Se discutirán en Asamblea Legislativa el 1º de junio

Ya corren los plazos de nueve pliegos para la Justicia

  • Se destaca el candidato a fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez. Una propuesta para la Justicia Civil y Comercial local.
4-DEFENSORA.jpg
 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo remitió nueve nuevos pliegos para lograr acuerdo legislativo donde se destaca el nombre de Rubén Daniel Martínez como fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación en la circunscripción judicial número 4 con cabecera en Reconquista. El concurso por dicha fiscalía regional se hizo en simultáneo con las de Santa Fe, Rafaela, Rosario y el fiscal general, pero se demoró en última instancia por lo que la remisión del pliego sufrió una demora. En los hechos, Martínez está a cargo en forma interna de la fiscalía regional desde la suspensión del anterior titular, Eladio García.

También el Ejecutivo remitió dos pliegos para fiscales del sistema penal en la ciudad de Rosario. Son los de Ana Edit Rabin y Donato Antonio Trotta, ambos funcionarios actuales del sistema penal residual y que pasarán al vigente organigrama. Además, para Rosario, propone el pliego como defensora Pública Adjunta del Servicio Público provincial de la defensa penal de Gabriela Analía Cabrera.

Los restantes cinco pliegos pertenecen al fuero civil y comercial y apuntan a cubrir vacantes en juzgados de primera instancia de Santa Fe y Rosario. En este caso, los nombres surgen del concurso múltiple realizado para cubrir las numerosas vacantes en las salas del fuero tanto en Santa Fe como en Rosario. Los pliegos de camaristas fueron aprobados en la última Asamblea Legislativa realizada en abril.

Los nombres propuestos son los de Lucio Alfredo Palacios para el juez local de la séptima nominación. Los restantes son para vacantes en Rosario: Ezequiel María Zabale (tercera nominación); Lucrecia Mantello (quinta); María Silvia Beduino (decimoséptima), y Gabriel Abad (novena).

La Comisión Bicameral de Acuerdos abrió el período de impugnaciones a esas candidaturas y lo extendió hasta el mediodía del 24 de mayo. El 31 de mayo, desde las 18, tomará las entrevistas a los postulantes y al día siguiente está convocada la Asamblea. El plazo para el acuerdo tácito es el 8 de junio.

Más concursos

El Consejo de la Magistratura, en tanto, resolvió convocar a concursos públicos de oposición, antecedentes y entrevistas para cubrir varios cargos en el Poder Judicial. Además, designó los concursos respectivos para cada uno de esos concursos.

Entre los cargos a seleccionar, está el de vocal de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Venado Tuerto; cinco cargos de jueces de primera instancia en lo civil y comercial para la ciudad de Santa Fe y otros cinco para jueces de primera instancia del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de esta capital.

Para los once cargos, la inscripción se abrirá el próximo lunes y se extenderá hasta el 29 de mayo.

En tanto, esta semana el Consejo de la Magistratura realizó la evaluación oral a los postulantes para ocupar el cargo de fiscales del sistema penal de esta capital y de Rafaela donde quedaron catorce postulantes.

  • Charla debate en el Colegio de Abogados

Balangione en Rosario

La defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione, participó de una charla-debate en el Colegio de Abogados de Rosario acerca de “Los desafíos actuales del Servicio Público Provincial de Defensa Penal”, encuentro organizado por el Instituto de Derecho Procesal de la entidad anfitriona. El debate propuso el abordaje de diferentes temas vinculados con lineamientos generales y pautas de trabajo colectivo e institucional en esta etapa de recambio de autoridades del organismo. Dijo allí que “se busca levantar el perfil público de la Defensoría de manera óptima y con ideas más fuertes a través del fortalecimiento institucional por dentro y fuera de la defensoría”. Foto: Gentileza Servicio Público de Defensa

Jus

En su último acuerdo, la Corte Suprema de Justicia estableció el nuevo monto de la Unidad Jus para el Poder Judicial. El valor quedó establecido en 1.705,02 pesos con retroactividad al 1º de marzo último.