Quinto día en Beijing

Acuerdos por U$S 17 mil millones firmaron Macri y su par de China

  • Esta vez Xi Jinping recibió al mandatario argentino a solas y en visita de Estado. Energía, ferrocarriles y alimentos están contenidos en los acuerdos de cooperación.

2-MACRIXI.jpg

Mauricio Macri y el presidente chino Xi Jinping en su ingreso al Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la visita de Estado del mandatario argentino.

Foto: Presidencia de la Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente Mauricio Macri acompañado por su comitiva fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente chino Xi Jinping, quien le dio la bienvenida y luego ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo. Firmaron luego una serie de acuerdos comerciales y de entendimiento.

Macri, la primera dama Juliana Awada y los miembros de la comitiva oficial argentina que participa de la gira asiática iniciaron las actividades a las 4 (hora argentina), con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

Los 16 acuerdos de cooperación rubricados con Xi Jinping suman unos U$S 17.000 millones y estarán destinados a la construcción y financiación de dos centrales nucleares (ver pág. 3), inversión en los ferrocarriles San Martín y Belgrano Cargas, energías renovables y para el sector alimenario, incluyendo un protocolo de seguridad para el sector.

En el quinto día de su visita a China y en el que inicia la visita de Estado a ese país, previo al encuentro con Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing, Macri mantuvo reuniones con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian.

Luego se desarrolló la ceremonia de bienvenida que le brindó su par Xi Jinping, para más tarde mantener un encuentro de trabajo. Después del encuentro bilateral, ambos mandatarios firmaron en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

Luego fue el turno de una reunión privada en el Salón Este, que culminó con la comida de honor organizada por Jinping y su esposa en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la primera dama y la comitiva argentina.

2-MACRIXI2.jpg

Bajo el sol del mediodía, Mauricio y Juliana cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmen, en el casco histórico de la ciudad de Beijing -entre Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao- para depositar una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo.

Foto: Presidencia de la Nación

 

No se incluyeron las represas en Santa cruz

“El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto”, declaró Macri tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, en el marco de su visita de Estado a China, para fortalecer la relación estratégica bilateral, según difundió el matutino Clarín.

En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales. En cambio, entre los documentos firmados figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.

El jefe de Estado resaltó que encontró “muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral” entre ambos países, en el encuentro con Xi Jinping, tras asegurar que ambas partes “reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en la Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima”.

Se indicó que ambos mandatarios se comprometieron a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto, que incluye la construcción de dos centrales en suelo argentino con financiación china, firmado en 2015 bajo la gestión de Cristina Fernández.

Entre ellos, figura el diseño y construcción del ferrocarril San Martín, y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.

Los dos países suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa argentina a China.

A Shanghai

Esta tarde Mauricio Macri y la comitiva argentina viajaban a la ciudad de Shanghai para asistir mañana a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria Sial de la New International Expo Center. El presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0:30 del viernes con el alcalde de la ciudad, Ying Yong. Ese mismo día el presidente, la primera dama y la comitiva partirán en vuelo a Tokio para iniciar una visita oficial de dos días a Japón.