BREVES

Ganancias

La Anses presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, tras un fallo de la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social que declaró exentos del impuesto a las Ganancias a los retroactivos por reajuste de haberes. Argumentó que el fallo “resulta aislado, y va en contraposición a cuanto ya ha resuelto la Corte. Apunta a un sector reducido de la sociedad, que percibe remuneraciones por encima de los $38.364”. Aclaró que “esta cuestión del impuesto a las ganancias sobre retroactivos derivados de reajustes de haberes no resulta jurisprudencialmente unánime, existiendo diversos fallos de distintos tribunales e incluso de la propia Corte Suprema que abordan la cuestión con fundamentos y resoluciones diferentes”.

Tasas

 

Federico Sturzenegger, ratificó el objetivo de 17 % de inflación para todo el año. “Metas que se cambian no son metas”, afirmó el titular del BCRA; sostuvo que en julio la inflación se ubicará en 21 % interanual y que “nos queda llevarla a entre 12 y 17 en diciembre” y anticipó que para 2018 la entidad trabajará en una meta del 10 por ciento. “Llegado abril, la inflación estaba a 27,5 por ciento y en mayo va a estar por abajo del 25 por ciento. En julio, va a estar entre 21 y 22 por ciento y va a ser la más baja en 10 años con excepción del período de Lehman Brothers. Con lo cual, habremos bajado la inflación del 36,6 por ciento del 2016 al 21 ó 22. Hablamos de 14 ó 15 puntos en los primeros siete meses del año”, confió.

 

PotenciAr

El Ministerio de la Producción anunció la puesta en marcha del programa PotenciAr, cuyo objetivo es favorecer a industrias locales para entrar en un proceso de internacionalización. El plan prevé créditos a tasa subsidiada del Bice de hasta 3 puntos en dólares y 6 en pesos, de hasta 200 millones de pesos para Inversión Productiva, Pre y Post Financiación de Exportación y Capital de Trabajo. También se prevén Aportes No Reintegrables (ANR) por hasta 7 millones de pesos por empresa, con un beneficio máximo por empresa de hasta 20 millones. Entre los beneficios no financieros se prevén gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas.