En el centro norte provincial

Anticipan un incremento en la siembra de trigo

El último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó el primer cálculo de área sembrada, que podría ser hasta 12% superior a la campaña anterior. En el norte la situación del algodón sigue siendo complicada.

missing image file

Impulso. La necesidad de rotar y consumir excesos hídricos se cuentan entre los factores que alientan el siembra del cereal.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

 

Campolitoral

[email protected]

El relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, al 23 de mayo, reportó -durante la semana previa- complicaciones en las tareas de recolección por condiciones ambientales de húmedas a muy húmedas, según los distintos departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe. “Cierta cantidad de horas de sol, posibilitaron el avance de los procesos de recolección de los cultivos a ritmo lento en soja de segunda y algodón, los que mostraron las consecuencias de la prolongación en el tiempo de la humedad ambiente”.

Por otra parte, consignó escenarios óptimos para la campaña de granos finos que se avecina. “Fue el común denominador que se escuchó en el diálogo de los productores”, indicó el informe. Aunque aclaró que algunos factores son causa de preocupación: deterioro físico de los suelos, pérdida de materia orgánica por lavado de los mismos, presencia de malezas. Sin perjuicio de ello, la necesidad de rotar cultivos y consumir excesos hídricos en algunos sectores inclinarían la toma de decisión por la siembra de trigo. “Se estima un incremento del orden de 10 a 12 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, por lo que la intención de siembra rondaría las 300.000 ha”, se anticipó, para el área de estudio del SEA que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, Garay, San Javier, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Fibra en problemas

El SEA también se enfocó en el proceso de cosecha de Algodón, que avanzó muy lentamente ante la inestabilidad climática que fue condicionado el progreso de las máquinas cosechadoras por la falta de piso en los lotes y los altos porcentajes de humedad ambiente. Hasta el momento, el área Este se logró un adelanto aproximado del 55 al 57 % y en el área Oeste un 34 a 36 % en la recolección, representando para la totalidad del área algodonera un 42 % de la superficie sembrada.

El rendimiento promedio logrado hasta la fecha, fluctuó entre los 18 a 22 qq/ha, con lotes puntuales entre 24 a 26 qq/ha, con una tendencia decreciente a los valores obtenidos desde un comienzo, consecuencia de este período de condiciones ambientales desfavorables (muy húmedas) que incidieron directamente, en el área este. Y para el área oeste los rendimiento fluctuaron entre 26 a 28 qq/ha, con máximos de 30 qq/ha.

El ciclo del cultivo se encuentra en madurez fisiológica en la totalidad de los cultivos, solo quedan por defoliar algunos lotes en que todavía no se lo ha hecho y cosecharlos.

Pasaron los días y se incrementó la preocupación por la calidad del producto a obtener, después de los eventos climáticos que se manifestaron y los elevados porcentajes de humedad ambiente.

“En cuanto al control del picudo, es recomendable continuar con las aplicaciones de insecticidas cuando se realizan las destrucciones de rastrojos”, se sugirió.

Gruesos por cosechar

En cuanto a la recolección de granos gruesos, el informe indicó que el maíz de segunda “transita la quinta campaña sucesiva que los cultivares reflejaron las buenas y muy buenas condiciones del cultivo con un desarrollo normal, óptimo, sin inconvenientes, presagiando buenos resultados futuros”. Se estima un rendimiento promedio entre 72 y 75 qq/Ha para esta campaña.

Mientras que para soja de segunda, el proceso de cosecha avanzó en los distintos departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, pero no a pleno. Sólo durante tres días se logró buen ritmo y luego se hizo más lenta ante la inestabilidad climática y las condiciones ambientales desfavorables.

La cosecha avanzó en el 68% del área sembrada. Ya se han trillado unas 350.200 hectáreas, con un alcance intersemanal del orden de los 20 puntos, con rendimientos promedios en la semana similares a los de la anterior, que fluctuaron entre 24-26-28 qq/Ha., con lotes puntuales de 35 qq/Ha.

En los lotes que padecieron los eventos climáticos de diciembre de 2016 y enero de 2017, los rendimientos fueron muy heterogéneos, fluctuando entre 3-4 qq/Ha; 8-10 qq/Ha; 14-16 qq/Ha y puntuales de 20 a 24 qq/Ha.

En cuanto a sorgo granífero, se ha cosechado el 55% del área sembrada, es decir unas 31.000 hectáreas. Se estima que unas 5.580 hectáreas, se han embolsado para autoconsumo en las cuencas lecheras y áreas muy puntuales de producción ganadera.

Los rendimientos promedios obtenidos fueron de 42 a 48 qq/Ha, con mínimos de 14 a 18 qq/Ha. y máximos de 55 a 60 qq/Ha, con lotes puntuales de 60 qq/Ha. Se estimó un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.

missing image file

Muy húmedo. Las lluvias incrementan la preocupación por el impacto que puedan tener en la calidad del algodón que aún no pudo cosecharse.

Foto: Juan Manuel Fernández