En la Liga Nacional

Boca volvió a ser contundente

  • El conjunto xeneize le ganó a Echagüe de Paraná por 90 a 65 y puso la serie en su favor por 2 a 0. El lunes el duelo se trasladará a la capital entrerriana.
D-12-A-LNB2017FB167-15.jpg

Carlos Delfino, de Boca Juniors, se enfrenta a Josimar Ayarza, de Echagüe. Foto: Gentileza laliganacional.com.ar

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Boca Juniors se aseguró la ventaja de campo en la Serie Permanencia de la Liga Nacional de básquetbol. En el segundo punto disputado en el estadio Luis Conde le volvió a ganar al Atlético Echagüe Club, esta vez 90 a 65 (2-0).

El cruce continuará en Paraná el lunes y el equipo paranaense quedó obligado a ganar.

Durante el primer minuto Boca perdió a una de sus principales figuras (Fotios Lampoproulos) por un corte en dos dedos de su mano derecha que lo dejará sin actividad algunos días. En acción ofensiva su mano habría impactado contra un elemento filoso que le provocó una herida y sangrado. Concluido el primer tiempo volvió al banco con vendajes y entablillado.

Fernando Funes, con 22 tantos (7/13), volvió a ser el máximo anotador de Boca. El conjunto xeneize de todos modos tuvo otros puntos altos como ser la calidad de Nicolás Gianella (15) y la enjundia de Cristian Amicucci (17). Y hubo otros que quizás no hicieron mucho aporte ofensivo aunque se prodigaron en defensa y no dejaron de ser importantes. A nivel equipo la diferencia xeneize comparado con Echagüe cuanto menos resultó más que concluyente.

Por su parte, Boca, con respecto a cómo cerró la fase regular, mostró una evolución pronunciada no sólo en juego sino también en actitud y condición física de algunas figuras.

Echagüe, por el contrario, de aquel que visitó el Luis Conde el 22 de abril y estuvo a un paso de ganar pese a un par de ausencias, retrocedió y extendió su racha negativa a 16 derrotas.

El partido

El primer cuarto fue tan particular como el resultado parejo que arrojó una vez finalizado. En esos diez minutos, Echagüe perdió 7 balones en los primeros seis minutos (¡totalizó 23!) y Boca, a pesar de un escasísimo 6/18, consiguió nueve puntos de ventaja (16-7) hasta que los perdió en la medida en que fugazmente, Carácter se hizo presente en el aro xeneize (18-15).

Sin embargo, en el segundo segmento Boca levantó su puntería y desnudó todas las falencias ajenas. Funes siguió con su mano caliente y Gianella, con su experiencia, impuso orden y gol. En ese tramo, Boca metió un parcial de 30-9 y se retiró al descanso por veinticuatro (48-24).

Desde allí el desarrollo no tuvo más vuelta atrás. Boca el inicio del tercero se alejó a 32 (58-26 máxima) y colocó “piloto automático”.

Echagüe reaccionó tibiamente en un par de veces (60-41 y 75-57) pero quedó claro que por entonces estaba lejos de tener chances.

 

síntesis

Boca Jrs. 90

Echagüe 65

Cancha: gimnasio Luis Conde.

Árbitros: Fabricio Vito, Daniel Rodrigo y Alejandro Zanobone.

Boca: Lucas Pérez 8, Fernando Funes 22, Lucas Gargallo 0, Fotios Lampropoulos 0, William McDonald 11 (fi); Eduardo Vassirani 6, Nicolás Gianella 15, Cristian Amicucci 17, Carlos Delfino 9, Agustín Caffaro 2, Tomás Cavallero 0, Lucio Delfino 0.

DT: Ronaldo Córdoba.

Echagüe: Joaquín Baeza 3, Gelvis Solano 3, Devin Green 12, Sebastián Uranga 5, Derrick Carácter 13 (fi); Josimar Ayarza 15, Matías Nocedal 11, Franco Barroso 0, Eugenio Zustovich 3, Emilio Stucky 0, Carlos Buemo 0.

DT: Ignacio Barsanti.

Torneo Federal

Ameghino de Villa María ganó el quinto y definitivo partido de la serie de cuartos de final del Torneo Federal frente a Centro Español de Plottier 76 a 67 y en la siguiente instancia, con desventaja de campo, deberá enfrentar a Ramos Mejía LTC. El ganador ascenderá al TNA. La otra llave entre Talleres Tafí Viejo con Deportivo Norte de Armstrong generará el restante ascenso.