Por la economía informal

Dujovne: “Sabemos que la presión tributaria en la Argentina es alta”

También aseguró que el método para reducir la inflación “es efectivo”.

6 - DYN08.jpg

Nicolás Dujovne sostuvo que “2016 fue un año muy difícil”.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que “la presión tributaria en la Argentina es alta porque hay un sector muy grande de la economía que está en la informalidad” y aseguró que la intención del gobierno es “ir a un sistema tributario en el cual estén incluidos todos”.

El ministro destacó que el año pasado “fue el primer año que se bajaron los impuestos después de doce años de suba” y que “Argentina comenzó a desandar un proceso de descenso de la presión tributaria por primera vez en muchísimo tiempo”. En ese contexto, sostuvo que el objetivo es “ir a un sistema tributario en el cual estén incluidos todos, luchar contra la evasión, eliminar exenciones y que eso nos permita bajar alícuotas y que las Pymes tengan una menor presión tributaria”.

“Sabemos que la presión tributaria en la Argentina es alta porque hay un sector muy grande de la economía que está en la informalidad, y eso genera una presión tributaria muy alta para los que pagan”.

En una entrevista que publicó hoy el diario salteño El Tribuno, Dujovne reconoció que “pasamos por un 2016 muy difícil” en el que “perdimos casi cien mil puestos de trabajo”, aunque destacó que “ese proceso terminó en julio cuando el empleo dejó de caer y en agosto comenzó a recuperarse”.

El funcionario sostuvo que la pérdida de empleo se debió a “un programa económico que hubo que implementar para evitar una megacrisis, de ésas que cada diez años tenemos los argentinos”.

Programa “correcto”

Dujovne también reafirmó el rumbo económico del gobierno al asegurar que el método para reducir la inflación “es efectivo” y se mantendrá hasta alcanzar las metas inflacionarias. “Creo que el norte de nuestro programa económico es el correcto, no tenemos dudas del rumbo en el que vamos, pero también sabemos que derrotar la pobreza va a llevar muchos años, entonces no podemos prometer soluciones mágicas”, señaló.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que el gobierno aspira a “derrotar la pobreza en la Argentina, a que los salarios reales sean mucho más altos y a generar muchos más empleos de calidad. Pensamos que es fácil palpar la diferencia entre la economía que tenemos hoy y la que teníamos un año atrás, una economía que iba para abajo y ahora hay una economía que va para arriba”, agregó.

El ministro señaló que el programa económico vigente “va a normalizar la economía argentina en el tiempo” dado que “el tamaño de los problemas heredados es tan grande que nos va a llevar bastante tiempo resolverlos. Pasar de una economía que caía a una que crece y que la inflación caiga a la mitad nos indica que en realidad lo que está ocurriendo es que hay un método de lucha contra la inflación que es efectivo, en el cual vamos a mantenernos y vamos a persistir”, apuntó.

Aseguró que en 2017 habrá “una tasa de inflación que va a ser probablemente la mitad” de la que hubo el año pasado. “Vamos a crecer cerca del tres por ciento, un poco más tal vez, cuando el año pasado tuvimos una recesión del dos por ciento. Se está creando empleo cuando el año pasado caía el empleo”, aseguró.

Actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el martes la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica de marzo, mes en el que la construcción presentó un importante repunte, mientras que la industria recortó su caída, el consumo siguió en baja y la producción agrícola, en alza.

Desde el Ministerio de Hacienda confían en que ésta será la última comparación interanual que tendrá signo negativo, y que desde abril los indicadores, con altibajos, el Emae comenzará a tener signo positivo. Pero más allá de las estimaciones, lo cierto es que durante marzo la actividad de la construcción cerró con un alza interanual del 10,8%, impulsado por el mayor nivel de obra pública, y cierta reactivación del sector privado, y logró cerrar el primer trimestre del año con un alza del 1,8%. En tanto, la actividad industrial bajó 0,4% interanual, la menor caída desde el 0,1% negativo de febrero del año pasado, y cerró el primer trimestre con un retroceso del 2,4%, según el Indec.

Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados y shoppings durante marzo siguieron creciendo por debajo de la inflación. Así, las ventas de las cadenas grandes de supermercados aumentaron 16,2%, mientras que las medianas tuvieron una suba del 26,3%, y los centros de compra un 10,6%, aumentos éstos que estuvieron por debajo de la inflación del 35% que midió la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nafta-GNC

Dujovne también fue consultado sobre si se está pensando en equiparar el precio del GNC con el de la nafta. Al respecto, recordó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, “ya hizo una aclaración de que eso no es así” y reiteró que esa posibilidad “no se baraja”.