Desde la Cámara de Diputados

Proponen paridad en la Justicia

  • Augsburger advierte que en el Poder Judicial hay mayoría de mujeres pero aclaró que son relegadas a desempeñarse en cargos de menor jerarquía.
6-A- U-IMG_9756.jpg

Augsburger fue la impulsora del proyecto aprobado en Diputados sobre paridad en listas y ahora impulsa junto a Giustiniani llevar esa igualdad a los principales cargos del Poder Judicial. Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El bloque de diputados Igualdad y Participación integrado por Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani presentó un proyecto de ley de “paridad en la Justicia” que apunta a que en los órganos del Poder Judicial se incorpore el principio de participación igualitaria a fin de garantizar la paridad de género.

Cuando todavía no está definido el reclamo de mujeres por la paridad en las listas de candidatos y en partidos políticos, ambos legisladores sumaron la propuesta de igualdad para el Poder Judicial. Augsburger fue una de las impulsoras del proyecto de paridad en listas votado el año pasado por Diputados y que no fue tratado por el Senado. El gobernador Miguel Lifschitz, en su mensaje de apertura de sesiones del 1º de mayo, avaló la paridad, prometió remitir un proyecto pero antes abrirá una instancia de diálogo con los partidos políticos.

“Hoy, las situaciones de violencia sexista muestran que el obstáculo más importante está en la Justicia y eso tiene dos cuestiones: por un lado la infrarrepresentación de mujeres en el sistema judicial y por el otro, una cultura patriarcal que atraviesa ese poder del Estado. Esta infrarrepresentación se da mayormente en los espacios de mayor jerarquía y se expresa a través de lo que llamamos segregación vertical, ya que en la medida en que el cargo es más importante suele haber menos participación femenina”, expresó Augsburger.

Acotó que “en los últimos meses, se han producido algunas situaciones que señalan con claridad la urgente necesidad de modificar el ‘mapa de género' de la Justicia de la provincia. En primer lugar, la sucesión de hechos de violencia contra las mujeres ha puesto una y otra vez en debate la mirada sexista que se advierte en distintas actuaciones y sentencias judiciales, que no dan respuesta ante la terrible cifra de un femicidio por día. En segundo lugar, durante todo el año 2016 los distintos mensajes del gobernador que se han discutido en la Legislatura para prestar acuerdo en las designaciones de jueces, juezas, fiscalías y defensorías, se observa que los candidatos propuestos son en su mayoría varones”.

Los alcances

La propuesta de ley tendrá como ámbito de aplicación el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) y plantea que la adecuación a la nueva norma deberá realizarse de manera progresiva en la medida en que se produzcan las vacantes en los diferentes órganos.

De los datos aportados en los fundamentos del proyecto, se desprende que a pesar de que quienes integran el Poder Judicial son en su mayoría mujeres, éstas son relegadas a cargos de menor jerarquía. “Los números en la Justicia son alarmantes hay mayoritariamente mujeres en los estratos más bajos de la Justicia y a medida que subimos a los cargos más relevantes y valorados hay una mayoría de varones. Terminamos en la Corte Suprema de Justicia de la provincia que de seis miembros sólo hay una mujer”, acotó.

“Existe un patrón cultural que insiste en que las mujeres son las responsables de las tareas domésticas y que son los varones los responsables del espacio publico. Esta división sexual es la responsable de los obstáculos sociales que aún hoy tenemos las mujeres para participar del espacio público en cualquiera de sus ámbitos”, finalizó la legisladora.