el gigante asiático financiará el 85 %

La quinta central nuclear

  • Se construirá en Río Negro y será la primera en el país en utilizar uranio enriquecido y agua liviana. La cuarta será Atucha III y su construcción empezará en enero próximo.
3-ANIVERSARIO.jpg
  • Viaje “revolucionario”

45 años de relaciones con China

El presidente argentino calificó de “revolucionario” su viaje a China al encabezar en Beijing la celebración del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. “Los próximos 10 años van a ser más importantes” con “mucho interés en intercambiar cultura, deporte, turismo, comercio, infraestructura e inversiones”, dijo Macri. El vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, dijo que entre ambas naciones “se han logrado fructíferos resultados con beneficios tangibles”. Del auditorio formaban oarte 800 invitados; participaron el embajador Diego Guelar y la primera dama, Juliana Awada. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

La quinta central nuclear argentina se construirá en la provincia de Río Negro a partir de 2020, según un convenio que ayer suscribió el presidente Mauricio Macri con el líder de China National Nuclear Corporation (Cnnc), Wang Shoujun, dentro de un acuerdo que incluye también el desarrollo de la cuarta central -Atucha III- en la localidad bonaerense de Lima, donde ya se encuentran emplazadas Atucha I y Atucha II.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue el encargado de confirmar desde China -donde forma parte de la delegación del presidente Macri- la concreción del acuerdo y en particular que la quinta central nuclear del país estará emplazada en la provincia patagónica.

El presidente Macri y el titular del directorio de la Cnnc acordaron en Beijing empezar con la cuarta central “en enero de 2018, en la provincia de Buenos Aires, y comenzar otra, en Río Negro, en enero de 2020”, en las que el país asiático aportará el financiamiento del 85% del monto total previsto, estimado en alrededor de 14.000 millones de dólares.

De acuerdo con los detalles de los dos proyectos que fueron trascendiendo en los últimos meses, la tecnología que utilizará Atucha III (en Lima) será Candu, un modelo que emplea uranio natural y agua pesada presurizada y permitirá aportar 745 MW de potencia bruta.

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, había adelantado que Atucha III será la última que tendrá un reactor de uranio natural, ya que la quinta central nuclear -en Río Negro- utilizará uranio enriquecido y agua liviana para brindar al Sistema Interconectado Nacional unos 1.150 MW de potencia bruta con una vida útil de 60 años.

La futura central atómica patagónica, más allá de los grandes requerimientos logísticos, será un desafío tecnológico porque obligará a la empresa Nucleoeléctrica S.A (Nasa) la operación de un reactor diferente a los que opera en el país, pero también respecto a los combustibles de las centrales que regulará la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).

Aún resta definir el lugar dónde estará emplazada la central rionegrina, una decisión que se anticipa se definirá por parámetros y regulaciones acorde a los lineamientos de la autoridad nuclear internacional, y para lo cual la empresa rionegrina Investigación Aplicada (Invap) ya identificó ocho posibles alternativas de localización.

Argentina cuenta en la actualidad con tres centrales de energía nuclear, una emplazada en Embalse (Córdoba) y dos -Atucha I y Atucha II- en la localidad bonaerense de Lima, a las que se sumará a partir de enero el inicio de la construcción de la cuarta central y la quinta -en 2020- en Río Negro.

Río Negro retomará el protagonismo en materia nuclear; hace más de 50 años se empezó con el primer proyecto en Bariloche. En la provincia están el Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el reactor del Invap y el enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu.

Energía solar en jujuy

El gobernador Gerardo Morales aseguró que “en China comenzamos una nueva historia de Jujuy”, tras la ratificación del financiamiento para la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica, en el departamento de Susques, que demandará una inversión de 390 millones de dólares.

“Tenemos el visto bueno y la aprobación de Exim Bank de China”, dijo el mandatario jujeño quien participa de la gira que encabeza Macri. En un encuentro con los titulares de PowerChina, Song Dongsheng y Chen Guanfu -empresa a cargo de la logística del proyecto de energía solar de 300 Mw en Cauchari, en el departamento Susques- el presidente Macri ponderó la decisión del gobierno de Jujuy de explotar el potencial energético que distingue a la provincia.

La inversión de la planta de energía fotovoltaica que generará inicialmente 600 puestos de trabajo directo, a los que se sumarán otros 1.000 indirectos, será una fuente multiplicadora de beneficios y oportunidades de desarrollo a los proveedores locales. Este proyecto representa la llave que abre las puertas a otras inversiones, puesto que el objetivo fijado en el campo de la energía renovable es que Jujuy alcance capacidad para generar 1500 Mw, en los próximos cinco años.

8.000

millones de dólares

costará la central nuclear rionegrina. Durante 5 años demandará el trabajo de 4 mil personas.

100 %

eléctricos son los autobuses

que se fabricarán en el país. Miden 12 metros de largo, tienen autonomía de 300 km y su costo operativo es 75 % menor al de unidades convencionales.

Nueva fábrica

La empresa automotriz china BYD comenzará a fabricar vehículos eléctricos en la Argentina, en sociedad con la firma local CTS, para lo cual realizará una inversión de US$ 100 millones en la construcción de una planta que producirá, en su primer año, 300 autobuses y generará 300 puestos de trabajo.

“El gobierno está llevando adelante una serie de políticas en pos de incentivar la inversión en nuevas tecnologías y nuevos desarrollos, que están motorizando la industria automotriz”, subrayó a Télam, el vocero de CTS, Isaac Attie.

El gobierno otorgó ayer la autorización a la firma CTS Auto para operar en el país como fabricante de vehículos, y determinó que dentro de los próximos seis meses la compañía deberá comenzar la construcción de una planta, que implicará inversiones y la creación de puestos de trabajo. Añadió que “para el cuarto año de operación se prevé una producción de 600 unidades y el empleo de 600 personas. Estamos muy satisfechos con la noticia, venimos hace muchos años trabajando en la producción de movilidad eléctrica, especialmente en transporte público”, indicó el ejecutivo, quien señaló que la compañía a la que CTS representa en la Argentina, la china BYD “es la principal empresa a nivel mundial productora de vehículos eléctricos”.

Además, indicó que “dada la autonomía que tienen, al ser de uso urbano, se pueden cargar de noche, cuando la red tiene sobreoferta, y no se genera una demanda al servicio en los momentos críticos”.

5-BUS.jpg