el invitado

INAES pudo evitar la crisis de Sancor

Roberto Fermín Bertossi

Experto CoNEAU / Cooperativismo

[email protected]

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con los Órganos locales competentes de las provincias de Santa Fe y Córdoba, en tanto organismos públicos de fiscalización y sanción en materia cooperativa y mutual, son los primeros responsables de la crisis y suerte final de Sancor Cooperativas Unidas Limitada. Ellos debieron verificar oportunamente el cumplimiento de la ley, estatuto y reglamentos por parte de Sancor CUL; aplicándole en caso contrario, las sanciones del caso. ¡Precisamente, para ello fueron creados los organismos relacionados!

Sus autoridades y los ministros que las designaron, mancomunadamente deberían asumir las responsabilidades, tanto políticas, institucionales como patrimoniales, ante chacareros, tamberos y peones rurales más perjudicados. El pueblo argentino está harto y “demasiado pobre” para continuar afrontando recurrentes salvatajes financieros provocados por los inútiles y corruptos de siempre.

Si los organismos de control hubieran ejercido plenamente “en tiempo y forma” sus vastísimas facultades, atribuciones, competencias y potestades, Sancor no hubiera caído al penoso estado actual.

Con “la pereza” de INAES y de esos Órganos locales, sin independencia política, sin integridad profesional, sin conocimientos cooperativos, sin competencia técnica, sin ética ni imparcialidad de sus autoridades corporativas, la crisis de Sancor encuentra toda su explicación sin hallar límite la magnitud de su escándalo.

Ahora podemos identificar, inmovilizar, denunciar y condenar a todos y cada uno de sus responsables directos e indirectos, porque esta vez su flagrante y crónico incumplimiento de deberes públicos no podrá eludir la ley en sus artículos 248 y 249 del Código Penal.