DESDE EL ATENTADO DEL LUNES SE MANTENÍA EN “CRÍTICO”

Londres rebaja nivel de alerta terrorista a “severo”

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA/Télam

Reino Unido rebajó hoy el nivel de alerta terrorista de “crítico”, el máximo en una escala de cinco, a “severo”, tras el atentado terrorista del lunes en Manchester, informó la primera ministra británica Theresa May.

Desde el lunes, se había mantenido la máxima alerta al considerarse necesario durante el transcurso de las investigaciones de la masacre. El nivel “crítico” supone que se espera un ataque de forma inminente. El nuevo nivel alerta da la alta probabilidad de un ataque.

May señaló que los miembros de Ejército británico continuarán desplegadas dentro del país para apoyar las labores de seguridad hasta finales del lunes, que es día festivo en el país.

Salman Abedi, un británico de origen libio de 22 años, perpetró un ataque al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena. Entonces, Londres volvió a decretar el máximo nivel de alerta de los cinco con los que cuenta el país, algo que no hacía desde 2007.

OTROS DOS DETENIDOS

Mientras tanto, la policía británica interrogará hoy a once sospechosos por el atentado cometido el lunes, luego de haber detenido esta madrugada a otros dos hombres, de 20 y 22 años.

Los detenidos, todos varones de entre 18 y 44 años, presuntamente forman parte de la red de apoyo con la que contó el autor del ataque suicida en el estadio Manchester Arena.

Entre los sospechosos bajo custodia policial, se encuentra el hermano mayor de Abedi, Ismail Abedi, de 23 años, apresado el martes en un barrio de las afueras de Manchester. Un chico de 16 años y una mujer de 34 detenidos inicialmente fueron puestos en libertad sin cargos.

Además de los detenidos en el Reino Unido, en Libia fueron arrestados otro hermano de Abedi, Hashim, de 20 años, y el padre, Ramadán Abedi. Del padre se sospecha que perteneció al Grupo Islámico de Combate Libio (LIFG), un organización vinculada a la red al Qaeda que participó en 2011 en la revolución contra el dictador Muamar Al Kaddafi.

El comisario jefe de la Policía del Gran Manchester, Ian Hopkins, dijo ayer que los agentes hicieron “enormes progresos” e incautado “objetos significativos” en la investigación del atentado, si bien se prevén más detenciones y siguen profundizando varias líneas de investigación.