La fecha después del clásico 88

Unión-Arsenal sábado y Temperley-Colón domingo

  • La AFA confirmó los horarios: a las 20 en el 15 de Abril y a las 17 en el Beranger. Prueban hoy a Ledesma y Erramuspe llegó a la quinta amarilla.

D7-DSC_2280.jpg

Cada uno por su lado

Ahora, que pasó el último clásico del semestre, tanto sabaleros como tatengues seguirán sus caminos. Por el lado de Colón, el sueño de Domínguez pasa por no bajarse de los cupos para jugar la Copa Libertadores; por el lado de Unión, sacar la mayor cantidad de puntos de la mano de Marini. Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La edición 88 del clásico de Santa Fe ya es empate 1 a 1 e historia. Tanto Pablo “Pomelo” Marini como Eduardo Domínguez deben rearmar filas para lo que se viene en la agenda del fútbol de Santa Fe, algo que quedó plenamente confirmado ayer cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ratificó días y horarios de la próxima fecha de Primera División con su capítulo 25.

En el orden de aparición, será Unión el que jugará esta vez primero y Colón después. El sábado 20 de mayo, desde las ocho de la noche, será Arsenal de Sarandí el que pise el césped del 15 de Abril para visitar al Tate. Esa noche, Unión estrenará técnico de local —por primera vez pisará López y Planes, ya que hasta acá jugó los dos partidos de visitante en Rafaela y en Colón— y también la nueva indumentaria deportiva.

En cuanto a Colón, el compromiso de Eduardo Domínguez será el domingo a las 5 de la tarde contra un Temperley que gastará los últimos cartuchos que le quedan para intentar quedarse en Primera. La gran duda de esta semana pasa por Ledesma en primer lugar y por saber cómo llegará “Viruta” Vera (no jugó el clásico al ciento por ciento y es por eso el cambio de Blanco).

Sin Erramuspe ni Villar

Rodrigo Erramuspe —llegó a cinco amarillas contra Colón y debe descansar una fecha— y Diego Villar (ver aparte: desgarrado e informado) son las bajas confirmadas que deberá reemplazar Pablo “Pomelo” Marini para el partido del sábado contra Arsenal en Santa Fe.

En los dos partidos que jugó hasta ahora, de la mano de Marini, Unión se paró con un 4-1-4-1. “Necesitamos ganar sí o sí el sábado en condición de local”, fueron las primeras palabras del nuevo entrenador tatengue después del clásico.

¿Qué hará en la cueva al lado de Leo Sánchez?: una opción es que vuelva a probar con Magallán, como lo hizo en Rafaela y no salió bien; puede que piense en el “Chino” Sandona o en el “Samurai” Fleita; o bien, como último plan, cerrarlo a Ema Brítez.

La otra baja es la de Villar, desgarrado y de buen rendimiento en el clásico con Colón. Si bien no estuvo a la altura de las circunstancias en el complemento, puede que Marini arranque con el paraguayo Godoy de titular. “Miro las estadísticas y tiene seis goles, hay que potenciarlo”, les dijo a los dirigentes ni bien llegó desde México.

Más allá de que está obligado, como todo entrenador, a sacar puntos en este tramo final —quedan seis partidos—, Marini sabe que deberá tomar decisiones en este tiempo. Jugadores como Zárate, Vadalá, River, Acevedo, Magallán y Godoy, por ejemplo, tienen contratos que terminan. En algunos casos se puede renovar el préstamo; en otros, hay que comprar o no una parte del pase.

Prueba a Ledesma

En el arranque de la semana “larga” sabalera, la idea es probar de cara al domingo a las e de la tarde en el Beranger de Temperley a Pablo Ledesma con su rodilla para saber cómo está el ex Boca. Casi todos opinan que no llegaría contra el “Gasolero”.

El otro tema es seguir recuperando de la mejor manera a “Viruta” Vera, ausente con los tucumanos y sin estar al ciento por ciento en el clásico del domingo contra Unión. El uruguayo marcó goles en los últimos cinco partidos que jugó.

La pregunta es ¿quién por Adrián Bastía en la mitad de la cancha, después del flojo partido del “Polaco” en el derby?. Quien tiene todas las cartas para ingresar es Bernardi, de muy buen complemento en el clásico por derecha, al igual que Nico Silva del otro lado.

El otro jugador que no había llegado al ciento por ciento al derby es Facundo Pereyra, de muy mala decisión técnica en las jugadas de pelota quieta. A propósito, Pereyra es el único “colgado” con cuatro amarillas.

¿Paran a Herrera?

Como se sabe, Darío Herrera estuvo “vigilado” en Santa Fe por el mismo Ángel Sánchez, mano derecha de Horacio Elizondo en la designación y seguimiento de los jueces de la fecha. El error del penal fue considerado “grave” por Sánchez. De todos modos, no hay demasiado margen para “pararlo” a Herrera, porque es internacional y se siguen definiendo cosas arriba y abajo.

Vino Aldave a Santa Fe

Pedro Aldave, representante de Lucas Alario, estuvo ayer en Santa Fe por distintos motivos que trascendieron, pero ninguno fue confirmado por las partes.

Por un lado, se juntó a charlar con Oscar Leguizamón, ex jugador y padre de Nicolás, delantero sabalero. Como se sabe, quien manejaba al “9” de Colón se quitó la vida (Jorge Cysterpiller). Es posible que Aldave maneje de ahora en más a Legui.

Por otra parte, la idea de Aldave fue charlar dos temas puntuales con José Vignatti, presidente de Colón: el primero, la lógica venta a Europa de Lucas Alario en el mes de julio cuando se pare el campeonato; el segundo, un secreto a voces del Mundo River: se retira Ponzio y el “5” que quieren por Núñez es Poblete.

El cruce de Brítez y Clemente

Uno es el “4” de Unión; el otro es el “3” de Unión. Y ahora, a la luz de lo que fueron las manifestaciones en redes sociales, muchos se encargan de aclarar que la historia de Ema Brítez y Clemente Rodríguez viene de “hace un par de clásicos”.

“Señor Clemente...hace unos meses te tuviste que mudar de amarras por qué no podías salir a la calle. Te fuiste a rincon cagon. Disfruta”, así, textual, fue lo que el lateral-hincha rojiblanco publicó en su cuenta de Twitter @BritezEma, luego del festejo sabalero en el derby anterior.

¿Qué hizo Clemente el mismo último domingo del 1 a 1? Un video en tiempo real en su cuenta de Instagram. Allí, se lo ve a Clemente rodeado de amigos o conocidos en Santa Fe, se escucha la música con volumen alto —el ex Boca pide que bajen el volumen un par de veces— y el siguiente relato: “Sos un muerto Brítez, siempre jugaste en Unión. Nunca ganaste nada. Yo gané todo, vos sos nada. No sé si cruzaste a Rosario”.

Luego, en el mismo video, Clemente ironiza: “Si querés te compro un departamento o un auto, avísame, ya que Unión no te paga... Te lo pago yo. Yo vivía en Amarras porque tengo plata, a vos te echaron por fiestero...”.