“Un pacto de silencio entre empresarios, jueces y sectores de la Casa Rosada”

Carrió acusa al gobierno de proteger a Julio De Vido

La diputada nacional dijo que “hay un lobby” que busca preservar al ex ministro de Planificación. Respuesta del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, alertó sobre una “orden escrita de ‘omertá’” para proteger al ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido y evitar que se amplifique el caso Odebrecht, en una operatoria en la que involucró a jueces, empresarios y sectores del gobierno.

En la misma línea, la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, sugirió “preguntarse” por qué las “investigaciones” contra De Vido y Odebrecht “no están avanzando” al advertir que el país adolece de una “Justicia deficiente”.

Desde el oficialismo, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo que los brasileños involucrados en la trama Odebrecht “pueden venir a declarar a la Argentina” sobre el presunto pago de coimas en este país y regirse con la “ley del arrepentido”.

Carrió advirtió que “hay un lobby” para preservar la figura de De Vido, al afirmar que si el ex ministro destapa la “contribución a las campañas políticas” y las “coimas”, entre otros temas, podría “comprometer a todos: empresarios, banqueros, jueces y miembros de tribunales supremos, y eso incluye al gobierno de (Mauricio) Macri”.

“Algunos de este gobierno, no Mauricio, pueden querer que se proteja a De Vido porque De Vido hacía favores a todos, los gobernadores y los intendentes. Acá hay una orden: proteger a Aníbal (Fernández) y De Vido. Hay una orden escrita de ‘omertá’”, dijo, para que la mano de la Justicia no llegue al actual diputado del Frente para la Victoria.

Por su parte, si bien dijo que “no podía adjudicar responsabilidades”, Stolbizer sugirió “preguntarse por qué razón estas investigaciones no están avanzando, y por qué este gobierno ha permitido que las obras de Odebrecht, que se sabía que tenían sobreprecios y pagos de soborno, han seguido existiendo”.

La legisladora apuntó que la administración de Macri “declaró la nulidad de algunas concesiones que se habían dado” y se preguntó “por qué razón no lo hicieron” con los emprendimientos de la empresa brasileña.

“Hay que empezar a mirar con mucho cuidado de qué manera establecemos un acuerdo para impedir que se continúen y repitan” estas prácticas, dijo, además de pedir una “mirada mucho más fuerte sobre la acción de la Justicia”.

En tanto, Pinedo señaló que “las acciones de la gente” de Odebrecht “van a llegar a la Argentina irremediablemente y en el corto plazo”.

El legislador indicó que las autoridades de la empresa “han hecho una cantidad enorme de declaraciones en Brasil que involucraban a muchos otros países, porque es una empresa internacional, y eso va a llegar a la Argentina, de alguna manera, rápido”.

Por último, aseguró que “la postura del gobierno va a ser de absoluta colaboración con la Justicia y apertura, no importa quién esté del otro lado, porque en eso consiste la transformación que necesita la Argentina”.

Al respecto, apuntó a la posibilidad de “saber que la ley se aplica a todos por igual, y que la aplican jueces que son jueces de la ley y no jueces del poder”.

“La verdad, aunque me maten”

Carrió advirtió al gobierno que debe “averiguar” y “estar interesado” en identificar si sectores de Inteligencia o vinculados al Ejecutivo impulsan “operaciones falsas” en su contra porque resaltó ser una “aliada central” del presidente Mauricio Macri.

De todas formas, aclaró que “el presidente no tiene nada que ver con esto y estoy segura de que (el jefe de la inteligencia nacional, Gustavo) Arribas tampoco”.

Carrió enfatizó que “estas cuestiones la gente las tiene que saber y yo estoy dispuesta, aunque me maten, me digan lo que me digan, a que el pueblo sepa toda la verdad”.