Brasil en llamas

Acusan a Temer de avalar sobornos

  • Un audio grabado por el dueño del frigorífico JBS muestra que el presidente ordena pagar un soborno a Eduardo Cunha para que no hable desde la cárcel del “Lava Jato”.
14-U-20170221-636233022041927866.jpg

Conocido el audio se multiplicaron los pedidos de destitución del actual presidente. Foto: DPA

 

Isaac Risco - DPA

[email protected]

Bomba política contra el Gobierno de Michel Temer: el presidente brasileño fue acusado este miércoles con una grabación de audio de haber avalado el pago de un soborno a un correligionario suyo preso por corrupción, en la que podría ser la peor crisis del turbulento año que lleva en el poder.

En Brasilia, conmocionada en la noche por las revelaciones hechas por el diario “O Globo”, se escuchó rápidamente la palabra “impeachment”, un proceso de destitución como el que sufrió en 2016 la predecesora de Temer, Dilma Rousseff.

La Cámara de Diputados canceló una sesión después de que se difundiera la noticia y decenas de manifestantes se agolparon espontáneamente delante del Palacio de Planalto para pedir la dimisión del mandatario con gritos de “Fora Temer” y “Elecciones ya”. “Vamos a pedir inmediatamente un proceso de impeachment”, dijo un parlamentario del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

“Es una bomba que cae sobre el país”, consideró el canal Globo News. También hubo manifestaciones en la céntrica Avenida Paulista de Sao Paulo, el corazón financiero de Brasil.

La presidencia, por su parte, negó las acusaciones de que Temer hubiese aprobado el pago de un soborno a un poderoso ex aliado político, el encarcelado ex presidente del Parlamento Eduardo Cunha, para que éste mantenga su silencio en prisión respecto a la causa anticorrupción “Lava Jato”.

Temer “jamás solicitó pagos”, aseguró Planalto en un comunicado, en el que reconoció sin embargo que el mandatario se había reunido con el empresario que presentó la denuncia con el audio de su reunión a la Justicia.

“El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en el comienzo de marzo (...), pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la república”, sostuvo Planalto.

Denuncia

La denuncia la había relevado el diario “Globo” por la tarde. Joesley y su hermano Wesley Batista, propietarios del grupo de procesamiento de alimentos JBS, acudieron directamente a la fiscalía, según el periódico, con pruebas de la conversación con Temer y también del pago efectivo de sobornos.

“Tiene que mantener eso, ¿vio?”, citó “Globo” a Temer en la conversación en la que Joesley Batista le contó que estaba sobornando a Cunha. Joesley Batista sostuvo además haber pagado cinco millones de reales (1,6 millones de dólares) a Cunha después de que éste fuera detenido el año pasado.

En un video entregado a la Justicia se ve además al diputado Rodrigo Rocha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, recibiendo una maleta de dinero con 500.000 reales (casi 160.000 dólares), aseguró también “Globo”. Rocha recibió el encargo de Temer de encargarse de los asuntos de JBS, agregó el periódico.

Cunha, también del PMDB, fue uno de los políticos más influyentes en Brasilia y artífice del “impeachment” de Rousseff. En marzo fue condenado a 15 años de cárcel por corrupción.

En Brasil circulaban ya durante la noche todo tipo de especulaciones sobre el destino de Temer, altamente impopular en el país desde que sustituyó a Rousseff, primero de forma interina en mayo de 2016, y luego de forma definitiva el 31 de agosto.

El político conservador de 76 años tenía un índice de popularidad de apenas nueve por ciento en los últimos sondeos y es visto por varios sectores del país como un presidente ilegítimo.

La suerte de su Gobierno depende ahora en buena parte del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) a cargo de la investigación “Lava Jato”, Edson Fachin, que debe decidir si acepta formalmente las denuncias contra él.

Los empresarios Batista ya presentaron sus pruebas ante Fachin, según “Globo”. La motivación de los dueños de JBS para hacer la denuncia no estaba clara. El grupo JBS es el mayor productor de carne del mundo y está involucrado en un escándalo por la adulteración de productos conocido como “Carne mala”, destapado semanas atrás.

Brasil está sacudido desde hace años por varios escándalos de corrupción que han sumido al gigante sudamericano en una grave crisis institucional.

La operación “Lava Jato” (“Lavado de autos”) golpea dese hace tres años a gran parte de la clase política con sus investigaciones sobre una red corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Por el escándalo sobre el supuesto pago de sobornos a políticos por parte de compañías interesadas en contratos públicos de Petrobras han sido encarcelados decenas de políticos y empresarios. La trama se extiende hasta el extranjero.

Uno de los acusados más famosos en Brasil es ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del PT, que ha anunciado ya que quiere presentarse a las elecciones de 2018.

Allanan despacho de Aecio Neves

La Policía Federal de Brasil allanó este jueves en Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte propiedades del senador y ex candidato presidencial Aécio Neves, filmado pidiendo un soborno a los dueños de JBS-Friboi, el frigorífico más grande del mundo, en la causa por la cual también fue grabado el presidente Michel Temer.

El Supremo Tribunal Federal ordenó los allanamientos también en el despacho del Congreso del senador Neves, presidente del Partido e la Social Democracia Brasileña (PSDB), la fuerza del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, aliado a Temer.

Según las filtraciones, la Policía Federal grabó a Neves pidiendo unos 600.000 dólares al empresario Joesley Batista, dueño de JBS, que aceptó ser la carnada para reducir sus penas como corruptor de políticos.

La policía siguió la ruta del dinero de los pagos hechos por JBS a un primo del senador, con toda la acción filmada.

El senador estaba investigado en la Operación Lava Jato y era uno de los principales sostenes de Temer.