Los números de la crisis de Unión en el 2017

Apenas 7 puntos de 33 y una sola alegría en el año

  • Es el peor momento deportivo de los últimos tiempos para el club de López y Planes. El objetivo de jugar una copa, donde había varios cupos, se va muriendo de a poco.
Apenas 7 puntos de 33 y una sola alegría en el año

Cuando las caras “hablan”

Los gestos en los rostros de los jugadores de Unión lo dicen todo después del gol de Arsenal en el 15 de Abril que sellaría el 1-0 final. Por ahora, no hay reacción con el cambio de técnico, ya que “Pomelo” Marini logró sumar un solo punto de los nueve que puso en disputa desde que llegó a Santa Fe. Estudiantes, Newell's, Huracán, Independiente y Boca en las fechas finales: complicado. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Ni al último le ganamos”, se quejaba uno de los socios viejos —curtido de tantas batallas— de Unión cuando se retiraba el sábado del estadio 15 de Abril, viendo otra vez a su equipo perdedor, en la ocasión por 0-1 con Arsenal de Sarandí. Ni siquiera el famoso envión del buen partido en el clásico de visitante sirvió de inflador anímico.

Porque la gente sabía, desafiando al frío, que al estadio 15 de Abril llegaba el peor equipo del campeonato. Último en la tabla, con sólo 17 puntos sumados (4 victorias y 5 empates), apenas 19 goles a favor y 42 en contra en 24 partidos. El elenco dirigido por Humbertito Grondona perdió 15 cotejos y está peleando por no entrar en el G4 de los que descenderán a la Primera B Nacional y jugarán el ascenso en la próxima temporada.

Pero no hubo caso: Unión no la embocó y Arsenal aprovechó el gran descuido defensivo (última línea en zona y un jugador como Zárate que dio mal el paso adelante) para sellar el 1 a 0 final.

Así, en lo que va del año, Unión sólo pudo ganar un solo partido, fue la famosa noche del 4 a 2 con Talleres. Después, sólo coleccionó derrotas y empates. La proyección del 2017 es muy mala en todo sentido:

— Sacó 7 puntos en 11 fechas, donde puso en juego 33 puntos.

— Empató con River, le ganó a Talleres, empató con San Juan, Patronato y Colón.

— Perdió el primer clásico, cayó con Banfield, Vélez, Defensa, Atlético Rafaela y Arsenal.

— Hace siete fechas que no gana, con cuatro derrotas y tres empates.

— En condición de visitante, donde en la próxima fecha visitará a Estudiantes, acumula 11 sin ganar, con 5 empates y 6 derrotas.

— En lo que va de 2017, ya consumió tres entrenadores: Juan Pablo Pumpido, Eduardo Magnín y ahora Pablo Marini.

— En siete de los once partidos que jugó en lo que va del año, no logró marcarle goles a sus rivales de turno.

— El objetivo más importante que tenía cuando arrancó el 2017 era ingresar a la Copa Sudamericana, algo de lo que está cada vez más lejos.

Sin el “inflador”

Cada vez que un equipo está en crisis y pierde un entrenador (en este caso Juan Pablo Pumpido, después de Vélez), el que llega en su lugar motiva a los jugadores, les genera el famoso cambio de chip y es como que todo se regenera. Es algo que nadie entiende por qué pasa pero pasa en el fútbol. Se va un técnico que no gana y el que llega... gana al toque.

Con la llegada del “mexicano” Pablo Marini, el famoso “inflador anímico” no apareció por ahora en el 15 de Abril: goleada 0-3 ante Atlético en Rafaela, empate 1-1 con Colón y 0-1 ante Arsenal en Santa Fe. En la era del “Pomelo”, números amargos por ahora: apenas un punto sumado de nueve disputados.

El entrenador llegó a Santa Fe con un esquema táctico insignia, la madre de todas las pizarras: 4-1-4-1. Hasta ahora, no pasó nada. Intentó sacudir con jugadores olvidados para sorprender: Magallán a la cancha, Vadalá de entrada, el debut de Blasi. Tampoco logró el efecto buscado. Ni en el juego, ni en los resultados. Ahora, el lunes que viene y frente a Estudiantes, intentará cantar victoria por primera vez en su ciclo al frente de Unión.

5

Chicos libres

Si bien no hay por ahora una confirmación oficial, es posible que Unión no le haga contratos profesionales a cinco jugadores de inferiores y reserva de AFA: Dándolo, Capocetti, Lucio López, Spies y Parisi. Los que más “ruido” hacen son Spies y Parisi porque habían sido subidos a la pretemporada en el verano por Juan Pablo Pumpido pero ahora quedarán libres en un puesto donde están Sandona, Fleita y Blasi. Como siempre, más allá de las opiniones de los muchos entrenadores, a la decisión final la toman los dirigentes.

Salvo Huracán, todos complicados

Al Unión de “Pomelo” Marini le quedarán cinco fechas de acá hasta el final de la temporada. El lunes que viene a las 20 deberá visitar a Estudiantes de La Plata, ya confirmado en el estadio de Quilmes.

Luego, recibirá al Newell's Old Boys de Rosario de Diego Osella que está peleando arriba, el campeonato y la Copa. Posteriormente, tendrá que ir al Tomás A. Ducó para visitar a Huracán, el único que es —a priori— “accesible”, porque viene a los tumbos como Unión.

Cerrará de local con Independiente, que está metido en la zona de copas. Y en la última fecha, irá a La Bombonera para jugar con el Boca del “Mellizo”, que llegará campeón o “con chances de” darle la vuelta olímpica. Si bien el momento de Unión depende de Unión, la realidad es que el fixture que le queda en las cinco fechas finales no colabora demasiado.