Para Santa Fe

Observatorio de suelos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, acompañado por el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini, presidió en la sede de la cartera productiva el encuentro en el que se constituyó el Observatorio Santafesino de Suelos. Es un ámbito creado por el Ministerio de la Producción del que participan organismos de investigación como las Facultades Agronomía de Rosario y Esperanza, el Inta, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y entidades pertenecientes al sector.

El objetivo es hacer un relevamiento de los suelos en el territorio provincial y un análisis de los distintos indicadores y su diagnóstico, para luego consensuar un plan de recuperación.

Contigiani explicó que “será una herramienta clave y estratégica que tiene que responder a las demandas de estos nuevos tiempos, a desafíos productivos, climáticos y de sustentabilidad que la historia nos está poniendo por delante. Nos tiene que dar la profundidad estadística y de diagnóstico para, a partir de ahí, lanzar visiones estratégicas”.

El ministro resaltó que “la política está muy retrasada con respecto a asegurar determinados intereses comunes hacia el futuro, es por eso que este tipo de herramientas nos tiene que permitir acortar esa brecha y plantearnos una agenda de lo que ocurre en estos tiempos. Estamos en un punto de inflexión histórica: el suelo nos está llamando y los desequilibrios nos invitan a que tomemos decisiones desde lo público”.

En el marco del encuentro, también se llevó adelante la conferencia “La evolución del conocimiento sobre suelos en la provincia de Santa Fe”, a cargo de Jorge Alberto de Orellana, profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Además, incluyó un debate en torno de los principales aspectos de los suelos santafesinos y un taller sobre selección de indicadores para la implementación del Observatorio Santafesino de Suelos.