En el Gran Premio de Mónaco

Kimi Raikkonen largará en punta

  • La Ferrari estará en el primer lugar de la grilla para la tradicional carrera de Fórmula 1 en el emblemático trazado de la ciudad europea, que se iniciará mañana, a las 9 (hora de nuestro país).
D-16-A-14958904667866.jpg

Kimi Raikkonen, con Ferrari, hizo la pole en la clasificación de hoy en Mónaco. Foto: Gentileza marca.com

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Kimi Raikkonen con la Ferrari logró hoy la pole del Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno que se correrá mañana desde las 9 (hora de nuestro país) en el Principado.

Stoffel Vandoorne ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada, no sólo por protagonizar el doblete inédito de McLaren en la Q3 sino por provocar un accidente justo en su último giro en la Q2 y que ha arruinado la entrada de Lewis Hamilton entre los 10 mejores.

Lo de menos es que Lewis no pueda igualar las 65 poles de Senna precisamente en Mónaco sino que sale muy retrasado en un trazado en el que el 70% de la victoria es en la grilla de partida o al menos doblar primero en la primera curva de Santa Devota.

Y ahí no estará el inglés, que se está jugando el título mundial con muchos problemas en Mónaco, pero sí el líder del campeonato y gran candidato al título, Sebastian Vettel, segundo tras el poleman de la carrera, Kimi Raikkonen, la primera vez que Ferrari parte primero en este circuito desde Felipe Massa en 2008.

A su lado, el alemán tiene todo para ampliar su ventaja en la clasificación y de paso terminar con la pésima racha de la escudería italiana en el Principado, donde no gana desde hace 15 años.

El único español en pista, Carlos Sainz, terminó sexto igualando el lugar en la pasada temporada, su mejor plaza, y además superando el susto de estar a punto de chocar con el Haas de Romain Grosjean que trompeó en la Q1 justo cuando pasaba a su lado el de Toro Rosso. En la Q2, logró el octavo mejor tiempo segundos antes del accidente de Vandoorne, así que siempre fue por los pelos, que es lo clásico en Mónaco. Sensacional la actuación del madrileño, una vez más, en un circuito donde se premia la conducción por encima del vehículo.

Muy atrás quedó el McLaren de Alonso que está en manos de Jenson Button. El inglés ya salía a la calificación con 15 puestos de sanción al cambiar por quinta vez el MGU-H y el turbo del coche de Fernando, que él simplemente hereda, así que pese a superar la Q1 y la Q2 (por primera vez McLaren metió a los dos autos en Q3) partirá en la última plaza.

Grilla de partida

El orden de largada del Gran Premio de Mónaco es el siguiente: Primera fila: 1) Kimi Raikkonen (Finlandia/Ferrari) 1’12’’178, 2) Sebastian Vettel (Alemania/Ferrari) 1’12’’221; Segunda fila: 3) Valtteri Bottas (Finlandia/Mercedes) 1’12’’223, 4) Max Verstappen (Holanda/Red Bull-TAG Heuer) 1’12’’496; Tercera fila: 5) Daniel Ricciardo (Autralia/Red Bull-TAG Heuer) 1’12’’998, 6) Carlos Sainz (España/Toro Rosso-Renault) 1’13’’162,. Cuarta fila: 7) Sergio Pérez (México/Force India-Mercedes) 1’13’’329, 8) Romain Grosjean (Francia/Haas-Ferrari) 1’13’’349. Quinta fila: 9) Daniil Kvyat (Rusia/Toro Rosso-Renault) 1’13’’516, 10) Nico Hülkenberg (Alemania/Renault) 1’13’’628; Sexta fila: 11) Kevin Magnussen (Dinamarca/Haas-Ferrari) 1’13’’959, 12) Stoffel Vandoorne (Bélgica/McLaren-Honda) 1’13’’249 (*). Séptima fila: 13) Lewis Hamilton (Gran Bretaña/Mercedes) 1’14’’106, 14) Felipe Massa (Brasil/Williams-Mercedes) 1’20’’529. Octava fila: 15) Esteban Ocon (Francia/Force India-Mercedes) 1’14’’101, 16) Jolyon Palmer (Gran Bretaña/Renault) 1’14’’696. Novena fila: 17) Lance Stroll (Canadá//Williams-Mercedes) 1’14’’893, 18) Pascal Wehrlein (Alemania/Sauber-Ferrari) 1’15’’159. Décima fila: 19) Marcus Ericsson (Suecia/Sauber-Ferrari) 1’15’’276, 20) Jenson Button (Gran Bretaña/McLaren-Honda) 1’13’’349 (**).

(*): El tiempo del belga Stoffel Vandoorme (McLaren-Honda) es el de la Q2, ya que no marcó tiempo en la Q3. Vandoorme pierde tres posiciones por el accidente en el Gran Premio de España con Felipe Massa (Williams).

(**): El británico Jenson Button (McLaren-Honda) pierde 15 puestos por cambiar el turbo y la unidad MGU-H de su motor.

 

Top Race y TN

Mañana se llevará a cabo la quinta fecha del calendario del Top Race V6, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, donde Mariano Altuna (Cruze) es el líder del torneo con 66 puntos, seguido por Agustín Canapino, con 63, y Ricardo Risatti, 54, ambos con Mercedes.

En tanto, en el autódromo de la ciudad entrerriana de Concordia, se correrá la quinta fecha del campeonato, tantos en la Clase 2 como en la 3, de Turismo Nacional.

El Campeonato Mundial de Turismo

El porteño Esteban Guerrieri (Cruze) completó hoy su paso por el mítico trazado alemán de Nürburgring con un quinto y un octavo puesto en las dos finales que el Campeonato Mundial de Turismo (WTCC) disputó allí, por la cuarta fecha de su calendario. Por el contrario, negativa fue la jornada para el cordobés Néstor Girolami (Volvo S60), quien encabezó la grilla de largada de la carrera inicial, pero sufrió la rotura de un neumático, impactó contra un guardarraíl, afortunadamente sin consecuencias físicas, y no pudo disputar la competencia principal.

Una nueva buena cosecha de puntos realizó Guerrieri en el extenso circuito alemán, de poco más de 25 kilómetros, pese a perder cuatro lugares en el inicio de la primera prueba, a no contar con la herramienta ideal para recuperar el terreno perdido y a finalizar quinto. Es que luego, en la carrera principal, el piloto de Mataderos, que ganó una de las carreras de la primera fecha, pudo avanzar una posición y concluir en la octava ubicación, situándose así en puestos puntuables en ambas competencias.

Girolami, por el contrario, largó en punta junto a Guerrieri en la carrera inicial, pero primero la orden de su equipo para cederle el triunfo a su compañero, el sueco Thed Bjork, y luego el inconveniente con su vehículo y su abandono conspiraron contra sus aspiraciones de al menos alcanzar un podio en Nordschleife. De esa manera, la producción de “Bebu” quedó como la única deuda de un equipo Polestar Cyan Racing que también se adjudicó el triunfo en la carrera principal, de la mano del holandés Nicky Catsburg, nuevo puntero del campeonato con dos puntos de ventaja sobre el portugués Tiago Monteiro, quien apenas sumó dos puntos en la clasificación del viernes.

La próxima cita del WTCC, quinta de la temporada, se disputará del 24 y 25 de junio en el veloz circuito internacional de Vila Real, en Portugal.