Copa Libertadores

Hasta el segundo semestre

Finalizada la etapa de los grupos clasificatorios, son cuatro los equipos argentinos que avanzaron a octavos de final (Godoy Cruz, Lanús, River y San Lorenzo), más seis brasileños, dos bolivianos, dos ecuatorianos, un paraguayo y un uruguayo. La siguiente instancia se renueva: va a sorteo y se juega hasta fin de año.

UD4-14-05-2017_BUENOS_AIRES_RIVER_PLATE_SUPERO.jpg

Entre los mejores. River no fue el mejor de la primera fase porque perdió en el último partido con un equipo alternativo en cancha. Gallardo logró ponerlo otra vez al millonario en la cima del fútbol continental.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Tras el receso, es decir durante el segundo semestre, los representativos argentinos competirán con Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Botafogo Gremio, Palmeiras, Santos, Jorge Wilstermann, The Strongest, Barcelona, Emelec, Guaraní y Nacional de Montevideo.

Ya es un hecho que la vigente versión de la Copa Libertadores tendrá un nuevo campeón, puesto que Atlético Nacional de Medellín ha terminado último en su grupo. Es más: a Nacional ni siquiera le ha dado para alcanzar el tercer puesto que le hubiera permitido sumarse a la Copa Sudamericana en curso. Ese premio consuelo, el de haber terminado terceros en sus respectivos grupos, ha sido cosa de Atlético Tucumán, Estudiantes de La Plata, Chapecoense, Flamengo, Deportes Iquique, Independiente Santa Fe de Bogotá, Independiente de Medellín y Libertad.

Entre los ocho ganadores de los grupos clasificatorios de la Libertadores el que terminó en primer lugar fue Atlético Mineiro, con 13 puntos, los mismos que Gremio, Lanús, Palmeiras y River, pero con mejor diferencia de gol, 17/6. La referencia no será ociosa, toda vez que al tener prioridad entre los ganadores de los grupos, los mineiros dispondrán del derecho de definir en condición de local todas las series que afronten.

Hasta el jueves, River era el único invicto de cuantos equipos participaron en la fase de grupos, pero en una noche que más temprano que tarde se perfiló mal, cuando Lucas Alario ejecutó un tiro penal y se lo atajaron, resignó su porte de imbatible en el mismísimo Monumental ante el Deportivo Independiente Medellín. La noticia más grata para el River alternativo que empleó Marcelo Gallardo fue el debut absoluto de un joven arquero de las divisiones menores, Maximiliano Velazco, originario de Villa Constitución, Santa Fe, que dio la talla con creces.

Por antipática que fuere, para River la derrota no supera la dimensión de una anécdota: ha demostrado estar en muy buena forma y se perfila como un serio candidato a llegar lejos.

Estudiantes, por su lado, se quedó en la puerta (ya había sido eliminado pese a aplastar a Barcelona en Guayaquil), pero se despidió con un triunfo de 1-0 a expensas del Botafogo carioca y disfrutó de una muy grata despedida de su leyenda viviente, Juan Sebastián Verón. A los 42 años y 77 días, la “Brujita”, asimismo presidente del club platense, devino el jugador de mayor edad en vestir la casaca albirroja de forma oficial, cumplió con su palabra de retirarse de forma definitiva una vez concluida la participación en la Libertadores y desde ahora se abocará de forma plena a sus funciones de dirigentes.

En la Copa ya habían cerrado su participación el Tomba y San Lorenzo, ambos clasificados, en el caso de los de Boedo en clave de epopeya, y esta semana fue el turno de Lanús y Atlético Tucumán. Lo de Lanús entró en el Libro de Oro de las Curiosidades, por cuanto en un puñado de horas ganó dos-partidos-dos. ¿Cómo fue eso? Uno lo ganó en los escritorios de la Conmebol (su 1-2 con Chapecoense se convirtió en 3-0 por la indebida inclusión de Luiz Otavio) y otro lo ganó en Montevideo, 1-0 a expensas de Nacional.

Al Decano tucumano no le fue tan bien y sin embargo se llevó un buen sabor en la boca: Atlético dio la cara ante Palmeiras, lo tuvo un buen rato contra las cuerdas y pese a caer 3-1 completó una Libertadores luminosa y de paso supo sembrar el premio adicional de jugar la Sudamericana.

 

Los 16 clasificados

Los equipos que pasaron a la siguiente instancia son: Grupo 1: Botafogo (Brasil) y Barcelona (Ecuador). Grupo 2: Santos (Brasil) y The Strongest (Bolivia). Grupo 3: River Plate y Emelec (Ecuador). Grupo 4: San Lorenzo y Paranaense (Brasil). Grupo 5: Palmeiras (Brasil) y Jorge Wilstermann (Bolivia). Grupo 6: Atlético Mineiro (Brasil) y Godoy Cruz de Mendoza. Grupo 7: Lanús y Nacional de Montevideo (Uruguay). Grupo 8: Gremio (Brasil) y Deportes Iquique (Chile).

Los ocho primeros se enfrentarán con los ocho segundos (los cruces se definirán a través de un sorteo) y tendrán ventaja de localía.

¿Cómo sigue la Copa Sudamericana?

Tras completarse la etapa de grupos en la Copa Libertadores de América, ocho equipos accedieron a la segunda ronda de la Copa Sudamericana al finalizar terceros en sus respectivas zonas, de acuerdo con el nuevo formato del certamen, adoptado este año por la Conmebol, similar a lo que sucede en la Champions League y en la Europa League en el Viejo Continente.

Estudiantes y Atlético Tucumán son los dos elencos argentinos que van a participar de los 16avos de final de la Sudamericana. A ellos se suman: Independiente Santa Fe, Independiente Medellín (Colombia), Chapecoense, Flamengo (Brasil), Libertad (Paraguay) y Deportes Iquique (Chile).

La Sudamericana comenzó con una primera fase que incluye 22 series eliminatorias de partido y desquite. A la segunda etapa avanzarán los 22 ganadores de cada duelo, a los que se agregarán los ocho terceros mencionados, y dos equipos que se clasificaron como los mejores eliminados de la ronda previa de la Libertadores: Olimpia (Paraguay) y Junior (Barranquilla).

Vale recordar que, además del Pincha y el Decano de Tucumán, otros seis equipos argentinos ingresaron a la primera ronda de la Copa Sudamericana. Arsenal de Sarandí y Defensa y Justicia ya se clasificaron a la segunda etapa, mientras que Gimnasia quedó eliminado. La semana próxima se definirá el futuro de Independiente, Racing y Huracán.

En esta etapa, siguiendo el formato de Copa (eliminación directa), los equipos se enfrentarán en 16 emparejamientos, con encuentros de ida y vuelta, avanzando los ganadores. La fecha tentativa para esta fase es a principios de julio.

La ronda siguiente, de octavos de final, enfrentará a los 16 clasificados en ocho emparejamientos, con similar sistema de ida y vuelta, dando lugar a sus ganadores a avanzar a la fase de cuartos de final. De los cuatro choques de cuartos, avanzan sus ganadores a las semifinales y de estas surgirán los dos finalistas. Los cotejos finales se disputarán el 6 y el 13 de diciembre.

El campeón obtendrá el derecho de enfrentar en partidos de ida y vuelta al ganador de la Copa Libertadores 2017 por el trofeo de la Recopa Sudamericana. Además, adquirirá el derecho a disputar la Copa Suruga en Japón, contra el campeón de la Japan League, y el acceso directo a la fase de grupos de la próxima Libertadores (2018).