Sauce Viejo

Investigarán una quita de dinero realizada por la gestión anterior

El jefe de gobierno sauceño, Pedro Uliambre, aseguró que se investigará “hasta las últimas consecuencias” una reducción de deuda firmada por su antecesor, una situación que definió como “sospechosa”. En su momento, la medida favoreció en casi $ 9 millones a una firma constructora.

missing image file

Mediante la devolución, ya acordada con la empresa, la Comuna de Sauce Viejo recuperará 6 millones de pesos para obras. Foto: Archivo El Litoral

 

Sergio Ferrer

[email protected]

Pedro Uliambre, presidente comunal de Sauce Viejo, aseguró que va a investigar a fondo una condonación de deuda, que se rubricó durante la gestión anterior, a favor de la Unión Transitoria de Empresas Isolux Ingeniería-Iecsa.

“Andrés Vallones firmó, poco antes de irse y en su carácter de presidente comunal, un acuerdo perjudicial para la economía de la comuna y para los intereses de los sauceños; es necesario investigar hasta las últimas consecuencias para saber si hubo corrupción en la sospechosa quita”, declaró Uliambre a El Litoral.

El presidente comunal contó que ahora se selló un nuevo acuerdo con Isolux para que la empresa —“que jamás había pagado registro e inspección”, aseguró Uliambre—, abone una deuda “que la administración anterior le había cancelado a través de la aprobación de una desventajosa ordenanza, firmada poco antes de abandonar su cargo derrotado en las elecciones”.

A partir de esta situación, el actual gobierno de Sauce Viejo encargó una auditoría, la que determinó que la UTE, que debía abonar una suma superior a los 10 millones de pesos en concepto de Drei ($10.698.496,88 para ser exactos), y que fue beneficiada con una quita que le permitió liquidar su deuda con poco más de 1,7 millones ($1.720.387,43), pagados en doce cuotas.

Según la comuna, el informe técnico demostró “la inconsistencia de lo actuado” oportunamente, por lo que lo que el gobierno sauceño intimó a la empresa para que aporte información y le reclamó el pago de lo adeudado ($ 8.978.109,45). Ante la posibilidad de iniciarse acciones legales, la firma admitió su deuda, aceptó la reformulación de la misma y ofreció una cifra para tratar de llegar a un acuerdo.

Saber la verdad

Uliambre confirmó que el nuevo acuerdo con Isolux le permitirá al pueblo de Sauce Viejo recuperar unos 6 millones de pesos, “esfumados durante la gestión de Andrés Vallones”.

Consultado sobre esta suma, aclaró que la misma responde al hecho de haberle reconocido a la empresa un descuento de un 20%, por aplicación de la moratoria vigente en el distrito.

“Pero ahora es distinto, porque está todo documentado, con papeles y en regla, lo que demuestra la honestidad con la que trabaja nuestra gestión”, enfatizó Uliambre para diferenciar una situación de otra. De igual modo, recordó que el acuerdo inicial con Isolux se había determinado por medio de una liquidación de deuda enviada por medio de un correo electrónico, sin una declaración jurada y sin pasar por las áreas de Rentas y Contaduría de la comuna, ya que solo fue avalada por la comisión comunal.

Después, para destacar el tenor de la rebaja concedida a la empresa en primera instancia, el jefe comunal manifestó que con la cifra que la firma debía abonar, por ejemplo, se podrían haber realizado mejoras en 25 kilómetros de calles. “Por eso queremos saber que pasó con el dinero que no ingresó a la comuna, porque es plata de los vecinos y no sabemos realmente para qué lado fue, o dónde está”, enfatizó Uliambre.

El presidente comunal también adelantó que harán todo lo posible, incluido adoptar alguna acción legal contra la anterior gestión, para dilucidar lo ocurrido. “Vamos a recorrer el camino que corresponda; debemos saber lo que pasó, porque fue algo muy serio. Vallones tendrá que dar explicaciones bien claras, demostrar lo que hizo y no desviar las cosas, o buscar confundir a la gente”, finalizó.

 
missing image file