A un año del inicio de las obras

 

Intensos trabajos en la cuenca Setúbal

  • La emergencia hídrica del 2016 dejó al descubierto el estado de la red de canales colectores de la cuenca de la laguna Setúbal y por tanto la necesidad de una intervención integral e inmediata.
22-A-MONTE VERA5.jpg

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, las obras permitieron un mayor drenaje de los colectores y en la red de canales secundarios.

Foto: Prensa Comuna de Monte Vera

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La emergencia hídrica del último año planteó la necesidad de una planificación y obras inmediatas en la cuenca de la laguna Setúbal. En este sentido, la comisión ejecutiva del Comité de Cuenca asume en un contexto muy complicado, con un diagnóstico poco alentador por el mal estado de la red hidrológica.

“Por ello, una vez superada la etapa de riesgo y afectación territorial se promovieron acciones para en el marco de la emergencia hídrica, gestionar obras y recursos ante los organismos provinciales”, precisaron desde la comisión.

De esta manera y, en un accionar mancomunado entre el Estado provincial, la comuna de Monte Vera, las Municipalidades de Recreo y de Santa Fe y el Comité de Cuenca de la Laguna Setúbal se ejecutaron importantes obras.

Obras

Entre ellas, se destaca la colocación de 13 alcantarillas de módulos pórticos que cubrieron un total de 128 metros lineales y se distribuyeron estratégicamente sobre el Canal Colector Nº 4 (nueve alcantarillas); barrio Paprocki (una); Canal Colector Nº: 2 (una oblicua); Canal del Frigorífico (una oblicua); Canal de Ángel Gallardo (una oblicua). “Estas obras de arte con sus correspondientes juegos de alas y guardarruedas. De esta manera se optimizó el drenaje de los colectores y en la red de canales secundarios, junto a la limpieza y reacondicionamiento de Canal Colector Nº 4 Ramos aproximadamente unos 2.500 metros en ambos distritos”, apuntaron desde la comuna de Monte Vera.

Por otra parte, desde el Ejecutivo comunal, manifestaron que se trabajó en el Canal Colector Nº 3 Marinoni, en su lado derecho y ambos sectores de los distritos. “También se hicieron obras en el Canal Colector Nº 2 Frigorífico Don Alejandro; junto al canal secundario Camino Chade y canal secundario Camino Noguera. Además, se desarrollaron trabajos de destaponamiento en el cruce de alcantarillas en Ruta Provincial Nº 2 (a la altura del Km 18)”, añadieron.

Aportes

Cabe destacar que el Estado provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, la Secretaría de Recursos Hídricos, Subsecretaría operativa de Comité de Cuenca, aportó los módulos pórticos, equipo retroexcavador, operadores, combustible y lubricante en una inversión estimada en 5 millones de pesos. Igualmente, autoridades comunales de Monte Vera expresaron que aún quedan trabajos a futuro por más de 2 millones de pesos.

Además, la Comuna de Monte Vera aportó la logística operativa (personal, camión volcador y pala frontal) y el Comité de Cuenca, la logística de gestión. Aún restan trabajos por ejecutar que se financiarán con recursos del Decreto de Emergencia.

“Para tal fin, se destinó un equipo excavador con apoyo de camión volcador para proceder al reacondicionamiento de 20 km en el tramo superior de los canales colectores Nº 2, Nº 3, Nº 4 y el tramo sur del colector Nº 5”, puntualizaron.

22-B-MONTEVERA1.jpg

El Comité Ejecutivo está integrado por el presidente Marcelo Clebot; el vicepresidente Rubén Caon y el tesorero Roberto Paulini; junto a representantes de las Municipalidades de Santa Fe y Recreo. Foto: Prensa Comuna de Monte Vera

Comité Ejecutivo

El mismo está integrado por su presidente: Marcelo Clebot; vicepresidente: Rubén Caon; tesorero: Roberto Paulini; secretaria de Actas: Beatriz Avila; secretario técnico: Omar Lorenz; representante de la Municipalidad Santa Fe: Carlos Saade, Leonardo Rodríguez y como representante de la Municipalidad Recreo: Orlando Vera, Luis Alberto Vallejos.