POR EL MUNDO

22 muertos en Afganistán

Al menos 22 personas murieron y otras 14 resultaron heridas en dos ataques perpetrados en las últimas 24 horas en las provincias afganas de Jost y Herat. Doce de los fallecidos perdieron la vida al explotar un coche-bomba en la ciudad de Jost, en el sudeste del país, contra una formación de fuerzas locales que habían sido entrenadas por Estados Unidos. Entre los 8 heridos en la potente explosión, que coincidió con el comienzo del mes del Ramadán, hay dos niños. El atentado fue reivindicado por los talibanes. Ayer, otros 10 civiles, entre ellos mujeres y niños, perdieron la vida al explotar una bomba colocada en la carretera al paso de un minibús. La deflagración, que tuvo lugar en la provincia occidental de Herat, dejó además otros 6 heridos. (Télam).

El Papa criticó la meritocracia

El Papa Francisco lamentó que “el sistema político favorezca al que especula y no al que invierte y cree en el trabajo”, al que calificó como “una prioridad humana, cristiana y del Papa”, al tiempo que criticó “la cultura de la meritocracia”. “Una enfermedad de la economía es la progresiva transformación de los empresarios en especuladores. No deben ser confundidos, son dos tipos distintos. El especulador es una figura similar a la que Jesús en el Evangelio llama mercenario”, afirmó el Pontífice durante un encuentro con trabajadores en su visita pastoral de un día a Génova. Francisco criticó la cultura de la “meritocracia porque usa una palabra bella, el mérito, pero se está transformando en una legitimación ética de la desigualdad”. (Télam).

Respaldo a la paz en Colombia

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, ratificó en Bogotá el apoyo de esa comunidad política a los diálogos entre el gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero la fase pública de los diálogos de paz que tienen como preámbulo el acuerdo logrado hace casi seis meses con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La semana anterior, las partes comenzaron en Ecuador el segundo ciclo de la negociación con el objetivo de avanzar hacia un “desescalamiento” del conflicto que permita un alto el fuego bilateral. (DPA).