En rechazo al fallo de la Corte

Masiva movilización por el “Nunca Más” a la impunidad

En la misma jornada en que el Congreso establecía que el beneficio del 2x1 no deberá ser aplicado en condenas por delitos de lesa humanidad, miles de argentinos se pronunciaron en todo el país. Cuestionan a los jueces que lo otorgaron y al secretario de Derechos Humanos.

3-A-DYN87.jpg

Con pañuelos blancos. Miles de personas se congregaron en la Plaza de Mayo. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró hoy que la marcha a Plaza de Mayo contra el fallo de la Corte Suprema que benefició a un genocida con la aplicación de la ley conocido como “2 por 1” fue “impresionante”, aunque volvió a defender a los magistrados al afirmar que en su decisión “hubo buena fe”.

“Fue impresionante que tanta gente se comprometa en un tema que es muy relevante para la Argentina y que, evidentemente, se había puesto en jaque con la resolución de la Corte. Por suerte, el mismo día el Congreso pudo, de alguna manera, resolver el tema”, aseguró, en alusión a la norma votada ese mismo día para declarar que el beneficio en el cómputo no debe ser aplicado en delitos de lesa humanidad.

El senador del PRO también rechazó el pedido de varios sectores para que los magistrados Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, presenten su renuncia, al asegurar que al convalidar el beneficio al represor Luis Muiña actuaron “de buena fe”.

“Creo que es un valor trascendente la independencia de los jueces. Entonces, por más que uno no esté de acuerdo con la decisión, si fue tomada de buena fe, si tenía precedentes, me parece que lo que corresponde es respetar. Y definitivamente creo que hubo buena fe”, señaló.

Por último, y si bien recordó que “hubo otros dos casos en 2013 en el que la Corte convalidó el 2 por 1” para represores -en este caso con el voto a favor de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, que ahora lo rechazaron, e incluso de Eugenio Zaffaroni-, el legislador admitió que “desde el punto de vista político, evidentemente quedó herida la credibilidad” del máximo tribunal.

Movilización masiva

Ayer, organismos de derechos humanos junto a dirigentes de la oposición reclamaron al gobierno nacional acciones para “dar vuelta” el “vergonzoso” fallo de la Corte y pidieron “Nunca más” a la “impunidad” al protagonizar una masiva marcha a Plaza de Mayo.

Sin presencia de dirigentes oficialistas en cercanías de la Plaza de Mayo, asistieron a la movilización representantes de la CGT, la CTA, el Frente para la Victoria, el massismo, el peronismo disidente y la izquierda.

Al abrir el acto, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora ‘Taty’ Almeida, celebró el texto aprobado por el Congreso que limita la aplicación del beneficio del “2x1” a condenados por delitos de lesa humanidad.

“Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido”, destacó la dirigente de Derechos Humanos al hacer lectura de un documento consensuado entre las diferentes organizaciones convocantes, y definió la marcha como una “jornada histórica” en la que “el pueblo y los organismos de derechos humanos reunidos en histórica plaza decimos bien fuerte: ‘Nunca más’”.

Por su parte, la presidente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, advirtió que “hasta hace una semana era indiscutido” que el beneficio del 2x1 “no regía para los crímenes de la dictadura”, y recordó que “los delitos de lesa humanidad no prescriben, no son amnistiables”. En sintonía, la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, resaltó que “afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza” ante el fallo, y reclamó: “Necesitamos que cada uno de los representantes de los poderes del Estado realicen las acciones pertinentes para dar vuelta este fallo”.

3-IMG_1110.jpg
  • En Santa Fe

Una multitud frente a Casa de Gobierno

Miles de santafesinos participaron de la marcha en repudio al fallo de la Corte. La convocatoria surgió del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe bajo la consigna “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto”. Ésta fue una de las marchas más numerosas de los últimos tiempos en la capital provincial. La concentración fue en la Plaza del Soldado, en Mendoza y San Jerónimo. Desde allí iniciaron el recorrido pasando por el Tribunal Oral Federal, para llegar a la Plaza de Mayo, el epicentro de todas las manifestaciones. Foto: Pablo Aguirre

 

Avruj: “Nunca lo avalé”

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reveló hoy que luego de la masiva marcha “en rechazo a la impunidad” se comunicó con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para “retomar el diálogo”, y volvió a rechazar el pedido de algunas voces para que renuncie a raíz de su primera reacción por el fallo del 2x1. “Nunca avalé los temas de impunidad con los represores”, insistió en aclarar el funcionario, quien fue duramente criticado por los organismos de derechos humanos cuando, no bien conocido el fallo de la Corte Suprema que aceptó aplicar el beneficio del 2x1 a un represor, salió a decir que había que “respetar” esa resolución.

“En ese momento yo aclaré que no había leído el fallo todavía; salía de una reunión con los organismos de derechos humanos y no entré en el fondo de la cuestión. A medida que fueron pasando las horas, fuimos profundizando y hablamos con el ministro (de Justicia, Germán Garavano) y el jefe de Gabinete (Marcos Peña) y entendimos que había que salir a criticar fuertemente y a plantear la posición como lo hicimos”.

Otro en contra

El Tribunal Oral Federal de Tucumán declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del beneficio del 2 x 1 para condenados por delitos de lesa humanidad. La resolución, a la vez, rechazó el pedido de excarcelación formulado por la defensa del ex militar Carlos Eduardo Trucco, quien purga una pena de 18 años de cárcel, aunque goza de la prisión domiciliaria. Es la segunda declaración de inconstitucionalidad en 48 horas, ya que el martes pasado el Tribunal Oral Federal de San Juan lo dispuso al rechazar el pedido de libertad presentado por Alejandro Lazo.