La celebración patria

Poli: “La inequidad genera violencia”

  • El mensaje del arzobispo hizo foco en la pobreza y pidió el compromiso generalizado de la sociedad, a la que instó a superar la “confrontación”, buscando “consenso creativo”.
3 - DYN27.jpg

Macri y su esposa, acompañado por otros funcionarios, en el tradicional oficio religioso. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, advirtió hoy ante el presidente, Mauricio Macri, que “la inequidad genera violencia”, al asegurar que buena parte de los argentinos “no posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida digna”. El primado argentino presidió el Tedeum por el 25 de Mayo, en la catedral metropolitana, donde hizo hincapié en la “‘deuda social interna” y exhortó a superar la “confrontación” y a buscar el “consenso creativo” para hacer realidad el progreso del país.

“Dejemos interpelar por la realidad humana que vivimos. Comparto que muchos pueden pensar que no hay motivo para hacer fiesta patria, cuando buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado. Porque no posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida digna”, sostuvo el cardenal Poli ante las autoridades.

“Las estadísticas veraces son muy buenas, porque nos advierten dónde estamos parados, para encarar soluciones. No obstante, los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias que sufren la postergación y el desánimo”, aseveró.

El cardenal Poli insistió en advertir que “la inequidad genera violencia”, e instó a saldar la “deuda social interna” volviendo a las reservas culturales, morales y espirituales del pueblo “que, junto a la perseverancia y las pruebas, le han permito sobrevivir a tantas promesas incumplidas, fracasos y postergaciones”.

“Todos aspiramos a políticas de Estado que sostengan en el tiempo el desarrollo humano, integral y respetuoso de la creación, que se espeja maravillosamente en el territorio nacional”, agregó.

El primado argentino pidió a la Virgen de Luján que ayude a los gobernantes y al pueblo a “ser fuertes en la adversidad, superando la confrontación que nos roba la esperanza y a buscar por el fecundo camino del diálogo un consenso creativo tan necesario para que se haga realidad el progreso de nuestra Nación”.

El cardenal Poli invitó al presidente y a los representantes de los credos a rezar la oración por la paz, de San Francisco de Asís, y el Padrenuestro, y luego se entonó el Himno Nacional. Macri participó por segunda vez del servicio religioso por la fiesta patria, pese a que su presencia estuvo en duda, tras sufrir ayer una descompensación en Ecuador, donde participó de la toma de posesión del presidente Lenín Moreno.

Antes del Tedeum, Macri y el primado argentino dejaron una ofrenda floral en el mausoleo, del ala derecha del templo, donde se encuentran los restos del General José de San Martín. El primer mandatario acudió al templo porteño acompañado de la primera dama, Juliana Awada, y miembros de su gabinete, además de la vicepresidente Gabriela Michetti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

El oficio religioso por el 25 de Mayo tuvo carácter interreligioso, por lo que participaron representantes cristianos, ortodoxos, judíos, budistas y musulmanes, además de los pueblos originarios.

Chocolate y locro

El presidente Mauricio Macri llegó esta mañana a la Casa Rosada para iniciar junto a sus funcionarios, cuerpo diplomático y Fuerzas de Seguridad, los festejos del 25 de Mayo, que comenzaron con un chocolate caliente en el Salón de los Bustos, para luego partir hacia la Catedral metropolitana y asistir a la celebración de la ceremonia de acción de gracias.

Una vez en Casa Rosada, el presidente fue recibido poco después de las 9.40 por el oficial de la Guardia de Granaderos, teniente primero Ariel Tanquía, que le expresó el tradicional saludo: “Buen día Señor Presidente, Casa de Gobierno sin novedad”. En tanto, los Granaderos, formados puertas afuera de Balcarce 50, estaban preocupados porque la lluvia deteriora sus morriones (gorros altos) y no tienen arreglo. Puertas adentro de la Casa Rosada, en el Salón de los Bustos, los mozos ya habían dispuesto varias mesas y esperaban el ingreso al salón del presidente, para comenzar a servir, con sus bandejas, el chocolate caliente a los invitados. En forma paralela, en el Patio de las Palmeras, también se ofreció chocolate caliente y medialunas al personal de la Presidencia, acompañando la celebración que se comenzaba a realizar en el Salón de los Bustos, donde estaba presente el gabinete completo, cuerpo diplomático extranjero, jefes militares, empresarios e industriales. Los festejos culminaron pasado el mediodía con el tradicional locro, en el Museo del Bicentenario, al que fueron invitados integrantes de distintas organizaciones sociales y comunitarias, al igual que lo hizo el año pasado en la Residencia de Olivos.

Polémica en La Plata

El arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, sostuvo hoy que el hecho de que el jefe de gabinete Marcos Peña “haya salido a cuestionar el fallo de la Corte”, que habilitó el 2x1 a un condenado por delito de lesa humanidad, “demuestra que nuestra república no está muy sana” y lo consideró “una invasión a otro poder”.

Aguer estimó también que “no corresponde” que el Congreso haya sancionado “una ley retroactiva” contra la decisión del máximo tribunal. “Creo que es una invasión respecto del otro poder, que no corresponde en una república. No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema”, dijo el arzobispo en declaraciones a la prensa tras el Tedeum en la catedral platense, al que asistieron la gobernadora María Eugenia Vidal, su gabinete y el intendente local, Julio Garro, entre otras autoridades.

Desafío

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, compartió hoy el sentido de la homilía pronunciada por el arzobispo de Buenos Aires, en cuanto al “desafío de terminar con la exclusión, la desigualdad y la pobreza” en Argentina, y dijo que las palabras de Mario Poli en cuanto a que “la inequidad genera violencia”, son “un dato” que han planteado como gobierno, y que se trabaja “para reducirla”.