Rosa Galisteo

Este jueves se inaugura el tradicional Salón de Mayo

  • El jurado seleccionó las obras ganadoras, una de las cuales integrará el patrimonio del museo. La muestra, que se realiza desde hace 94 años en el marco de los festejos por el 25 de Mayo, se inaugurará a las 18.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, dio a conocer la nómina de obras premiadas de la 94ª edición del Salón Anual de Santa Fe, que se realiza ininterrumpidamente desde la inauguración del museo en 1922, y se constituye en un espacio de referencia en el campo del arte, a nivel nacional e internacional. La muestra se inaugurará el jueves 25, a las 18, oportunidad en que se otorgarán las distinciones a los ganadores.

El Jurado, integrado por Fernanda Aquere (Santa Fe), Adriana Armando (Rosario), Silvia Gurfein (Buenos Aires), Raúl Flores (Córdoba) y Javier Villa (Buenos Aires), se expidió de forma unánime con los siguientes resultados:

Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe ($ 150.000, adquisición) a Fabiana Ímola por “Teatrino”.

Premio Ministerio de Innovación y Cultura ($ 40.000) a Nicolás Pontón por “La superficie del tiempo”.

Premio Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez ($ 40.000) a Bruno Grupalli por su Obra de pared mostrando su estado de duda.

Mención Cámara de Senadores de la Provincia ($ 30.000) a Priscila Sandoval por “Negro”.

Mención Cámara de Diputados de la Provincia ($ 20.000) a Estefanía Landesmann por “See/Through II”.

Mención Municipalidad de Santa Fe ($ 20.000) al colectivo Barrio sin Plaza: Ariana Beilis y Malcon D'Stefano por “Gesto patrio”.

Mención de la Asociación de Amigos del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez ($ 10.000) a Mimí Laquidara por “Serie A”.

Mención Cámara de Diputados de la Nación ($ 10.000) al colectivo Separata: Federico Salvarredy y José Storni por “Caja Registradora”.

Mención Universidad Nacional del Litoral ($ 10.000) al colectivo Básica TV: Emilio Bianchic, Luciano Demarco y Paz Guzmán por “Concealing”.

Mención Fondo Nacional de las Artes ($ 10.000) a Susana Hochstimm por su obra “Sin título”.

Mención Red Sport ($ 10.000) a María Virginia Molinari por “Dedicatoria”.

Mención Pilay ($ 10.000) a Felicita Cersofio por “Mecanismo de defensa. Proyecto: mi casa ya no es un refugio”.

Mención Rotary Club de Santa Fe: plaqueta Horacio Caillet Bois, a Nicolás Martella por “MNBA-Sala 16 (Testimonio del gusto de una época)”.

Finalmente, se estipula una Mención del público de $ 10.000, que se otorgará en la clausura de la exposición. Esta propuesta permite al público elegir una obra entre las 41 seleccionadas por el jurado. Para tal fin, se habilita una galería on line y una votación virtual, desde la página web del museo.

Expositores

Esta edición abrió la convocatoria a participar con obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras.

Se presentaron 447 artistas de España, Venezuela, Italia, México, Colombia, Uruguay y diez provincias de Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tucumán). Esto implica una convocatoria significativamente mayor que la edición 2016, de la que participaron 228 artistas de siete provincias (Tucumán, San Juan, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe).

Este salón contará con obras de Gabriela Acha, Daniela Arnaudo, Barrio sin Plaza, Básica TV, Marcela Cabutti, María Florencia Caiazza, Jorge Castro, Felicita Cersofio, Leonardo Ciocchini, Lucas Di Pascuale, Andrés Dorigo, Alfredo Dufour, Dana Ferrari, María Constanza Giuliani, Verónica Gómez, Bruno Gruppalli, Susana Hochstimm, Fabiana Ímola, Ponchi Insaurralde, Dina Kawer, Estefanía Landesmann, María José Laquidara, Nicolás Martella, Juan Pablo Marturano, Alejandra Mizrahi, Andrea Moccio, María Virginia Molinari, Luciana Paoletti, Débora Pierpaoli, Nicolás Pontón, Maximiliano Rossini, Hernán Salvo, Soledad Sánchez Goldar, Priscila Sandoval, Matías Sarlo, Paula Senderowicz, Separata, Martín Sichetti, Pablo Sinaí y Agustina Triquell.

missing image file

El Salón Anual de Santa Fe es un espacio de referencia en el campo del arte a nivel nacional e internacional.

Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro

missing image file

El Premio Gobierno de la Provincia, dotado con 150 mil pesos, fue para Fabiana Ímola por su obra “Teatrino”.

Foto: Gentileza Ministerio de Innovación y Cultura

Visitas y turnos

El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19, y los sábados y domingos de 15 a 19. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un mail a [email protected] con el asunto “Solicitud de visita programada”. El museo se ubica en 4 de Enero 1510 y la entrada es libre y gratuita.