la Justicia.

Las actuales FF.AA. no tienen ningún problema de esos. El 80% de sus cuadros, de sus equipos, no habían nacido o eran muy chicos cuando ocurrió la dictadura militar. Por eso pido el respeto por las FF.AA. de la democracia, que actúan al amparo de la Constitución.

4   DYN11.jpg

El ministro de Defensa Julio Martínez admitió que “se hace lo que se puede” frente a la emergencia, al referirse a la falta de equipos viales y transportes en las Fuerzas Armadas.