Polémica por la ‘extraña jurisdicción’

La Corte avaló una menor alícuota de Ingresos Brutos a once industrias

El máximo tribunal les concedió medidas cautelares mientras define la cuestión de fondo. Pagan el 0,5 % cuando la ley tributaria dispone el 4,5%. Preocupación en Santa Fe por el impacto de la medida en el principal tributo propio.

2-1-IMG_2580.jpg

Sergio Beccari, secretario de Ingresos Públicos de la provincia.

Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El último fin de semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó sobre el dictado de tres nuevas medidas cautelares para que la provincia de Santa Fe se abstenga de cobrar una mayor alícuota en concepto de Ingresos Brutos a empresas que, con sedes en otras jurisdicciones, desarrollan su actividad también en su territorio, los llamados casos de ‘extraña jurisdicción’.

Las industrias de ‘extraña jurisdicción’ deben tributar el 4,5% de Ingresos Brutos mientras que las radicadas en territorio santafesino y con determinado nivel de facturación abonan el 0,5%. La Corte dictó las medidas cautelares al declarar su ‘competencia originaria’ en los expedientes iniciados por las sociedades anónimas BGH, Autosal y Promedon que se sumaron a otras ocho que ya tienen medidas de protección dictadas por el superior tribunal de justicia en diciembre último. BGH, dedicada a la fabricación de artefactos para el hogar; Autosal, también en el rubro de electrodomésticos y Promedon, en productos médico quirúrgicos, y que tienen sus sedes en Tierra del Fuego, San Luis y Córdoba, respectivamente, iniciaron demandas ‘declarativas de certeza’ contra Santa Fe. En todos los casos se quejaron porque Santa Fe, por no tener sus domicilios en esa provincia, le aplica una alícuota en concepto de impuesto a los Ingresos Brutos de hasta el 4,5 por ciento, cuando para las empresas locales la tasa es casi 10 veces menor o están exentas del tributo.

La Corte prohibió que Santa Fe cobre una tasa diferencial en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos a esas empresas, hasta que se dicte sentencia. Además, la Corte le dio traslado de las demandas a Santa Fe para que las conteste en el plazo de 60 días, y le ordenó que, hasta que se resuelvan los litigios, se abstenga de disponer cualquier medida sobre el patrimonio de las empresas.

Estas medidas cautelares fueron dictadas con la firma de los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes coincidieron con los dictámenes previos de la Procuradora Fiscal, Laura Monti.

2-2-IMG_9730.jpg

Carlos Del Frade

Foto: Archivo El Litoral

La voz de la provincia

El secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, admitió preocupación ante El Litoral, por el posible efecto que la sentencia de fondo puede tener sobre el principal tributo propio que tiene Santa Fe. Ingresos Brutos representa el 73% de la recaudación propia. “Todas las provincias tenemos un régimen diferenciando alícuotas de Ingresos Brutos entre las industrias radicadas en la provincia y aquellas de extraña jurisdicción”, señaló.

El fisco santafesino ya tuvo 25 presentaciones de industrias que amenazan con pagar el 0,5% aún sin medida cautelar de la Corte. “Ya le intimamos a cumplir con el 4,5%” añadió Beccari.

El tema es motivo de análisis entre las provincias en el seno de la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos que se volverá a reunir este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Todas las provincias están preocupadas por la situación y analizamos posibles salidas por la afectación en las recaudaciones”, dice Beccari quien admite que en la comisión la discusión es técnica pero luego habrá una decisión política que deberán consensuar ministros o gobernadores.

“La discusión de fondo es la futura ley de coparticipación federal de impuestos” admite el secretario. Ingresos Brutos a las industrias había caído con el Pacto Federal Fiscal de 1993 y en el caso de Santa Fe volvió la aplicación en 2012 tras denunciar dicho pacto. La primera imposición de nuestra provincia fue del 0,5% a las industrias radicadas en Santa Fe con facturación anual superior a los 80 millones de pesos.

Un primer trabajo estima que el 10% del total recaudado en Ingresos Brutos proviene de industrias de extraña jurisdicción, de allí el impacto que podría tener un fallo definitivo de la Corte.

Según la definición de nuestro Código Fiscal, Ingresos Brutos es el impuesto a la actividad que tiene tres características: onerosidad, habitualidad y territorialidad. El impuesto se aplica sobre la base bruta de la facturación aunque determinadas actividades tienen deducciones especiales y otras alícuotas diferenciales.

 

“Violación de las soberanías provinciales”

El diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) salió al cruce de la decisión de la Corte y consideró que “constituye una violación al mentado principio de las soberanías provinciales y al manoseado federalismo, proclamado en la Constitución pero existente en muy pocos rubros de la vida cotidiana argentina”.

Además sostuvo que “la Corte desconoce que la evolución de los impuestos provinciales es consecuencia de la historia política argentina, no de las decisiones judiciales”.

Para Del Frade “que la Corte decida ahora recortar los derechos impositivos a la provincia de Santa Fe constituye un hecho grave de orden institucional y político”. En su declaración reclamó a la Corte “el respeto por la soberanía en materia impositiva”.

14.000

industrias

están radicadas en Santa Fe

90

de esas industrias

pagan 0,5% de Ingresos Brutos

4.000

industrias santafesinas

venden en otras provincias y tiene convenio multilateral

4.500

industrias

de extraña jurisdicción operan en Santa Fe y deben tributar 4,5%

Protegidas

Promedon SA, Autosal SA y BGH SA tuvieron este mes medidas protectivas dictadas por la Corte Suprema de Justicia para pagar 0,5% y no 4,5% de Ingresos Brutos.

En diciembre del año pasado habían logrado medidas similares Cosméticos Avon; Roemmers SAICF; Laboratorios Andrómaco; Campari Argentina SA; Nobleza Piccardo SAIC; Cervecería y Maltería Quilmes SAICA; Mastellone Hermanos SA y Peugeot Citroen Argentina SA.