TRUMP DECIDIRÁ “LA SEMANA PRÓXIMA”. HOY CULMINA LA CUMBRE EN TAORMINA

El G7 dará tiempo a Estados Unidos para que defina sobre cambio climático

El mandatario norteamericano anunció su decisión por Twitter. Los países más industrializados del mundo se pronunciaron sobre Rusia, Corea del Norte y el proteccionismo. Escasas definiciones sobre el hambre en África.

14-1495760073C8975D.jpg

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la foto grupal con representantes de Etiopía, Kenia, Kíger, Nigeria, Túnez y Guinea en Taormina (Italia). Foto: Michael Kappeler/DPA.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postergó hoy para “la próxima semana” la decisión final sobre si su país seguirá formando parte del Acuerdo Climático de París. “Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, mientras está reunido con sus socios del G7 en la cumbre del grupo en la ciudad italiana de Taormina, en la región de Sicilia.

Durante toda la campaña electoral, Trump desacreditó el acuerdo, al que calificó de invento chino, y nombró al frente de la Agencia de Protección Ambiental a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático. Sin embargo, poco después de su llegada a la Casa Blanca decidió iniciar un proceso para revisar si a Estados Unidos le conviene seguir formando parte del pacto.

Según Washington, Trump quería escuchar a sus socios de los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá), antes de tomar una decisión al respecto. Ayer, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, aseguró que la postura del mandatario estadounidense con respecto al Acuerdo de París está “evolucionando”. “Él (Trump) está pensando en cuáles son sus opciones, se siente mucho mejor informado sobre el tema” gracias a las conversaciones con sus socios, en las que “escuchó detenidamente” los argumentos de sus homólogos, especialmente de los europeos, a favor del pacto climático, aseguró Cohn, citado por la agencia de noticias EFE. El presidente “vino aquí a aprender”, subrayó Cohn.

DEFINICIONES

En la declaración final de la cumbre, los líderes fijaron su postura sobre temas centrales de la política internacional:

- Sanciones a Rusia: reiteraron que “la duración de las sanciones está claramente vinculada con que este país cumpla al completo con sus compromisos de los Acuerdos de Minsk y respete la soberanía ucraniana”. De ser así, “podrían retirarse las sanciones”. Sin embargo, “si el comportamiento ruso lo exige, podrían tomarse nuevas medidas restrictivas para aumentar las cargas en su contra”. Los esfuerzos para lograr una solución al conflicto ucraniano entre los separatistas prorrusos y las tropas del gobierno de Kiev llevan años atascados. Rusia fue expulsada del entonces G8 en 2014 debido a la anexión de la península ucraniana de Crimea. Alemania y Francia, miembros del G7, ejercen de mediadores en el conflicto, hasta ahora sin éxitos notables.

- El hambre en África: pese a los llamamientos de las organizaciones humanitarias no se hicieron nuevas promesas concretas de ayuda para combatir el hambre en África. El G7 se limitó a declarar de forma muy general su intención de “apoyar enérgicamente” el llamamiento de la ONU a recaudar 6.900 millones de dólares con ese fin. Hasta el momento, sólo se han prometido aportes que representan el 30 por ciento de esa cantidad. El G7 se mostró “profundamente preocupado” por la crisis de alimentación agravada por conflictos y por la inestabilidad. Las organizaciones humanitarias se mostraron decepcionadas. La cumbre tampoco ha ofrecido soluciones a los problemas globales, criticó Marwin Meier, de World Vision. “Muchos niños no sobrevivieron estos dos días en los países afectados por la hambruna”.

- Proteccionismo: El G7 reiteró el compromiso a combatir el proteccionismo, a la vez que abogó por luchar contra “las prácticas comerciales injustas”. “Reconocemos que el comercio en la inversión libre, justa y en beneficio mutuo, además de crear beneficios recíprocos, es un motor clave para el crecimiento y la creación de empleo”, señala el texto de la declaración. “Por eso, reiteramos nuestro compromiso de continuar abiertos nuestros mercados y combatir el proteccionismo, en tanto que nos mantenemos firmes contra todas las prácticas comerciales injustas”. Los líderes mundiales se comprometen a “adoptar políticas apropiadas para que empresas y ciudadanos puedan lograr las mayores ventajas de las oportunidades que ofrece la economía global”.

- Corea del Norte: Los líderes mundiales aumentaron la presión sobre Corea del Norte con un llamamiento urgente a Pyongyang a poner fin de forma “íntegra, verificable e irreversible” a su programa nuclear y misilístico. El G7 llama a la comunidad internacional a “doblar” sus esfuerzos para implementar las resoluciones de la ONU al respecto. La cúpula comunista ha realizado desde el año pasado dos ensayos nucleares y numerosas pruebas de misiles por las que Corea del Sur y Japón, que forman parte del G7, se sienten amenazados. El presidente estadounidense Donald Trump no descartó un ataque militar contra el país.

 

Sin contacto

Al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, Donald Trump abandonará la cumbre del G7 sin hablar con la prensa, algo que en un principio estaba planeado como el cierre a su gira internacional de nueve días. Trump rompe así con una tradición de sus predecesores, que, al termino de giras de larga duración, normalmente ofrecían una o varias conferencias de prensa.