Las lluvias también complican en el sur

José Luis Freyre: “Estamos pasando una situación límite”

22-FREYRE.jpg

El intendente venadense, José Freyre, expresó su alerta por el crecimiento de las aguas de la región. “Diría que esto es histórico”, calificó.

Foto: Archivo El Litoral

 

Mariano Vitulli

[email protected]

Así se refirió el intendente de Venado Tuerto, José Freyre, a la situación hídrica que hoy vive la región del departamento General López. “Estamos atravesando una situación límite, diría que esto es histórico. Si bien hay anegamientos, todavía se puede aguantar. El tema es que las lagunas Las Aguadas (basural) y El Hinojo, que reciben el agua de toda la ciudad e incluso de campos de la zona, están colapsadas”, destacó.

De esta manera, el mandatario venadense calificó de preocupante la situación hídrica que está atravesando Venado Tuerto, especialmente en los barrios Juan XXIII, San Vicente, Villa Casey, Santa Rosa, Favaloro, Cumelén, Santa Fe, Iturbide y Alejandro Gutiérrez.

Explicó Freyre que, cuando se construyó el canal San Urbano, no se hicieron todos los cruces que estaban previstos y, por lo tanto, el agua de nuestra ciudad no puede escurrir rápidamente. En este sentido insistió que Venado “recibe agua de Murphy, La Chispa y de campos y canales ubicados a la vera de la Ruta 33”.

“Necesitamos un compromiso urgente de la provincia, las soluciones tienen que ser inmediatas. Pedimos que se abra más el camino de acceso a San Eduardo, el badén que han colocado drena muy poca agua. Al mismo tiempo, pedimos que se hagan las obras en María Teresa y Teodelina, porque todo lo que desagota Venado debe ir por ese canal, lo cual generaría un perjuicio a esas localidades”, afirmó.

Por último, reconoció: “En el Cumelén, los inconvenientes surgieron a partir de que uno de los propietarios de un campo lindero no permitió que se haga una obra en el lugar, lo que generó complicaciones en ese sector. Por lo pronto, estamos bombeando el agua que termina escurriendo en calle Santa Fe, pero esperamos una planificación de la Provincia, que es la que debe resolver el problema”.

Melincué

Autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melincué, dijeron a Télam que la laguna homónima “continua creciendo”, debido a las últimas lluvias registradas en esa zona sur de Santa Fe.

“El pueblo todavía tiene agua en sus calles, pero poca, y permanecen autoevacuadas las 20 familias de la semana pasada. Por suerte no hay viento sur, que es el que nos complica porque levanta olas en la laguna”, señalaron. Los voceros comentaron que “el panorama es estable”, en el pueblo, pero que sus vecinos “igual siguen preocupados”, porque la laguna no deja de crecer.

“El viernes, en Melincué llovieron 52 milímetros”, precisaron. Los bomberos de esa localidad dijeron por último que durante la última semana “tuvimos que parar las bombas extractoras porque reventaban las defensas. Ahora se volvieron a prender, son 12 bombas en total que trabajarán día y noche, aunque la laguna sigue creciendo”, reiteraron.

Califican de “preocupante” el crecimiento de La Picasa

Mientras el crecimiento de la laguna La Picasa es “preocupante” y podría generar “muy serios problemas” en campos y poblaciones, la situación en el pueblo de Melincué “es estable”, aunque la laguna homónima “sigue creciendo” por las últimas lluvias caídas en esa zona sur de Santa Fe.

“El panorama es horrible y preocupante porque La Picasa sigue creciendo, y pese a que por estos días se colocaron limitadores en el ingreso a la laguna, continúan entrando 70 metros cúbicos de agua por segundo”, afirmó a Télam el presidente del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde. Agregó que “la laguna sigue creciendo, el gobierno de Santa Fe sigue trabajando en el canal derivador, que Buenos Aires no autoriza, y con la expectativa y el riesgo cierto de que La Picasa rebase”. “Si la laguna supera la cota 105,60, aguas abajo puede generar muy serios problemas”, advirtió Duhalde.

No obstante apuntó que aguas abajo “puede generar problemas en pueblos bonaerenses y campos de Santa Fe. Es muy difícil que el agua inunde pueblos en nuestra provincia, porque tendría que subir mucho” explicó. “La única localidad santafesina afectada sería Teodelina, que es el último pueblo ubicado en el límite con Buenos Aires”, detalló.