Hace 4 años 

Se recuerda el accidente vial más grande de la docencia santafesina

  • Aquel lunes 27 de mayo de 2013, la noticia sacudió a la sociedad de Tostado y del departamento 9 de Julio, llegando rápidamente a los medios nacionales: “La tragedia envuelve a Tostado por un choque con diez muertos”, titulaba este medio en su edición de dicha fecha.
U-22-B-TOSTADOACCIDENTE.jpg
 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Familiares, docentes, amigos, autoridades políticas, asociaciones intermedias y vecinos en general van a recordar este fin de semana el trágico accidente que le costó la vida a siete docentes, al chofer del transporte que las llevaba a escuelas del interior del departamento 9 de Julio, como así también a las dos personas que se trasladaban en la camioneta que impactó de frente contra la trafic.

Cada año, la ONG Estrellas Amarillas de Tostado, originada con motivo del luctuoso accidente, programa diversas campañas de concientización, tratando de involucrar a toda la sociedad en esta problemática que ya ha cobrado numerosas vidas.

En esta oportunidad el plan se denomina “Cápsula del Tiempo” que consiste en recipientes que pueden ser plásticos, metálicos y de hormigón en donde se colocarán mensajes escritos en papel (fotografías, estampas, pequeños objetos (medallitas, crucifijos, cadenitas, etc.).

Luego el “cofre” es sellado y se guarda para ser abiertos en el futuro. Esta cápsula del tiempo estará construida en el monumento a los maestros, donde todos, vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo pueden dejar un mensaje o un recuerdo para los maestros o una reflexión de concientización para prevenir accidentes.

La cápsula será abierta dentro de diez años y allí se podrá comprobar cuánto cariño se demostró a estos docentes y concluir mediante estas reflexiones cuánto se avanzó o retrocedió en conciencia vial.

Por este motivo, personas de Estrellas Amarillas, si el tiempo lo permite, estarán en la plaza 25 de Mayo de Tostado y en el monumento, en calle Vuelta de Obligado y Sylvestre Begnis, los días 26, sábado 27 y domingo 28, desde las 15 horas, para recibir los mensajes y en una sencilla ceremonia colocar los mismos y sellar la cápsula.

Asimismo, este sábado se visitará la ermita, erigida a la vera de la Ruta Nacional 95, en el kilómetro 799, en jurisdicción de la localidad de Pozo Borrado, lugar del accidente, donde se depositarán ofrendas florales y representantes religiosos orarán, junto a los presentes, por el descanso en paz de las víctimas del fatídico accidente.

Saga de la tragedia vial

El lunes 27 de mayo de 2013 amaneció con espesa niebla, causa fundamental de un encontronazo frontal, en la Ruta Nacional 95, entre una combi que trasladaba 8 docentes (uno salvó su vida) a escuelas de localidades del interior del departamento 9 de Julio con una camioneta que circulaba en sentido contrario.

Por esta ruta se dirigía hacia el norte, con destino final en Villa Minetti, la trafic de la empresa Transporte Belén, que llevaba ocho docentes que concurrían a dar clases todos los días.

El director de Seguridad Vial de la provincia de aquel entonces, Guillermo Cherner, ratificaba la información, a través de pericias, que dicho minibús se dirigía rumbo a la localidad de Villa Minetti, a unos 60 kilómetros del lugar.

Como consecuencia del impacto fallecieron en forma instantánea siete docentes, el chofer de la combi y otras dos personas que viajaban en la camioneta.

El docente que salvó su vida, Miguel Carneiro, fue trasladado a un centro de salud en grave estado. Hoy se encuentra totalmente recuperado físicamente.

Las tostadenses fallecidas fueron las docentes: Luciana Vallejos; Nilda Ruiz, Valeria Valentini; Jésica Odiante; Andrea Zoae; Gladis Saavedra; Daniela Figueroa y el conductor del transporte José Belén. A estos se sumaron los decesos de las otras dos personas que transitaban en la camioneta: Francisco Miani y Guillermo Espíndola.

Cinco de estas maestras, impartían educación en Villa Minetti. En la escuela 748, lo hacían Luciana Vallejos (32); Valeria Valentini (37); Daniela Figueroa (32) y Jésica Odiante (25). En el establecimiento educativo Nº 1.239, daba clases Andrea Zoae (42). En la localidad de San Bernardo, en la escuela primaria Nº 603, concurrían Nilda Ruiz (49) y Gladis Saavedra (37).

El único sobreviviente de la tragedia, Miguel Carneiro (26), con sus dos piernas fracturadas, que fue llevado al Hospital de Reconquista, era profesor de Educación Física en el Jardín Nº 10 de la localidad de Villa Minetti.

U-22-A-TOSTADOACCIDENTE2.jpg

Hoy una ermita erigida en el lugar del accidente y un monumento construido en una plazoleta, más el incesante trabajo de Estrellas Amarillas, mantienen vivo el recuerdo de las víctimas.

Fotos: Eloy Rodriguez

Impotencia

La mayor expresión de dolor e impotencia fue el martes 28 de mayo de 2013, en la sede centro del Club Atlético Tostado, lugar donde se velaron los cuerpos de las maestras y del chofer de la trafic.

Días de profundo dolor se vivieron en Tostado por la absurda muerte de jóvenes docentes, la mayoría de las cuales había titularizado en febrero de ese año.

La Municipalidad de Tostado y el gobierno de Santa Fe decretaron dos días de duelo.

Hoy, una ermita erigida en el lugar del accidente y un monumento construido en una plazoleta ubicada en la ciudad de Tostado, más el incesante trabajo de Estrellas Amarillas, mantienen vivo el recuerdo de las víctimas.