Se agilizó notablemente el procedimiento

Ya se tomaron 25 entrevistas en cámara Gesell en Santa Fe

4-U-LISANDRO - RICARDO.jpg

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, junto al subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga.

Foto: Prensa Gobierno

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

De los 75 pedidos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la circunscripción Santa Fe para entrevistas en cámara Gesell, se realizaron hasta este último viernes unas 25 medidas en un plazo de un mes, es decir, desde que comenzó a actuar la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes (Uiamp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Hasta ese momento, los atrasos para tomar declaraciones testimoniales con esta modalidad oscilaban entre los 30 días y 13 meses.

Los datos fueron revelados por la flamante Uiamp, encargada de efectuar acompañamientos en las declaraciones testimoniales que se toman en el marco de investigaciones penales que lleva adelante la Fiscalía.

Interdisciplinario

La unidad, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penales, está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en la materia, que prioriza un modelo de protección de la infancia.

La cámara Gesell es una de las tantas medidas que se pueden adoptar cuando se necesita recabar el testimonio de un niño, niña o adolescente en un proceso penal. La primera entrevista en la que la Uiamp intervino, tuvo lugar el 5 de abril pasado en la capital provincial, a pedido del fiscal Jorge Nessier (prestó declaración testimonial un menor de edad que fue testigo de un hecho). Desde entonces, se celebraron 25 entrevistas con este sistema de las 75 que están solicitadas por el Ministerio Público de la Acusación hasta el 12 de julio de 2017, siempre en la circunscripción judicial Santa Fe.

La Uiamp está integrada por un equipo interdisciplinario de psicólogos, a los cuales se les han asignado funciones de entrevista a niños, niñas y adolescentes; también se ha trabajado en casos de violencia de género, todas éstas hasta el momento con cámara Gesell; y abogados, que cumplen la función de enlace entre la Unidad y los demás actores intervinientes, a los efectos de articular y supervisar las entrevistas e informes a elevarse a fiscales, defensores o jueces.