Línea directa

El afecto, el alimento y la educación

MIRTA DE CALLE CORRIENTES

“Foro por la paz. A pesar de ser modelo 61, de haber vivido en transiciones y cambios, desde que recuerdo hay cosas que todavía me asombran. Delegaciones yendo a España en la era de las comunicaciones on line para mostrar y aprender qué hacer por la paz urbana. El padre Atilio demostró hace tres décadas cuál es el modo; hay muchas ONG's que hacen lo propio día a día. Jóvenes solidarios que se agrupan para trabajar en un ciudad pequeña (para el abordaje de la violencia) emparchando los agujeros de un Estado ausente en sus tres estamentos. No necesitamos llegar a ser Colombia para después tomar el ejemplo de pacificación. Francisco dijo al principio de su pontificado: en lugar de viajar hasta Roma, destinen ese dinero a ayudar a los necesitados. Parafraseándolo digo: políticos santafesinos en lugar de viajar a un foro que no resuelve nada, escuchen a nuestros especialistas en distintas áreas: psicología social, medicina, educación. No hace falta ir tan lejos para aprender. El Dr. Albino tiene un modelo a aplicar para trabajar sin demora en una arista del problema. El Dr. Juan Carlos David, santafesino, con 56 años de consultorio afirma que los tres nutrientes que forman un ser humano pleno son el afecto, el alimento y la educación. Políticos santafesinos, recorran los barrios periféricos, embárrense, hablen con la gente humilde, con las cocineras de los comedores comunitarios, con los chicos y chicas de la calle, y tendrán las respuestas a cómo abordar la violencia. No hace falta ir tan lejos. Santa Fe tiene un camino recorrido con las Ong's, parroquias y grupos de ayuda. Hay que relevar esa tarea voluntaria y potenciarla desde políticas de Estado”.

Cestos destruidos permanentemente

UNA LECTORA

“Leo en el diario sobre la obligación de colocar cestos en altura. Desde el primer día de dicha ordenanza, todos los vecinos de la cuadra los tenemos y en muchos casos, como el mío, es el tercero que reponemos a pesar de colocarlos con cemento. Es que los alcoholizados que salían y hoy salen de los boliches que están sobre calle Santa María y Oro y Alem se dedican a destruirlos, Este fin de semana ¡¡arrancaron dos!! Entonces, me pregunto ¿hasta cuándo voy a tener que seguir gastando mi dinero para que los ‘chicos se diviertan'? ¡Qué falta de control donde debería hacerse! Diez inspectores por noche en Bv. Gálvez y Laprida, ¡y aquí tierra de nadie! ¡Me niego a reponer más cestos!”.

Que no vuelva a suceder

TONO VICARIO

“Todos los santafesinos honestos esperamos que no vuelva a suceder el hecho bochornable que tuvo lugar hace varios años. Podría acontecer que en las últimas fechas, el Club Colón llegara a tener la posibilidad de jugar por el campeonato con el Club River Plate, con una diferencia entre 2 y 3 puntos a su favor. Por su parte, el Club Unión jugará a la misma hora con el Club Boca Juniors. De tener Colón un resultado negativo, que por favor no vuelva a suceder lo acontecido hace unos años con Banfield aquí en Santa Fe, en favor de la honorabilidad de todo el pueblo santafesino”.

Igualdad laboral para todos

ANDREA

“Yo sólo llamo, porque quisiera entender por qué un jefe de familia de más de 40 años no tiene la misma prioridad que un joven de 25 años para acceder a un trabajo. Justamente son los que más necesitan, que tienen que mantener una familia, pagar un alquiler, impuestos... Igualdad para todos, señor gobernador, señor presidente y demás autoridades. Eso hace a un país de iguales, justo y democrático”.

Sauce Viejo: ni calles asfaltadas

ANTONIA

“Quieren declarar ciudad a Sauce Viejo. ¡No tiene ni las calles asfaltadas! En la principal, Av. Rivadavia, no se puede circular por los pozos; no tienen cloacas, ¡y quieren declararla ciudad! Claro, el intendente y los integrantes del Concejo comunal van a cobrar el doble de sueldo, pero también los ciudadanos vamos a tener que pagar el doble de impuestos por un pueblo que está a la miseria, con calles a la miseria; ni en las del centro se puede circular. Invito a los periodistas de los medios que vengan y constaten lo que les digo y vean lo descuidado que está Sauce Viejo. Como sugerencia, propongo que hagan una consulta a todo el pueblo, a ver si la gente quiere que lo declaren ciudad. Primero que lo pongan en condiciones, que empiecen por asfaltar: no hay ni una calle asfaltada”.

Bº Santa Marta: ¿no hay para un foco?

BEATRIZ FERNÁNDEZ

“Me dirijo a la Municipalidad o al intendente, directamente, porque el 0800 no da bolilla, ponen una musiquita y nadie atiende, dice la grabadora que están todos ocupados... Hace 3 meses que estoy peleando por un foco de calle Garmendia al 9200, dos cuadras al oeste de Blas Parera, por calle La Pampa. Se llenan la boca anunciando esto y aquello, que van a hacer obras de aquí y de allá, y los que vivimos en el barrio Santa Marta no tenemos ni cloacas, ni agua corriente, estamos perdidos en el mapa. Yo pago todos mis impuestos y ni siquiera tengo luz en la calle. Es una vergüenza, con la inseguridad que hay. Con toda la plata que se están gastando, ¿y no tienen para un foco?”.

Sobre el examen para el carné de conducir

RODOLFO

“Sobre el examen para obtener el carné de conducir: le quiero pedir al intendente que el personal encargado de dar por aprobada la parte visual no nos exija que veamos las letras chiquititas, no necesitamos ver hormigas, necesitamos ver autos, camiones, vacas, caballos. A mí, con 64 años, ya se me dificulta ver la letra pequeña. Se puede aprobar lo respectivo a visión con las letras medianas”.

Más oscuridad

ROGELIO

“Sobre Vélez Sarsfield y la ciclovía paralela, desde bulevar hasta el Prado Español se ven muchos focos apagados, sobre todo a la altura de la calle Calcena cercana a la escuela Avellaneda que tiene turno nocturno, hay trechos sumidos en notable oscuridad”.

Planteo de contribuyente

LECTOR

“Sobre el tema de la rescisión del contrato de la concesionaria de la autopista a Rosario. He escuchado las últimas noticias, a los funcionarios responsables (los que dan la cara, porque hay muchos que están escondidos), intentando explicar lo inexplicable. Cuando la provincia hace un contrato, con alguien, con una empresa, hay una Secretaría Legal y Técnica que revisa el respectivo contrato. Fiscalía también revisa el contrato y da el acuerdo para un texto determinado. En todos los contratos donde interviene el Estado, hay un fondo de garantía. Yo me pregunto, en este caso concreto: ¿quién elaboró el mencionado contrato? ¿Fiscalía, Secretaría Legal y Técnica? ¿Quién dio el ok? El fondo de garantías no preveía ser ejecutado cuando la empresa no cumplía con lo contractual? Entonces ahora es como el juego de las escondidas. Nadie sabe lo que se puede reclamar, ni si la empresa está o no obligada a pagarle a la provincia lo que no aportó. Como contribuyente, yo digo: ¡por favor! quiero ver a alguien hacerse responsable, desde el lado de la provincia, los sucesivos gobernadores, y desde el lado de la empresa. Porque, si no, dejemos de criticar a Cristina y a Lázaro Báez y veamos que aquí en tierras provinciales, ocurren cosas llamativamente parecidas. Realmente es un bochorno lo que está sucediendo con la rescisión de este contrato. Como muchos santafesinos yo quiero ver adónde fueron a parar nuestros recursos y quiénes son los titulares de esta concesionaria que no cumplió con el contrato. Algunos dicen que son amigos del ex gobernador Binner y Bonfatti”.

La facturación de la EPE

UN VECINO

“Analizando la factura de la EPE (y aclarando que no me parece cara la energía con respecto a otros servicios, por ejemplo el cable que es un verdadero robo), quiero hacer algunas acotaciones: lo que cobra la EPE por el consumo es la cuarta o quinta parte de lo que uno termina pagando la factura, el resto son todos aportes, impuestos, subsidios. La Municipalidad, que debiera hacerse cargo de la iluminación pública, parece que también saca su tajada de la facturación de la EPE, porque de Alumbrado Público uno paga casi lo mismo que lo que la EPE recauda por entregarnos energía eléctrica en el domicilio. Por ejemplo si factura $ 85 sobre un total de 350 y se suma la política de la Municipalidad que cobra por Alumbrado Público más que lo EPE nos cobra por darnos energía en el domicilio ¡Qué distorsión de valores!”.