Al final de la gira

Macri preocupado por crisis en Brasil

“Puede traer cortocircuitos en la Argentina”, sostuvo el mandatario antes de partir de Japón.

7 - DYN10.jpg

El presidente y su esposa, Juliana Awada, saludaron a un grupo de chicos que asiste a la escuela de fútbol Boca-Japón, en la puerta del hotel Palace Tokio. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri admitió que “puede traer cortocircuitos y problemas” en la Argentina la crisis que atraviesa Brasil y su presidente, Michel Temer, quien está denunciado por corrupción en el marco de la investigación Lava Jato sobre sobornos en Petrobras. El jefe de Estado dijo que ve “con preocupación” lo que sucede en el país vecino ya que “es nuestro primer socio y hemos estado avanzando mucho en la integración del Mercosur”, señaló Macri, aunque luego aseguró que confía en “las instituciones” brasileñas y en “la Justicia” que “ahí es realmente independiente. Confío en las instituciones de Brasil. Todo este proceso puede traer, digamos, cortocircuitos y problemas en el presente, pero sin dudas Brasil saldrá muy fortalecido de todo esto”, sostuvo Macri.

En entrevistas a los diarios Clarín y La Nación, que cubrieron la gira presidencial por países asiáticos, Macri destacó que Argentina y Brasil tienen “una agenda de trabajo, tenemos unas normas sanitarias, técnicas, trabajamos juntos en consulados en el mundo”.

Por eso, dijo que “necesitamos que Brasil esté pujante, que esté fuerte” y que “este proceso debería consolidarse lo antes posible”.

Consultado por la posibilidad de que convoque a una reunión entre los países del bloque regional, tal como ocurrió con la crisis en Venezuela, Macri respondió: “Todo lo que está sucediendo está dentro del ámbito de las instituciones. Lo de Brasil no tiene nada que ver con lo de Venezuela. Ahí las instituciones están colapsadas por el avasallamiento que hizo Maduro. En Brasil las instituciones funcionan y se está discutiendo”, reiteró.

Balance

Luego hizo un balance de su gira asiática. “Es muy superior al que esperábamos”, dijo Macri y precisó: “No pensábamos tener semejante recibimiento en Dubai y con tanto interés. Fueron muy enfáticos en crear un comité específico con ambas partes para implementar el comercio. Quieren participar en la Argentina del tema alimentos. Eso también está pasando en China, en general todos están preocupados por la seguridad alimentaria, por qué va a pasar en el futuro con la demanda de alimentos. Y todos reconocen a la Argentina como el país con más potencial en el crecimiento de producción de alimentos”, subrayó.

Sobre China afirmó: “Veníamos con todas las dudas de los contratos heredados que habíamos ido cambiando y negociado para hacerlos viables económicamente, legalmente y ambientalmente. Eso generó tensiones y no sabíamos cómo iba a terminar el proceso. Pero China ratificó los acuerdos. Xi Jinping tiene la vocación para una relación estratégica y de integración. Además, me dijo que quiere que los empresarios vengan a abrir fábricas en la Argentina para transformar nuestra materia prima en alimentos de marca y exportarlos al mundo. Eso no estaba en la agenda”, destacó.

Se le preguntó qué piden para invertir en el país y Macri respondió: “Todos te piden lo mismo, en Dubai, en China y en Japón: seguridad jurídica”.

Sobre si impulsará leyes para cumplir con las exigencias de seguridad jurídica respondió que “el camino es que la Argentina funcione cada día mejor, que tengamos mejores jueces y que toda esa cantidad de jueces que el kirchnerismo nombró sean nombrados en base a una selección seria, que es lo que estamos haciendo. Que el Banco Central sea cada vez más independiente y que el Indec sea más respetado e indiscutido. Después está la ley de doble imposición, el tratado de inversiones que sigue el Ciadi. Las cosas simples vamos a hacer que sean simples”, insistió.

Elecciones

Macri aseguró que en las elecciones legislativas de octubre la mayoría de los argentinos va a “reafirmar” que el camino iniciado por el gobierno es el indicado, y señaló que su objetivo es “incluir a todos de verdad”, y “no desde el discurso. Lo que se va a consolidar en octubre es que la mayoría va a reafirmar que creemos que éste es el camino. Queremos incluir a todos de verdad, no desde el discurso”, dijo.