Estudiantes, el rival de Unión del lunes a las 19

Damonte y Viatri adentro; Sánchez y Desábato, afuera

Otro de los que volvería frente al rojiblanco de Marini sería Sebastián Dubarbier. El “Pincha” pide el artículo 225 para que pueda jugar Jonathan Schunke en la cueva.

D8-C-20170526-636313657730638132.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la mira puesta en el duelo del lunes con Unión, Nelson Vivas tiene en mente incluir en Estudiantes a aquellos jugadores que no jugaron en Quilmes, como Israel Damonte, Sebastián Dubarbier y Lucas Viatri.

La mala noticia de la jornada fue que Facundo Sánchez, con una molestia muscular, no pudo entrenar. En las próximas horas le realizarán estudios de imagen para constatar si hay lesión muscular o no.

Para este cotejo, el DT podría optar nuevamente por Nicolás Bazzana, ya que Leandro Desábato está al límite en lo físico y ocuparía un lugar en el banco de suplentes.

En tanto, los próximos cotejos serán claves para las aspiraciones del León de cara al ingreso a la Copa Libertadores 2018. Para ello, deberá terminar dentro de los cinco primeros de la tabla general.

Hay que recordar que, de cara al partido con el Tate del lunes en cancha de Quilmes,

Estudiantes de La Plata hará uso del artículo 221 del Reglamento de la AFA para poder incluir en el próximo partido a Jonathan Schunke, quien fue expulsado en Bahía Blanca ante Olimpo. El club se basará en la participación de Juan Foyth en el seleccionado Sub 20 de Argentina.

El chico Bazzana

Nicolás Bazzana tuvo su bautismo en la Primera del Pincha y expresó su alegría por el debut: “Me sentí bien y estoy muy contento”. El juvenil, categoría 1996, es otra opción para Nelson Vivas en la zaga.

Hasta ahora, bajo la conducción de Nelson Vivas, los jugadores que debutaron fueron los siguientes: Juan Foyth, Bautista Cejas, Bautista Cascini, Santiago Ascacíbar, Facundo Quintana, Daniel Sappa, Nahuel Losada, Nicolás Talpone, Lucas Diarte, Iván Gómez, Nahuel Luna, Elías Umeres, Ezequiel Miranda y, ahora, Nicolás Bazzana.

Fue un debut especial, por historia y por presente: la misma noche en que el símbolo contemporáneo máximo de Estudiantes, la Brujita Verón, se despedía de las canchas con 42 años, Nicolás Bazzana se calzó el 27 en la espalda para jugar su primer partido en la Primera del Pincha.

Nacido en La Plata hace 21 años (categoría 1996), el juvenil llegó al club del que es hincha con tan solo siete años, proveniente de las Infantiles de Adafi de Gonnet. Tras su continuidad en Cuarta división, su salto a la Reserva y su incursión en algunos amistosos de pretemporada, Bazzana tuvo en la noche del jueves su gran chance tras las ausencias obligadas de Jonathan Schunke (suspendido) y Juan Foyth (afectado al plantel del Sub 20 en Corea del Sur)

“Me sentí bien y estoy muy contento. Les agradezco todo el apoyo a mis compañeros, a todo el grupo. El Chavo (Desábato) me hablaba permanentemente, siempre ordenándome en el fondo. Me preparé siempre para dar lo mejor cuando me toque: el Flaco (Schunke) no estaba disponible y se abrió la chance. Uno siempre se ilusiona con que se puede dar, pero hasta último momento no sabés si vas a estar o no”, dijo el juvenil.

“Cuando surge la opción, hay que responder. Tengo que seguir por este camino, el del trabajo y la tranquilidad. ¿Si me ilusiono con la continuidad?: obviamente, la ilusión está y trabajo todos los días para eso”, expresó Bazzana.

Tricampeón consecutivo de la Copa

Hoy hace exactamente 47 años Estudiantes de La Plata empataba 0-0 con Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo y se convertía en el primer equipo en ganar la Copa Libertadores de América en tres ediciones consecutivas. En efecto, el 27 de mayo de 1970, en un Centenario en ebullición, Estudiantes resistía los desesperados embates de Peñarol y gracias a una defensa rocosa y a un par de notables intervenciones de su arquero Néstor Martín Errea alcanzaba un empate con sabor a gloria, por cuanto seis días antes, en La Plata, había ganado 1-0 merced a un certero y agónico zurdazo de Néstor Togneri.

En estas finales ambos equipos afrontaron ausencias notorias: Estudiantes de La Plata careció de Alberto Poletti, Eduardo Manera, Ramón Alberto Aguirre Suárez y su capitán Oscar Malbernat, todos suspendidos, amén de Eduardo Flores, lesionado; mientras que Peñarol no contó con algunas de sus principales figuras que se aprestaban a defender la casaca de Uruguay en el Mundial de México, entre ellos el arquero Ladislao Mazurkiewicz, el defensor Roberto Matosas y el mediocampista ofensivo Pedro Virgilio Rocha.

Aquel 27 de mayo asistieron al Centenario unas 60 mil personas, el juez del encuentro fue el paraguayo José Dimas Larrosa y así formaron los equipos:

Peñarol: Pintos; Soria (Speranza), Elías Figueroa, Peralta y Martínez; Milton Viera, Tito Goncalvez y Ermindo Onega: Nilo Acuña, Lamas y Lamberck.

Estudiantes: Errea: Pagnanini, Spadaro, Togneri y Medina; Bilardo, Pachamé y Solari; Conigliaro (Aguilar), Echecopar (Rudzky) y Juan Ramón Verón.

Este partido tuvo la curiosidad añadida de que el checoslovaco Christian Rudzky se convirtió en el primer futbolista europeo en ser parte de un equipo ganador de la Copa Libertadores. Al mando de Osvaldo Juan Zubeldía, el equipo platense había conquistado su primera Libertadores en mayo de 1968, al vencer 2-0 a Palmeiras de Brasil, precisamente en el Centenario; y la segunda en mayo de 1969 al resultar triunfador de ambos partidos versus Nacional de Uruguay.

Dirigido por Washington Etchamendi, Nacional sería a la postre el equipo llamado a impedir que Estudiantes se lleve la Copa en cuatro ediciones en cuatro ediciones correlativas: en 1971 lo vencería 2-0 en un tercer y decisivo juego que tuvo lugar en el estadio Nacional de Lima, Perú. Cabe reponer que tal y como estaba establecido en el reglamento de la época, en la segunda y en la tercera coronación Estudiantes se incorporó a la competencia recién en las semifinales, instancia en la que en el ‘69 eliminó a Universidad Católica de Chile y en el ‘70 a River Plate de la Argentina.