“TENER Y NO TENER” EN EL CLUB DEL ORDEN

Un clásico de Bogart

La película de 1944 dirigida por Howard Hawks se proyectará el martes a las 18.30, en el marco del ciclo de cine que impulsa la entidad.

missing image file

“Si me necesitas, sólo tienes que silbar”. La frase pronunciada por Lauren Bacall tenía como receptor a Humphrey Bogart. Uno de los momentos inolvidables de “Tener y no tener”.

Foto: Warner Bros. Pictures

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El martes se proyectará, como parte de la edición 2017 del Ciclo de Cine del Club del Orden, “Tener y no tener” (“To Have and Have Not”, 1944). Se trata de una de las películas más recordadas de Howard Hawks, también creador de clásicos como “Río Rojo” y “Al borde del abismo”, que impuso a la pareja conformada por Lauren Bacall y Humphrey Bogart como una de las más famosas del star system de su tiempo. La cita será a partir de las 18.30, en la sede de la institución ubicada en San Martín 1936.

La acción de la película transcurre en la isla de La Martinica, controlada por los nazis hacia 1940. Harry Morgan (Humphrey Bogart), un marino que se dedica a llevar de pesca a turistas adinerados junto a su compañero Eddie (Walter Brennan), se ve envuelto en una trama de espionaje. Su materialismo y su ética entablarán una dura lucha cuando debe prestar su ayuda a unos refugiados que huyen del gobierno francés, ocupado por los alemanes. En principio, no tiene intención de ayudar a la resistencia francesa, pero cambia de opinión al conocer a una apasionada mujer llamada Marie (Lauren Bacall).

Además de tener en su reparto a dos estrellas en el mejor momento de sus carreras (Bogart y Bacall), a un director experimentado (Hawks) y una novela de Ernest Hemingway como materia prima, el film contó también con la colaboración de otro gran escritor como William Faulkner en la elaboración del guión.