Silvina Frana

Emergencia hídrica: “Sigue pendiente el debate de fondo”

6-B-SILVIA FRANA CONGRESO 2016.jpg

“Es preciso que este debate no termine siendo un pase de facturas entre Nación y Provincia, porque en el medio está la gente”, resaltó Frana.

Foto: Gentileza

 

La diputada nacional indicó que fue autora de dos pedidos de declaración de emergencia hídrica, uno en 2016 y otro este año. Pidió debatir seriamente medidas de fondo.

La legisladora justicialista se manifestó en el recinto sobre la aprobación de la Ley que declara zona de desastre y emergencia hídrica a la provincia de Santa Fe. Lamentó que recién a fines de abril se haya podido aprobar y dar tratamiento a la emergencia hídrica que desde hace más de un año viene pidiéndose con iniciativas similares de diputados de diferentes bloques. “Desde hace años, Santa Fe es una provincia que viene siendo afectada por distintos fenómenos climáticos extraordinarios que generaron pérdidas millonarias”, aseguró Silvina Frana.

Y continuó: “Tanto en 2016, como este año, presenté proyectos de ley pidiendo la emergencia para facilitar el uso de recursos económicos con fluidez, tanto para asistir a los damnificados como para ejecutar las obras necesarias para prevenir inundaciones como las que ahora afectan a Melincué y la laguna La Picasa”.

Por otra parte, Silvina Frana instó a dar un debate serio sobre la problemática para generar medidas concretas en la prevención y mitigación de las consecuencias del cambio climático que ha venido para quedarse. “Es preciso que este debate no termine siendo un pase de facturas entre Nación y Provincia, porque en el medio está la gente”, resaltó.

Asimismo, recordó que en el año 2007, nuestra provincia, con un presupuesto de $9 mil millones, disponía de un Fondo Anticíclico de $250 millones. Mientras que hoy, el gobierno provincial, con un presupuesto superior a los $100 mil millones, y la Nación, con recursos siderales, no han constituido un fondo similar.

“El cambio climático vino para quedarse y estas discusiones ameritan debates de fondo y políticas de Estado”, finalizó la diputada santafesina.