Nuestro candidato se lució en el clásico

Un Patria con un Ritmo Espléndido

El potrillo Ritmo Espléndido de punta a punta se adjudicó el clásico Patria disputado ayer en Las Flores. El Handicap en la milla fue para Oco Primo Jugando, donde los profesionales Lucas Juárez como jockey y Gustavo Torres como entrenador festejaron un gran doblete.

D10-A-IMG_9853.jpg

Ritmo Espléndido con facilidad se queda con el clásico Patria. Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Con una aceptable concurrencia de público se disputó ayer la segunda reunión del año en el hipódromo de Las Flores; la jornada contó con la disputa de once competencias de las doce pautadas, ya que lamentablemente fue anulado por falta de ratificados el clásico cuadrero en 400 metros.

Esperado

El clásico Patria solo tuvo un borrado y fue la alazana local Selfie Girl que se quedó en su box, por lo que fueron siete los animadores de esta nueva edición del cotejo que arrancó la serie selectiva de los nacidos en 2014.

Tal cual lo esperado y en base a su tremendo “fogueo” en el plano nacional, el potrillo Ritmo Espléndido se llevó todos los aplausos al imponerse de punta a punta, pese a ser hostigado desde los metros iniciales por distintos rivales que en vano intentaron darle caza.

Cuando se abrieron “las puertas” por fuera amagó la zaina Finessa, pro enseguida fue Ritmo Espléndido quien asumió el comando del lote; a su costado Diego Acuña acomodó a Refracted y un poco mas abierto lo había Synoptic, delante de Doña Deolinda, El Camelar y el resto, hasta La Platónica que cerraba la marcha.

El codo

Con Ritmo Espléndido al frente se metieron en el codo del golf y ahora fue Synoptic el que pasó a ocupar el segundo lugar a solo “la cincha” del líder que seguía “entero” sin que Juárez le pida un esfuerzo.

Se metieron en la recta final y el puntero nuevamente se escapó y sacó un par de cuerpos, mientras sus perseguidores no podían darle alcance; ya en los 300 la victoria del caballo de las sedas oro era un hecho concreto, por lo que su jinete solo se encargó de hacer “que no se amansé” para llevarlo al disco, el que cruzó con cuatro cuerpos de ventaja sobre Synoptic, el hijo de Greenspring que con Exequiel Scotta ocupó el segundo puesto, delante de El Camelar, Finessa (que atropelló muy abierta), quedando Refracted en la quinta colocación.

Buen futuro

El ganador mostró todas sus cualidades y el muy buen estado logrado por su entrenador Gustavo Torres que puso diez puntos al potrillo, para que su sobrino Lucas Juárez lo lleve al disco con absoluta facilidad.

Para destacar es el hecho que Ritmo Espléndido pertenece a la primera generación del padrillo local Ritmo de Samba, ese recordado hijo de Pure Prize y la notable Redondilla, que en Las Flores ganó el Juan de Garay y que ahora presta servicios en el Haras La Fe, resaltando que en su primera generación solamente tuvo dos crías y con este potrillo ya está mostrando que tiene muchas cualidades.

 
D10-B-IMG_9889.jpg
 

“Es la primera cría de Ritmo de Samba y ya nos da un potrillo clásico que además tiene entregas muy buenas en Buenos Aires, ya tiene cinco entregas a los dos años, creo que en esto es importante la sanidad y la cría; una pena que la primera generación solo tenga dos hijos, tuvimos mucha mala suerte con algunos potrillos que se nos malograron y otros que fueron muertos por picaduras de yarará”.

Federico Lamas

Criador de Ritmo Espléndido

“El caballo corrió bien, creo que hubiese ganado, pero Golden Master hizo todo un desarrollo donde siempre me trajo encajonado, ya que lo llevaba para adentro a Al Masud y me encerraba a mi. Mi caballo es muy palero y me terminó perjudicando; de todas maneras son cosas que pasan en las carreras; no encontré paso casi nunca y cuando pude zafar ya era tarde, creo que si no me pasaba todo esto ganaba”.

Claudio Olivarez

Jockey de Borrowed Time