En principio este sábado, a las 20, en Arroyito

A pesar del descargo “canalla”, Central-Colón iría sin público

La AFA dará a conocer en las próximas horas la sanción al estadio auriazul y —tal como le pasó a Newell’s— se jugará a puertas cerradas. Se cruza Paolo Montero en medio del bajón sabalero.

D6-A-GIGANTE DE ARROYITO VACIO.jpg

Un vacío para nada jugoso

Construido el 14 de noviembre de 1926, el estadio Gigante de Arroyito está oficialmente habilitado con una capacidad total de 42.500 espectadores. La Fifa lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, disputada en la Argentina. Esto, lo convierte en el único estadio de la provincia de Santa Fe que —al día de hoy— ha albergado a una Copa Mundial de Fútbol de mayores. En principio, este sábado a la noche contra Colón se mostrará así, como en la foto: vacío y sin público. Sólo con los protagonistas, dirigentes y prensa. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A pesar de que esta tarde —cuando la AFA abra sus oficinas en la calle Viamonte— ingresará el descargo administrativo de Rosario Central, hay una decisión tomada: sancionar con una fecha sin público al estadio “Gigante” de Arroyito, por lo que el partido de este sábado frente a Colón —en principio, desde las 20— se jugará sin hinchas ni socios “canallas” en las tribunas.

Como se pudo ver, los hinchas “canallas” quisieron homenajear a su equipo después del triunfo ante Newell’s y lo quisieron hacer a lo grande. Sin embargo, se excedieron: bengalas, fuegos artificiales, banderas “robadas” y hasta un malabarista que jugaba con fuego fueron parte de las celebraciones. Y ni hablar de las decenas de muñecos (bebés) que tiraron a la cancha vestidos con camisetas del clásico rival.

En diálogo con Toda Pasión (TN), el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos de la Nación, Guillermo Madero, confirmó que envió una nota a la AFA para sancionar de oficio a Rosario Central, contando con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Deportiva de Santa Fe.

El mismo Madero aclaró que “el tema de pirotecnia y banderas son contravenciones locales” y “sólo a nivel provincial se pueden tomar medidas directas”.

El funcionario había aclarado, en su momento, que el pedido también llegaba a Newell’s por llevar ataúdes con los colores de Rosario Central en el banderazo de los días previos al clásico. Como se sabe, el equipo de Diego Osella jugó este último sábado sin gente en el Coloso del Parque contra Olimpo.

“Si jugó Newell’s sin gente, pongan la firma que hacen lo mismo el sábado con Rosario Central ante Colón”, dijeron hoy a El Litoral desde Buenos Aires. Es más, la sanción saldría oficialmente mañana.

Pinola: “Sería injusto”

Javier Pinola es noticia por estas horas en el ámbito nacional, ya que forma parte de la convocatoria de Jorge Sampaoli para sus dos primeros partidos al frente de la Selección: los amistosos ante Brasil (el 9 de junio) y Singapur (13 de junio).

Pero además, el zaguero hizo una férrea defensa al club de Arroyito, que podría ser sancionado por AFA debido al recibimiento que le ofrecieron los hinchas al equipo en el juego del domingo ante Racing, con pirotecnia y cargadas a Newell’s incluidas.

“No me parece justo que el estadio pueda ser sancionado. No se puso en riesgo la integridad física de ningún jugador. No le faltaron el respeto ni se trató de agredir a ningún futbolista de Racing: fue una coreografía acorde al momento que se estaba viviendo por ganar el clásico”, dijo el defensor.

El ex Nuremberg está en desacuerdo con los organismos de seguridad, que le pidieron a AFA una sanción: “No entiendo cuál es el parámetro para suspender el estadio, si eso sucede. Han pasado cosas peores en otras canchas y no pasó nada. Pero por más que lo diga, la opinión de los jugadores no tiene mucho peso”.

Acerca del llamado a la Selección, Javier se mostró muy feliz: “Es algo muy lindo, una motivación más para seguir por este camino. Estoy volviendo poco a poco al nivel que tuve alguna vez, pero sin dudas que esto es un premio al esfuerzo que hace todo el grupo, al andar del equipo. En este momento me tocó a mí, pero también le podría haber tocado a otro compañero que también se lo merece”.

Voz oficial “canalla”

Apoyado en su profesión de abogado, Luciano Cefaratti —vicepresidente de Rosario Central— se refirió a la posible sanción de una fecha sin público en el Gigante de Arroyito, que es lo que se maneja en los pasillos de la AFA luego del pedido de la Dirección de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos de la Nación, que también fue acompañado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

“Si a Central se lo va a sancionar de la misma manera por una agresión, como por ejemplo cuando se detuvo el partido por un proyectil que impactó al técnico Gustavo Alfaro en 2015, no nos parece una decisión razonable”, consideró.

“Si van a castigar de la misma manera una agresión que un festejo, evidentemente estamos ante una sanción arbitraria”, se quejó el vicepresidente del club de Arroyito. Por último, reconoció que “lo de los muñecos alteró el normal desarrollo del partido, eso lo aceptamos”.

a las copas

1 Boca Juniors 53

2 River Plate 49

3 Newell's 48

 

4 Banfield 48

5 San Lorenzo 46

6 Independiente 45

7 Racing Club 45

8 Estudiantes (LP) 44

9 Colón 44

10 Lanus 42

11 Rosario Central 41

12 Talleres (C) 40

13 Def y Justicia 40

Libertadores de América

 

Sudamericana

 

¿Qué dice Seguridad Deportiva?

A propósito de las declaraciones del vicepresidente de Central (ver material principal), donde reconoció que Central compró la pirotecnia que se tiró desde la platea de Cordiviola con el aval del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, se buscaron más precisiones y aclaraciones al respecto en la voz del coordinador de Seguridad Deportiva de la provincia, Diego Maio.

El funcionario explicó por qué respaldaron la tira de fuegos artificiales, cuando está considerado una contravención en Rosario, y admitió que “claramente hubo un error en el operativo”. Sobre la pirotecnia no autorizada, las personas que lanzaban fuego de sus bocas y los muñecos que cayeron a la cancha, sentenció: “En Central hay más de uno que tiene que dar explicaciones”.

Maio describió en el programa “A Diario” (Radio 2) que “no entró toda la pirotecnia junta al estadio. Tenemos la filmación de cuando llega la camioneta con la pirotecnia autorizada”.

Luego reconoció que “efectivamente se autorizó una tira controlada en esas instalaciones” y que “se hizo todo un seguimiento de la pirotecnia autorizada hasta el techo del estadio y hubo una orden de que si había algún elemento que superara el calibre permitido, que sea decomisado”.

Después, el funcionario reveló por qué la provincia permitió la compra y la tira de fuegos artificiales desde el techo del estadio: “La prohibición de la que habla la ordenanza es para actividades públicas, no privadas”, indicó.

Cuando a Maio le preguntaron por el resto de los elementos pirotécnicos que se lanzaron en el Gigante, por las personas que tiraban fuego y por los muñecos que cayeron al terreno de juego en el primer gol de Teo Gutiérrez, aseveró: “Por todo eso hay más de uno en Central que tiene que dar explicaciones. El resto del volumen de la pirotecnia y los muñecos seguramente estaban muy bien escondidos en el interior del estadio”, añadió el encargado de la seguridad en espectáculos deportivos en territorio santafesino.

Por último, Diego Maio confirmó que “mandamos una nota al Tribunal de Disciplina de la AFA acompañando el pedido de sanciones a Newell’s y Central que realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación”.