XIII Jornada de Caña de Azúcar en Tacuarendí

La cuenca cañera y la obligación de reinventarse

Ante el declive de la producción azucarera, autoridades provinciales y comunales realizaron un nuevo encuentro enfocado en las alternativas que puedan preservar la actividad en el norte santafesino. Bioenergía, biomateriales, hemicelulosas, agregado de valor en origen, alimentos, variedades y riego fueron los ejes centrales.

missing image file

Fotos: Gentileza INTA Reconquista/COET Tacuarendí

 

Campolitoral

[email protected]

Con una participación de aproximadamente 200 personas de diferentes actividades (productores, técnicos, directivos y estudiantes universitarios, alumnos secundarios y primarios, funcionarios de gobiernos locales, provinciales y nacionales) se realizó el pasado 19 de mayo, en la Chacra Experimental del Centro Operativo Tacuarendí, la XIII Jornada de Caña de Azúcar.

Bajo el lema “Caña de azúcar y algo más” las actividades se orientaron al análisis de otras alternativas de uso, y a las posibilidades de agregado de valor a través del encadenamiento a otras producciones, con un aprovechamiento integral de la misma bajo un enfoque de economía circular. Los conceptos de bioenergía, biomateriales, hemicelulosas, agregado de valor en origen, alimentos, variedades y riego fueron los ejes centrales de las disertaciones.

“Es un gusto ver a un montón de jóvenes son los que van a transformar la cuenca. Está en ustedes ir pensando en el futuro que quieren para la región”, resaltó José Luis Spontón, Director de Centro Regional Santa Fe del INTA, y agregó que “esta jornada es una oportunidad para trabajar en conjunto con otras organizaciones en el acompañamiento que el sector necesita para salir adelante”.

El Presidente de la Asociación Comunal, Raúl Feck, Presidente de la Asociación Comunal, agradeció el apoyo de la provincia y organizaciones que hicieron posible recuperar un espacio clave para el sector y pidió que se eleve a las autoridades provinciales la inquietud que este evento se repita con más continuidad “la cuenca cañera tiene que seguir existiendo”, enfatizó.

Diego Fournell, Subsecretario de Agricultura de Santa Fe subrayó que la caña está “atravesando su peor momento con un ingenio trabajando y otro que se está tratando de poner en marcha”. En este marco la provincia está evaluando brindar apoyo financiero a los productores, ya que para reactivar el ingenio se necesita saltar de “3600 a 8000 hectáreas sembradas”, subrayó.

Misión diversidad

El eje principal de las charlas estuvo orientado a la generación de agregado de valor en la cadena y se abordó desde diferentes miradas: bioenergía, obtención de hemicelulosas, experiencias de agregado de valor en otras regiones del país; propuestas de modelos asociativos.

Además se sumaron presentaciones vinculadas a variedades de caña y un plan de acción para las zafras, entre otros. Luego, se realizó una visita guiada a las parcelas de variedades y riego controlado que llevan adelante las dos instituciones organizadoras del evento.

El toque de color lo dieron los expositores, por un lado se pudieron degustar tragos y jarabes realizados a base de ron elaborado en la región. También estuvieron presentes integrantes de la cooperativa La Hortensia, ofreciendo como producto su Miel de Caña.

La EFA (Escuela de la Familia Agrícola) de Villa Ocampo, hizo una demostración a escala de laboratorio, de un proceso de destilación para la obtención de bioetanol, a partir del mosto de jugo de caña de azúcar.

Se realizaron -además- degustaciones de tragos preparados a partir de ron artesanal elaborados en la región por la familia del Ing. Agr. Elbio Lovisa.

A las disertaciones de salón, se sumaron una recorrida por la experimental, en donde los Ing. Elbio Lovisa y Arturo Felipe -responsables del área agrícola del Centro y del área de mejoramiento genético de caña de azúcar de la EEA INTA Famaillá, respectivamente- presentaron los nuevos materiales evaluados en los ensayos y próximos a liberar al cultivo comercial, haciendo una descripción pormenorizada de los atributos de cada variedad.

También se visitó el lote de ensayo de riego por goteo, donde el Ing. Agr. Ms. Sc. Carlos M. Espíndola de la AER INTA Las Toscas expuso en forma detallada los objetivos y resultados de tres campañas de evaluación, trabajo de relevancia que sirvió como tesis final de su maestría.

La jornada organizada por el Centro Operativo Experimental Tacuarendí, dependiente del Ministerio de la Producción y la AER INTA Las Toscas, contó con la colaboración y auspicio de la Lotería de Santa Fe, la Comuna de Tacuarendí, los buenos oficios de la Diputada Provincial Estela Yacuzzi, y del Senador Provincial Orfilio Marcón quienes a través de sus gestiones lograron que se declare de interés provincial en sus respectivas cámaras.

 
missing image file

Buen marco. Unos 200 asistentes colmaron las instalaciones dispuestas para las disertaciones de los especialistas

missing image file

Luchadores. Obreros del surco y sus familias, integrantes de la Cooperativa La Hortensia, expusieron sus productos: miel de caña y azúcar integral.

missing image file

Gran interés. Productores y técnicos acompañaron la exhibición de nuevas variedades de caña.

missing image file

Atracción. El destilador de laboratorio en el que se demostró cómo se transforma el jugo de caña en bioetanol y ron.

 
missing image file

El Pai. El Farmacéutico Óscar Galibert, de Villa Ocampo, también usó el destilador para la preparación de fármacos caseros.

missing image file

Al solcito. Los chicos de la secundaria se tomaron un recreo cerca de los cañaverales.

missing image file

Autoridades. Marcial Bugnon, Diego Fournell, Duilio Santana y Norberto Cammisi.